Elseptimoarte.net > Noticias > Críticas

'Camino', ''¿Quieres que rece para que tú también te mueras?''

Vía El Septimo Arte | 18 de octubre de 2008 a las 12:55 | Por

Noticia anteriorSiguiente noticia

Valoración: 7.9/10 (10 votos)

Esa es la pregunta que Camino le hace a su hermana Nuria (M.Vellés) desde la cama del hospital, cuando ella le comenta que la envidia por la fe tan fuerte que tiene. En ella se encierra la tremenda generosidad y la inocencia de la pequeña. Camino es una película dura, valiente y también preciosa. Dura porque está basada en hechos reales, los de una niña de 14 años que se enamora por primera vez de su compañero de teatro Jesús, a la vez que le diagnostican un cáncer de muy difícil curación. La extraordinaria interpretación de Nerea Camacho que transmite una cercanía impresionante, hace difícil ver la historia como un mero espectador.

Valiente por el reflejo que J.Fesser hace del entorno familiar, en la órbita del Opus Dei, y en la visión que estos ideales tienen a la hora de encarar la enfermedad, entregándola completamente a los designios de Dios y disfrazándola de bendición. Aunque sus "críticas" van algo más allá en la situación de los personajes de Nuria y José, el padre de Camino. Especialmente conmovedor este último, un hombre de fe que aunque impotente y sumiso durante gran parte de la película, para nada está cegado religiosamente como su mujer, reflejada en casi todo momento como la "mala" en esta historia.Está claro que es y será polémica, pero sin ser un experto en la materia, nada de lo expuesto por el director de lo que podrían considerarse como "ataques" a esta institución me ha sorprendido, y ésta es precisamente la diferencia entre lo que Fesser llama una "radiografía" y la "deformación de la realidad" a la que alude el Opus en su comunicado sobre esta obra.

Y preciosa porque está llena de sentimientos muy bien plasmados, con un doble sentido en muchos de los diálogos (con el nombre de Jesús por medio) que sorprende, con unas interpretaciones para enmarcar, y sobre todo por una fuerza visual tremenda, plasmada fundamentalmente en los sueños/pesadillas de Camino en una perfecta mezcla de todo lo anterior y con una buena carga de simbolismo. Una historia real, pero con el sabor y belleza de un cuento. Todo son contrastes.

Lo Mejor:

* La última media hora es simplemente una delicia..

* La cría es encantadora!

Lo Peor:

* Salvo en el final, he echado de menos algún sueño/pesadilla más. Demasiado concentrados todos en el inicio.

* La polémica con el Opus, aunque le pueda beneficiar comercialmente, quizás haga que se hable menos de sus virtudes artítisticas, que son muchísimas!

(+ Críticas...)
Lecturas (6973)

Comentarios de la noticia:

Una película preciosa que me ha hecho llorar a moco tendido. Yo sí creo que Fesser toma partido claramente, porque hay frases de una ironía apabullante, como esa que comentábais (¿quieres que rece para que te mueras?), pero creo que el gran valor reside en infantilizar a la niña, es decir, que el director no se mete con el Opus desde una perspectiva religiosa (utilizando argumentos ateos en contra de los católicos), más que nada porque ellos mismos ya se encargan de quedar en ridículo, sino que utiliza los sueños y deseos de una niña para convertir su sufrimiento y su trascendencia en la "Obra" como un bello cuento de la Cenicienta, lo que en teoría sería más acorde con una niña de esa edad.

Las actuaciones son para enmarcar y menudo descubrimiento el de Nerea Camacho.


Camino es una película dura, valiente y también preciosa.


No se puede expresar mejor.

Un 8/10

     De todas formas está bien. Le pongo un 7/ 10.  

Pues en filmaffinity le has puesto un 5  :ko :disimu
Película muy dura, la cuál se mezclan la rabia de ver la situación, la ignorancia del fanatismo religioso, mostrado en muchos aspectos de la vida de la familia protagonista y no solo hacia el trato con la niña y su enfermedad y una desgarradora cinta que no deja a penas hueco para la esperanza y que detrás de un palo te da otro..

Spoiler (Click para ver)

Además a título personal he sufrido una crianza religiosa muy similar y he vivido cosas similares y peores tanto personalmente como en gran parte de mi entorno cercano y la rabia era supongo aún mayor y por momentos habían ganas de empezar a cargarme gente (porque la tv es nueva y aún la estoy pagando).

Las actuaciones son destacables todas ellas. A la madre hace que la odies a muerte, al padre aunque le falten pelotas te hace que sufras por él, al igual que por la hermana y todo el elenco de curas, fanáticos religiosos varios, ect... te dan como digo ganas de clavar a unos cuantos en la cruz, por lo que la labor de transmitir al espectador está conseguida.

Quizá lo que me pareció menos natural, como suele ser habitual, son las actuaciones de los críos, que sobretodo cuando la protagonista y la amiga o alguno más comparten escena quedan muy robóticas las escenas, como si estuvieran anunciando un producto que no se creen leyendo de un papel que tienen puesto delante. Pero poco a poco la protagonista va creciendo igual que su personaje y te va convenciendo.

El tema de la fantasía, aunque en algunos momentos está usado con más acierto que en otros, está muy trabajado y sobretodo las pesadillas resultan muy potentes y hasta "malrolleras". Como toda película "basada en hechos reales" seguro que se toma sus licencias (aunque la realidad siempre supera la ficción) como en todo el paralelismo "poético" entre los 2 Jesús y entre las dos obras, pero a mi me gustó mucho como lo han plasmado.

Quizá los puntos negativos que se le pueden sacar es que pese a los momentos de originalidad fantasiosa y alguna sorpresa del guión, la película desde el principio hasta el final está clara: una niña que se muere y todo el fanatismo religioso que rodea su vida, lo cual va a hacer cabrearte y darte pena a la vez. Y para alguien que no estuviera con los ojos como platos como yo por la mala leche que llevaba encima, puede hacérsele pesada o aburrida (cosa que a mi no me sucedió pese a su larga duración y a las horas que me la puse).

Un 7.3

Gran pelicula :si, en ningun momento se vuelve tediosa, claro el comienzo es lento pero pues es para conocer como es la vida de la protagonista pero despues toma un gran ritmo. Sobre el opus dei realmente nose nada pero por lo que muestra la pelicula causa indignacion ese fanatismo religioso, solo el padre era un poco mas abierto y era el que mas sufria por su hija
Spoiler (Click para ver)
.
Sobre la protagonista me parecio increible que cumpliera 10 años a mi todo el tiempo me parecio que rondaba los 13 años pero bueno. Es la primer pelicula española que tengo fortuna de ver ¿habra otras igual de buenas?

Mi nota 8.5/10
Javier Fesser se consolida en el cine español plasmando en pantalla las vivencias (indirectamente) de Alexia González Barros (que aquí es Camino Fernández), una chica fallecida en 1985 con 14 años.

Camino nos descubre a dos personas: una es Camino, una chica estudiante de primaria con la alegría por bandera. Ella se enamorará al instante de Jesús, un chico que ve en un puesto de libros y, desde el primer momento, ya tienen algo en común, un libro sobre Mr.Neebles. La otra persona es Nerea Camacho, el descubrimiento de la película. Con 11 años (los que tendría cuando rodó la película) ya ha sido capaz de plasmar con una gran interpretación un papel duro como el que ella interpreta y que exige dar emoción y tener transformación física.

Más que la historia de la niña en sí (que es realmente triste) me ha llamado la atención la lucha que muestra la película entre la religión y la realidad. No sé como se comportara una persona devota, como lo es el personaje de Carme Elías, pero si es capaz de decir cosas como dar gracias por una enfermedad o la frase del cartel (¿Quieres que rece para que tú también te mueras?), mejor me quedo como estoy. La película deja con el culo al aire ciertos aspectos de la religión que se puede ver, por ejemplo, en las preguntas que Camino, una vez enferma, formula entre lágrimas sobre el poder de Dios. En éste aspecto, habrá opiniones para todos los gustos. Aunque hay que recordar que la historia esta inspirada en un hecho real.

Por otro lado, el personaje principal se hace querer por su personalidad y su inocencia. Así como el padre (un padre adorable, como adorable es la caja fuerte que le regala a su hija) al que se ve entre la espada y la pared: seguir la senda de la religión o rebelarse contra su propia esposa por algo que no da lo que esperan. La madre es aquí la mala de la película (como ya he dicho, es devota y en ésta peli deja con el culo al aire ciertos aspectos de la religión), y con razón a veces, y la hermana (interpretada por Manuela Vellés, una actriz a tener en cuenta para el futuro) se debate, aunque la película no lo dice directamente, entre una personalidad más natural o seguir las enseñanzas del convento.

El tramo final que resuelve la historia, es mágico y triste a la vez. Uno no sabe que pensar ante los aplausos de algunos de los allí presentes en la habitación. Lo que queda compensado con los sueños de una niña que no hizo falta que subiera al cielo para saber lo especial que era.

8



Pequeña corrección.  :inocente
Más comentarios

Noticias en la web de Camino (Camino):

Noticia anteriorSiguiente noticia

Ficha de la película

Estrenos España 19-12-2014

  • El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
  • Big Hero 6
  • Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
  • Mr. Turner
  • Stand by Me Doraemon
James Franco y Jonah Hill en el primer tráiler y póster de 'True Story'
El Séptimo Arte
© 2005 - 2014, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.