Elseptimoarte.net > Noticias > Críticas

'Aviones': Cars in the Air

Vía El Séptimo Arte | 13 de agosto de 2013 a las 19:30 | Por wanchope

Valoración: 9.4/10 (20 votos)

Desde que John A. Lasseter se convirtiese en el "jefe" tanto de Pixar como de Walt Disney Animation Studios, en 2006, mucho se ha especulado sobre las "problemáticas" relaciones que mantiene con buena parte de la plantilla de la filial de The Walt Disney Company. Parece ser que, según cuenta la rumorología, Lasseter no es ni la mitad de bien recibido que sí lo es en Pixar, en parte porque sus inquietudes artísticas para con ella no alcanzan, igualmente y siempre según "lo que dicen", ni la mitad de las que deposita en la criatura de la que ha sido parte fundamental en su desarrollo vital "desde siempre". Menos aún son las inquietudes que se depositan, por parte de unos y otros, en DisneyToon Studios, filial especializada en la producción de películas de animación direct-to-video como 'Campanilla'... o sin ir más lejos, estos 'Aviones'.'Cars' pasaba por ser la peor película de Pixar... hasta que se estrenó en 2011 su secuela, 'Cars 2'. A muchos les extraño que se llegara a producir un derivado del filme que menos pasiones "cinematográficas" despertaba de todo el repertorio, si bien pasaban por alto dos cuestiones fundamentales. La primera, que ambas estaban creadas y dirigidas por el "gran jefe" en persona, Lasseter, un fan confeso y más que declarado del mundo del motor. Y la segunda, y aún más importante, 'Cars' es y sigue siendo el mayor triunfo comercial de la compañía. Y a mucha distancia del segundo puesto, tanto que decir mucho a secas se queda muy corto. Puede que no en las taquillas, pero sí en las estanterías. No hay chaval que no conozca a Rayo McQueen, no hay chaval desde entonces que no haya tenido un Rayo McQueen. ¡Catchau!

La secuela se antojaba imprescindible, ya fuera como proyecto personal del todopoderoso o ya fuera como una irrechazable oportunidad comercial. Pero 'Cars 2' seguía siendo una producción de Pixar, lo que conlleva consigo una responsabilidad y una exigencia. Así, y aún siendo lo "peor" que ha producido nunca la compañía, mostraba unas intenciones en favor de hacer algo interesante y un nivel medio muy aceptable, incluso muy apreciable al lado de una tontería sólo concebida para adornar las cajas de los Happy Meal como 'Gru 2'. Una tontería con la que 'Aviones' comparte no obstante unas ambiciones, aptitudes y resultados relativamente similares, si bien convalida el sensacionalismo de los Minions por la solvencia de una narrativa mucha más sólida como película... en realidad, como producto, queríamos decir.

He aquí que 'Aviones' viene a ser un derivado que, en la misma línea, pretende sacar partido "del mundo de 'Cars'", o lo que es lo mismo, vivir de esas rentas de las que por desgracia viven muchas secuelas o remakes. Y es algo que hace, eso sí, de forma educada y respetuosa para con el medio ambiente. Pero no es, y he aquí el matiz fundamental y determinante, una producción de Pixar como si lo era 'Cars 2', mal que pese. Siquiera lo es de Walt Disney Animation Studios, filial que gracias a '¡Rompe Ralph!' ha puesto muy en duda el mencionado y teórico desprecio de Lasseter hacia la misma... Hablamos, como decíamos al principio, de una producción de DisneyToon Studios, filial especializada en la producción de películas de animación direct-to-video. Eso, de por sí, ya lo dice prácticamente todo. O al menos todo lo necesario.

Como todos se han encargado de recalcar, especialmente ese puñado de detractores siempre dispuestos a hablar aún sin haber visto, 'Aviones' nació como una producción concebida para el formato doméstico. Como 'El libro de la selva 2'; como 'El Rey León 2'; como 'Mulan 2'; como 'Toy Story 2'... planteada de inicio como una secuela directa a vídeo, si bien, repito, se trataba de una producción de Pixar que pronto se descubrió demasiado buena como para no pasar por la casilla de salida. 'Aviones' ha corrido la misma suerte, si bien no es la primera vez que a los cines, al menos a los españoles, nos llega un direct-to-video que gracias a la magia del Disney Channel se presenta como un gran estreno capaz de compartir cartelera de tú a tú con las producciones de DreamWorks Animation o Blue Sky.

'Aviones' puede valer como sucedáneo, recogiendo ideas de las dos partes de 'Cars' para hacer lo mismo de forma algo distinta (y rutinaria) en las nubes. Y por tener tener hasta su gracia, especialmente para el público infantil hacia el que va dirigida. Visto así, como el producto infantil que es, resulta de lo más correcto e incluso muy solvente, por más que los adultos hayamos visto ya las suficientes como para sabernos por qué aerovías nos llevará la corriente. Un buen direct-to-video, si se prefiere, cuya principal virtud es su extremada educación a la hora de plantear una sólida distracción del todo inofensiva. No sorprende, no resulta fresca, no tiene ni una pizca de la magia de Pixar. Y es muy irrelevante. Pero tampoco molesta. De hecho, molestarse por ella sería otorgarle un crédito que no se merece...

Nota: 5.75

por Juan Pairet Iglesias

Comentarios de la noticia:

08 de Diciembre de 2013, 10:53:21 pm por jescri
Estoy de acuerdo con Wancho respecto a lo peor y lo mejor del film. A los pocos minutos preveía debacle, pero poco a poco la cinta se recupera hasta hacerse al menos simpática. Me habría llamado mucho más la atención si no existieran Cars y Cars 2, porque todas las miradas, las expresiones, ya las había visto antes.

Se nota a una legua que estaba destinada al mercado doméstico. Quiere aparentar estar cerca de Pixar, pero su colorido es inocuo por lo que quedaron muy lejos de crear una historia de nivel.  Visualmente digamos que es aceptable; era lo menos que se le podía pedir. Se agradece el esfuerzo, aunque sólo sirva para recordar lo grande que es Pixar.

Demasiado estereotipo, poco ingenio. Nota: 5,5.

Noticias en la web de Aviones (Planes):

Ficha de la película

  • Cartel de Aviones (Planes) Sinopsis de Aviones (Planes)
    Género: Animación, Comedia, Familiar
    Director: Klay Hall
    Reparto: (Voces de) Val Kilmer, Julia Louis-Dreyfus, Brad Garrett, Teri Hatcher, John Cleese, Dane Cook, Anthony Edwards, Priyanka Chopra, Stacy Keach, Sinbad, Cedric the Entertainer, Carlos Alazraqui, Roger Craig Smith, Gabriel Iglesias, Brent Musburger
  •  

Estrenos España 22-08-2014

  • Lucy
  • Infiltrados en la universidad
  • Locke
  • Step Up All In
  • Operación Cacahuete
El Séptimo Arte
© 2005 - 2014, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.