Elseptimoarte.net > Noticias > Críticas

'Dolor y dinero': Yo creo en Michael Bay

Vía El Séptimo Arte | 29 de agosto de 2013 a las 21:00 | Por wanchope
Valoración: 9.0/10 (43 votos)

'Dolor y dinero' es una película de Michael Bay. Al 100%, y porque los porcentajes no alcanzan más allá ni aún con esteroides. Eso es tanto lo mejor como lo peor de la película, siempre por supuesto, dependiendo desde donde lo queramos y/o podamos ver. Yo no tengo ninguna duda, y si Daniel Lugo cree en el fitness... yo creo en Michael Bay. Si eres de los míos, de los que disfrutan sin prejuicios de los excesos visuales del director norteamericano, es en una sola palabra IMPRESCINDIBLE, en mayúsculas para que se lea a dos metros del ordenador. Si por contra eres de los que no... pues eso, que no hace falta hacer un croquis para saber que no estás invitado a unirte al grupo en lo que, probablemente, puedas tener en consideración como una nueva incursión delictiva a la altura de la de sus estúpidos protagonistas. Y esto también es una historial real.

Decir que 'Dolor y dinero' no es como es sería como decir que no es una película de Michael Bay. Guapa, molona, estética, excesiva... una "pasada", diría uno de allí; y por supuesto, en pequeñas dosis nada malsanas, moralmente reprobable, misógina y racista, para quien le quiera dar alguna importancia sin relevancia (o trascendencia). Como si fuera el 'Fargo' de los hermanos Coen inflado a esteroides y tras pasar una noche en cualquier discoteca de ese Miami que es a Bay lo que Nueva York es a Scorsese. Es una película de Michael Bay. Y así es Michael Bay. 'Dolor y dinero' define a la perfección quién es Michael Bay, quien en esta ocasión con una historia entre manos y libre de la pirotecnia habitual de su cine, sin la coartada de los efectos especiales, se presenta exactamente de igual manera. Como es. Y con el mismo orgullo. Y con la misma determinación. La vida según Michael Bay no admite relajarse ni para comprar el pan. Y un filme patriótico. Porque Michael Bay es americano, muy americano y sobre todo patriota, aunque 'Dolor y dinero' sea, quien lo diría, la deconstrucción más cruel, sibilina y absurda del sueño americano en años.

Tras unos años algo perdido por Cybertron y alrededores, con 'Dolor y dinero' recuperamos la mejor versión de Michael Bay hasta el punto de que, sin miedo a la duda, podamos considerar esta como su mejor película hasta la fecha. Por encima incluso de esa obra maestra de la distracción que es 'Armaggeddon', o de los 45 minutos que dura el bombardeo de 'Pearl Harbor'. Porque 'Dolor y dinero' además tiene algo que contar, una verdadera historia que Bay, por supuesto, cuenta muestra a su manera... porque lo dicho, Bay es Bay, quien deja claro su fidelidad a sí mismo pese a quien le pese. Como los autores, como el autor que es; con nombre y apellidos, reconocible, o cuando nadie como Michael Bay para hacer una película de Michael Bay. Chapeau. Aún con sus imperfecciones, que las hay; o más bien con sus "detalles" en ocasiones molestos, cierto, que algunos llamarían defectos pero que, per se, le definen de igual manera. Personalidad, con sus pros y sus contras. Indisolubles. 'Dolor y dinero' es una filme de Michael Bay hasta sus últimas consecuencias. Para bien y para mal. Nada de ir a buscar el Oscar o el respeto. Ni por asomo. Nada de narrar, se trata de arrollar.

'Dolor y dinero' no es la maravilla que uno esperaría encontrar de una maravilla. Pero sí es la maravilla que los fans del director norteamericano deberían inyectarse en vena. E incluso tirando de orgullo, por qué no, uno de los mejores filmes del año, ya sea en su especie o no; Y si me apuran lanzándome al vacío y sin red... una futura obra maestra que el tiempo pondrá en su sitio (¡!). Salvo quizá un pequeño receso hacia la mitad para coger aire, la cinta mantiene su musculatura en forma en todo momento, con un desarrollo trepidante de una historia "más fuerte que la ficción", y narrada como si de salvar al mundo fuera a través de sus protagonistas, quienes se turnan para barnizar las aristas de este cruel pero humano -¿quién lo diría?- retrato del "american dream". Y de esas tan divertidas de ver, de esas tan "molonas" que permiten dejarse llevar por el entusiasmo de sus responsables que hará el resto. Tal para cual, y 'Dolor y dinero' es el filme idóneo para Michael Bay, y el idóneo para resolver una posible cuestión de fe. Aún a pesar de las agridulces entregas protagonizadas por los Autobots, ahora más que nunca. Yo creo en Michael Bay. ¿Y usted?

Y recuerden: esto sigue siendo, todavía, una historial real.

Nota: 8.25

por Juan Pairet Iglesias


Estadística: 6781 Lecturas
 
Comentarios                |     


Comentarios de la noticia:
14 de Abril de 2014, 05:32:58 pm por leylay
Dolor y dinero.

Muy bien escogido el título. Dolor de cabeza me dio, y dinero me robó.

Aunque no os lo vayáis a creer, yo quería darle otra oportunidad al peor director de la historia del cine. Quería pensar que la culpa de que Transformers, Dos policías Rebeldes etc. eran de los productores que le pedían que pusiese explosiones por doquier y tías en bolas para que el hombre no se durmiese. Quería darle la segunda oportunidad (muy acorde con el film he de añadir ya de paso). Por que no hay nada mejor que un director al que tachas de incompetente, estúpido y viejo verde te demuestre que es todo lo contrario con una película.

Ya me pasó una vez. Yo odiaba a Guy Ritchie, no me gusta Rocknrolla, no me gusta Snatch, no me gusta revólver, etc. Pero con Sherlock Holmes me dio una sorpresa. Ví que sabía dirigir, vi algo que no había visto hasta entonces, vi una película bien hecha, que se diferenciaba del resto del segmento Sherlock Holmes, con mucho humor y unas actuaciones estelares. En A Game Of Shadows, bajó un poco el nivel, pero seguía viendo a aquel director que me demostró que estaba equivocado.

En cambio, Michael Bay no falla. Sigue con su fórmula de enseña tetas que así no se fijan en la mierda de película que estoy haciendo. Una película que "sólo" costó 26 millones de $ hacer, sobre todo si comparamos con los 195 de la última de Transformes que ha dirigido. Y este tío es que no aprende. Yo quería sorprenderme, decir que bueno es este tío y no lo he sabido apreciar. Y pensaba que un proyecto pequeño, dónde no depende de lo que le digan los productores, era donde me podía sorprender.

Me ha parecido denigrante, con patriotismo del barato y con tetas y coños cada 2 minutos para que todos los hombres nos fijemos en lo buena que está la tía en vez de pensar en la historia y en lo que está haciendo. Lo gracioso es, que si se hubiese centrado más en la historia, y menos en recordarnos que está basada en hechos reales, y menos en las tetas de las tías, y menos en la impotencia de uno de los protagonistas, me hubiese gustado seguramente.

Mira Bernie, es el ejemplo de lo que podía ser, y no es. Tendría que aspirar a Bernie.

Para mí, está luchando para ser la peor película del año con Movie 43.

0,5



Habiendo leído vuestras críticas, mayormente positivas, me he puesto a buscar a Mark Kermode, un crítico de cine de la BBC, para ver lo que pensaba él de la película. No digo nada, voy a dejar el video aquí. Por lo menos no soy el único con esta opinión.

<iframe width=\"420\" height=\"315\" src=\"//www.youtube.com/embed/GcHvRhq36hw?rel=0\" frameborder=\"0\" allowfullscreen></iframe>


AMEN, gracias hombre por fin alguien que piensa lo mismo, ha sido la peor película que me he visto en mucho tiempo, creo que decir que es mala es poco. La historia no da para mas, encima en vez de centrarse en la trama parecia que lo mas importante era la impotencia y las chicas guapas de film que ademas les faltaba algo de cerebro, sinceramente no se como han dado tales notas a semejante insulto, aunque se base en hechos reales NO QUIERE DECIR que sea una buena película ni si quiera llega a  un intento de eso.

Decir mas seria darle demasiadas palabras a una basura como esta película.

mi puntuación es un 0.
14 de Abril de 2014, 05:35:43 pm por 0iker0
Llegan los refuerzos!!!!
14 de Abril de 2014, 05:38:14 pm por Wanchope
Como si a Iker le faltase el aliento. :risa
14 de Abril de 2014, 05:58:44 pm por Yeezus
Llueve sobre mojado..
15 de Abril de 2014, 01:18:44 am por fenometrix
A la nota de lelay le falta un 1 delante

***Enviado con Xperia by Tapatalk***

Más comentarios
Comentar


Noticias en la web de Dolor y dinero (Pain & Gain):
Ficha de la película
Cartel de Dolor y dinero (Pain & Gain)

Sinopsis de Dolor y dinero (Pain & Gain)

Género: Comedia negra
Director: Michael Bay
Reparto: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie, Tony Shalhoub, Ed Harris, Rob Corddry, Bar Paly, Rebel Wilson, Ken Jeong, Michael Rispoli, Keili Lefkovitz, Emily Rutherfurd, Larry Hankin, Tony Plana, Peter Stormare
 
 
 
 
 

Estrenos España 11-04-2014

The Amazing Spider-Man 2: El poder de ElectroEl tour de los MuppetsEl pasadoLa partícula de DiosTren de noche a Lisboa
 

DVD

Cartel de Love and HonorCartel de De tal padre, tal hijo
 
 
El Séptimo Arte
© 2005-2014, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados.