Elseptimoarte.net > Noticias > Críticas

'Parque Jurásico (con o sin 3D)': Magia

Vía El Séptimo Arte | 23 de agosto de 2013 a las 13:30 | Por wanchope

Valoración: 10.0/10 (27 votos)

Recuerdo, sin mirar chuleta alguna, que fue el 8 de octubre de 1993 cuando se estrenó en España 'Parque Jurásico', prácticamente cuatro meses después de que lo hiciera en Estados Unidos (algo que por aquella época no suponía ninguna tragedia). Lo recuerdo perfectamente porque, ese mismo día y de la mano de mi madre, contando con apenas 13 años de edad en mi casillero, acudí al extinto cine Avenida de la Gran Vía madrileña para verla; el día del estreno, nada menos, y en una sala de cine no ubicada en un centro comercial... que hoy en día es un H&M (véase como han cambiado las cosas). Aquella ocasión fue especial, y dicha experiencia algo que no olvidaré jamás, tanto por la película como por los ojos a través de la cual los vi, los ojos de alguien ilusionado que más que una película estaba viendo, sencillamente, algo mágico.Hace veinte años que se estrenó la cinta con la que un servidor descubrió que no hay nada como la pantalla grande para ver una película, por mucho que los aparatos domésticos puedan alcanzar algún día por encima de las cien pulgadas. De hecho, se puede decir que aquel día fue cuando la magia del cine para quien esto suscribe se hizo realidad; exactamente, cuando el T-Rex aparece, majestuoso, por primera vez para dejar claro quien es el que manda allí (escena que ilustra la imagen que acompaña este texto). Los dinosaurios de nuevo estaban vivos y compartiendo plano con los humanos, y lo mejor de todo, los fantásticos efectos especiales nos hacían olvidar que se trataban de un truco a lo Ray Harryhausen (con todo el respeto, y más). Veinte años, tiempo de sobra para que cualquiera sepa -debería- de qué película hablamos, por lo que este texto va a ser de todo menos una (innecesaria) crítica, por más que no sea una película perfecta ni aunque nos empeñemos.

Recuerdo, también, entrar un año después a la Fnac y ver como la proyección de la película, en una de las televisiones con motivo de su lanzamiento en VHS (¡¡VHS!!), congregaba a una multitud a su alrededor. La escena, la persecución de los Velociraptores en la cocina; la reacción, la de la gente alabando la proeza técnica de su hábil planificación narrativa. Aquel día salí de la Fnac con el VHS en la mano, por supuesto, que para eso había ido con los ahorros del mes en el bolsillo. Leyendo entre líneas da la sensación de que, por lo general, cuando se habla de 'Parque Jurásico' se habla de efectos especiales. Y así es la cinta fue un hito, en gran medida, por el empleo pionero de unos efectos digitales que, hoy en día, siguen luciendo igual de bien... o mejor incluso, especialmente si tenemos en cuenta del mal uso (y abuso) que les han dado otros desde entonces. El arte de planificar, de pensar, de no dejarle toda la responsabilidad a los de los pixeles.

Pero recordar a 'Parque Jurásico' sólo por sus efectos especiales sería injusto, tanto como recordar 'El secreto de la pirámide' sólo por el efecto "del caballero de la vidriera", o en un ejemplo más popular, hacerle la ola a esa OBRA MAESTRA que es 'Terminator 2' sólo por la creación del T-1000 (con la que 'Parque Jurásico' formó una de las primeras sesiones madrileñas de Phenomena Experience, por cierto). Si bien lo que más llama la atención de 'Parque Jurásico' -además del cigarrillo de Samuel L. Jackson siempre a punto- son sus elaborados y nada discretos efectos principalmente digitales (sin menospreciar al gran Stan Winston), estos se sumergen de forma natural en la narrativa y a favor de la causa, no para su lucimiento o estorbo gratuito a lo 'King Kong' de Peter Jackson. Eran un medio, no el medio, usados de manera tan sabia e inteligente como cabe esperar de uno de los padres del cine moderno, Steven Spielberg, quien se valió de ellos para ofrecer una gran aventura para todo tipo de públicos que sigue siendo tan actual como lo fue hace veinte años.

Esto último es, precisamente, el principal y más sólido argumento de un filme que visto hoy en día... es igual de efectivo, como si no pasara el tiempo, cualidad que certifica su calidad. Vale que sea sensiblemente inferior al excelente original de Michael Crichton, y que por más que revoloteen sobre ella algunas cuestiones importantes sobre ética y ciencia lo que prima, en última estancia, sea una aventura familiar sencilla y de contornos populistas. Pero menuda aventura, y menuda banda sonora de John Williams, capaz de resonar días y días en nuestras cabezas. Siempre es un GRAN placer recuperar películas como 'Parque Jurásico' en la gran pantalla, una película que marcó un antes, un durante y un después en la vida de unos cuantos cinéfilos -de primera o de segunda- entre los que me incluyo, aunque sea en una versión que algunos dicen, si hacemos caso a la rumorología, es en 3D. Pero lo del 3D es lo de menos, el trabajo ya se hizo muy bien hace 20 años. Y eso siempre luce, y más en pantalla grande.

Nota: 8.0

por Juan Pairet Iglesias

Comentarios de la noticia:

28 de Agosto de 2013, 12:04:42 am por paradoja
Psssss mis padres me la llevaran a ver de cumple junto al conjuro


Una pregunta Wancho vale la pena en 3D?

Por favor respondeme
28 de Agosto de 2013, 10:11:06 am por Wanchope
Una pregunta Wancho vale la pena en 3D?

La película sí, mucho. El 3D nada, o muy poco. Pero la proyección merece mucho la pena, la hayas visto antes o tengas la suerte de descubrirla ahora en pantalla grande. Yo me lo pase teta.

De lo mejor del verano... de 1993, y de 2013.  :poss
29 de Agosto de 2013, 05:25:23 pm por paradoja
Una pregunta Wancho vale la pena en 3D?

La película sí, mucho. El 3D nada, o muy poco. Pero la proyección merece mucho la pena, la hayas visto antes o tengas la suerte de descubrirla ahora en pantalla grande. Yo me lo pase teta.

De lo mejor del verano... de 1993, y de 2013.  :poss



Gracias por sierto la vere el sabado que entra

muchas gracias
26 de Diciembre de 2013, 08:37:49 pm por Michael Myers
Cuando leo comentarios sobre una película superfamosa y van soltando spoilers a lo loco a mi me da la risa, porque eso de "como es una película famosa lo habrá visto todo el mundo y puedo decir lo que quiera" la verdad es que, en mi opinión, es tirarse a la piscina con triple tirabuzón. Digo todo esto porque (además de que decir esa frase es dar por sentado algo que ni sabes remotamente) creo que es la primera vez en mi vida que he visto esta película de verdad, y no en escenas sueltas.  :poss



NO ES UNA ATRACCIÓN CUALQUIERA...

En 1993, ya sabíamos todos como era Steven Spielberg. Por aquel entonces ya había dirigido algunos de los grandes éxitos de todos los tiempos como 'Tiburón' (una película prostituida por sus secuelas que nadie las recordará como recordarán la primera parte), 'Encuentros en la tercera fase', 'E.T., el extraterrestre', 'El color púrpura' o la trilogía de Indiana Jones. 1993 sería el año donde el Rey Midas volvería a mostrarse totalmente inspirado como en sus grandes películas; no solo por 'La lista de Schindler', película por la que se le tachó de la lista de grandes cineastas sin ningún Oscar, sino también por la película que nos ocupa.

Michael Crichton, reconocido director y ocasional director de cine, escribió 'Parque jurásico', siendo publicado en 1990. 3 años después se estrenaría en cines con un éxito arrollador e introduciéndose en la cultura popular. Y yo la verdad es que hasta el día de hoy la película no me llamaba la atención a pesar de su halo de gran película de éxito. Hoy he saldado esa deuda, y con beneficios extras.

Con 'Parque jurásico', Steven Spielberg vuelve a dirigir una gran película de aventuras tras la exitosa saga de Indiana Jones, esta vez mezclado con toques de terror (de hecho, creo recordar que hace poco tiempo el propio director reconoció, no sé si en broma o en serio, que era una especie de 'Tiburón' con otro argumento). La película tiene muchos aciertos como la tensión en ciertas escenas (el tramo de la cocina, por ejemplo), la realización en escenas como la famosa pisada o el vaso de agua que impresionaban sin mostrar casi nada y es tan entretenida con todos esos vaivenes que acaba pasándose volando. Por no hablar de los dinosaurios, cuyo trabajo ya ha sido suficientemente alabado como para que yo me repita en los elogios.

Sin embargo, creo que la película tiene algún defecto pequeño, que no hace bajar demasiado el buen resultado de la película. Es el caso de los personajes, donde los niños (aún siendo Tim algo repelente) me han parecido mejor tratados en el guión que los adultos que les falta un poco más de carisma. En eso los niños les ganan con su química y por sus personalidades. Agradezco, eso sí, las notas de humor ácido del personaje interpretado por Jeff Goldblum que me sacaban una risa incluso en los momentos más tensos.

Quitando el apartado de los personajes, creo que en el resto, no cojea en casi nada, siendo totalmente disfrutable y una delicia para la vista a la hora de ver los dinosaurios.

'Parque jurásico' se ha convertido ya en un clásico moderno y yo, después del visionado de hoy, no puedo estar sino de acuerdo.


8
27 de Diciembre de 2013, 01:51:16 am por Wanchope
Cuando leo comentarios sobre una película superfamosa y van soltando spoilers a lo loco a mi me da la risa, porque eso de "como es una película famosa lo habrá visto todo el mundo y puedo decir lo que quiera" la verdad es que, en mi opinión, es tirarse a la piscina con triple tirabuzón. Digo todo esto porque (además de que decir esa frase es dar por sentado algo que ni sabes remotamente) creo que es la primera vez en mi vida que he visto esta película de verdad, y no en escenas sueltas.  :poss

Es normal con una película que tiene 20 años, se hace por inercia como por inercia los finales de 'La semilla del diablo', 'Carrie', 'Psicosis' o 'El planeta de los simios' son clásicos del spoiler. No creo que haya que tener tanto tacto, aunque de cosas como el final de una película, ya tenga 1, 10 ó 100 años, o detalles fundamentales sí que se debería de ser muy cauto. Aunque a veces son las propias sinopsis de las películas las que se encargan de destrozar el "misterio"...

Veinte años después y sigue funcionando como el primer día. Eso es lo mejor -que no lo único- que podemos decir de 'Parque Jurásico'. Ya estabas tardando en verla.  :obacion
Más comentarios

Noticias en la web de Parque Jurásico 3D (Jurassic Park):

Ficha de la película

Estrenos España 18-07-2014

  • El amanecer del planeta de los simios
  • Aviones: Equipo de rescate
  • Marsella
  • Corazón de León
  • El lobo detrás de la puerta
El Séptimo Arte
© 2005 - 2014, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.