Elseptimoarte.net > Noticias > Críticas

'Juerga hasta el fin': Amigos hasta el más allá

Vía El Séptimo Arte | 22 de agosto de 2013 a las 21:00 | Por wanchope
Valoración: 8.9/10 (25 votos)

'Juerga hasta el fin' bien podría ser entendida como un canto hacia la amistad masculina. Como una especie de comedia romántica en donde el beso entre la chica y el chico es sustituido por un abrazo entre dos amigos. Todo ello, claro, con un fin del mundo de fondo con la suficiente cantidad de tacos, sangre y groserías como para ser de y para adultos. Podría, en caso de ser una película. Pero no lo es, o al menos, no se esfuerza en serlo. En parecerlo, si acaso, y sólo a ratos. Su voluntad es mucho más liviana y relajada, como la de quien se ha fumado un peta, o unos cuantos, y ve el mundo, o en este caso su fin, como un simple salvoconducto con el que echarse unas risas.

'Juerga hasta el fin' no es una película propiamente dicha, no en el sentido estricto del término. Es una broma que adopta la forma de algo que se le parezca, si bien como tal carece de los valores o las inquietudes que se suelen tener en cuenta, tanto a un lado como al otro de la pantalla, como para ser valorada... en ese sentido. 'Juerga hasta el fin' es básicamente una tontería. Pero una tontería a la que tomársela en serio es otra tontería, especialmente porque si nos ponemos serios no veríamos más que la tontería que es la película. Porque repetimos, es una tontería. Y cualquier que la defina como tal, la verdad, tiene razón. No hay duda. Lo que no quiere decir que no se pueda disfrutar de ella, más bien lo contrario: su falta de pretensiones se descubre como su mejor y más efectiva arma. O la estupidez como una forma evolucionada de inteligencia.

Una fiesta no tiene por qué ser más que una fiesta. Desde ese punto de vista, una fiesta puede ser muy estúpida, también, sin necesidad de tener por qué estar sujeta a una lógica y/o coherencia. Y no por ella tiene que dejar de ser, lo más importante, divertida. Mucho o poco, pero divertida. Y eso vendría a ser 'Juerga hasta el fin', una fiesta orquestada por Seth Rogen y su socio, Evan Goldberg, con el único propósito de que sus invitados se lo pasen bien. Tanto a uno como al otro lado de la pantalla. Porque no nos quepa duda que los Jay Baruchel, James Franco, Jonah Hill, Craig Robinson y Danny McBride, encabezados por el citado Rogen, se lo habrán pasado tan bien que les habría merecido la pena incluso hacerlo gratis. Como si fuera un día cualquiera en la casa de Franco, y en donde lo único fuera de lo habitual es el apocalipsis que tiene lugar de puertas a fuera.

La pregunta, en estos casos y como suele ser habitual, es si todos los demás, los que pagan, están también invitados... si nosotros también estamos invitados. Posiblemente, Rogen no es Sandler y sus amigos tienen más carrera, si bien antes de aceptar la invitación tenemos que tener en cuenta, es nuestra responsabilidad, que hay que ser buenos y optimistas, despojarnos de nuestros prejuicios y dejarnos llevar, recomendándose que se sienta algún tipo de simpatía hacia sus protagonistas, a ser posible, o hacia la mayor parte de ellos, al menos. En tal caso se puede aceptar tranquilamente la invitación y acudir a una fiesta potencialmente muy satisfactoria como eso mismo, como una fiesta, de paso que descartamos la posibilidad de que detrás de todo ello haya una película que quiera ser juzgada... o peor, de que sólo fuera una broma privada y de acceso restringido.

No juzguéis, si no queréis ser juzgados. Puede que 'Juerga hasta el fin' no sea tan divertida como podría ser, o que su idea no este desarrollada con la misma inspiración con la que ha sido concebida, vaya por delante un punto de partida tan inteligente que su sola mención ya merece de por sí el aprobado (y un reconocimiento). 'Juerga hasta el fin', aún con sus numerosas imperfecciones e inconsistencias, irradia una simpatía natural ante la que resulta difícil no rendirse, y su cúmulo de referencias se aúnan en una sola como si de un filme original fuera. Como algo refrescante. Siempre nos quedará la duda razonable en algunos casos, no tanto en otros, sobre que parte real hay de cada uno de los que salen en pantalla, sospechando que todo parte de un retrato mordaz y algo grotesco (ese McBride). Lástima que no podamos hablar de una segunda que nos saque de dudas...

Nota: 7.0

por Juan Pairet Iglesias


Estadística: 2905 Lecturas
 
Comentarios                |     


Comentarios de la noticia:
28 de Septiembre de 2013, 09:25:28 pm por er_calderilla
Llevo semana y pico queriéndole hacerle una crítica como toca pero no saco tiempo. Por comentarla aunque sea por encima antes de que se me pase, siempre me veo con ganas pelis de la que yo mando "cuchipandi Apatow", con toda esa gente con la que ha trabajado desde hace décadas, algunos de ellos actores que con los años se han hecho guionistas y ya hasta directores como es el caso de esta. Había especial ganas de esta al ser un autohomenaje y autoparodia a algunos de ellos, reunidos un buen puñado en el reparto.

En general diría que me ha decepcionado, quizá porque esperaba bastante. No se si será la edad, el verla sereno, pero ya me cansan los chistes de porros, pedos y penes aunque creo que más allá del factor madurez y sobriedad, depende también como uses estos factores y si son un ingrediente más y sobretodo las dos clases en las que se dividen muchas veces este tipo de películas: las de diálogos ágiles e ingeniosos y las de decir chorradas, hablar mucho pero realmente estar diciendo poco. Metería por ejemplo en el primer grupo a Pineapple Express y en el segundo a Your Highness, siendo ambas del mismo director. Con esto, la primera parte de la cinta se me hizo ante mi sorpresa hasta pesada y encima para mi el mejor personaje como es Michael Cera, dura poco. Por suerte va de menos a más y la segunda mitad mejora bastante, teniendo un último tercio genial. Si la cinta hubiera mantenido el nivel de locura absoluta de este trozo hubiera sido notable, pero teniendo una primera parte de 4 y una segunda de 7 y pico, la dejaré en 5'5.

Decir como curiosidad que posiblemente mese a todo lo cómico, seguramente sea la película más realista que he visto en cuanto al Apocalipsis que cuenta la biblia.
22 de Diciembre de 2013, 12:10:02 am por fenometrix
Solo por la poca vergüenza que transmite, ya merece la pena. Si esto no es motivo suficiente, la verdad es que es vastante imprevisible.

No es perfecta, y como comenta calde, su primera parte es bastante mejor que su segunda... pero todo y con eso, pero merece la pena verla. Se pasa un buen rato.

Nota: 6,75
Comentar


Noticias en la web de Juerga hasta el fin (This is the End):
Ficha de la película
Cartel de Juerga hasta el fin (This is the End)

Sinopsis de Juerga hasta el fin (This is the End)

Género: Comedia
Director: Seth Rogen, Evan Goldberg
Reparto: James Franco, Emma Watson, Paul Rudd, Jonah Hill, Seth Rogen, Jason Segel, Michael Cera, Jay Baruchel, Mindy Kaling, Kevin Hart, Martin Starr, Danny McBride, Rihanna, Aziz Ansari, David Krumholtz, Craig Robinson
 
 
 
 
 

Estrenos España 11-04-2014

The Amazing Spider-Man 2: El poder de ElectroEl tour de los MuppetsEl pasadoLa partícula de DiosTren de noche a Lisboa
 

DVD

Cartel de Lluvia de Albóndigas 2Cartel de Diana
 
 
El Séptimo Arte
© 2005-2014, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados.