Elseptimoarte.net > Noticias > Críticas

'Tan fuerte, tan cerca': Tan cerca, tan lejos

Vía El Séptimo Arte | 15 de marzo de 2012 a las 20:55 | Por reporter

Noticia anteriorSiguiente noticia

Valoración: 8.3/10 (30 votos)

Oskar Schell es un niño excepcional de once años: inventor aficionado, francófilo, y pacifista. Al encontrar una llave misteriosa, propiedad de su padre muerto en las Torres Gemelas el 11 de septiembre, emprende un viaje excepcional, una búsqueda urgente y secreta que le hace recorrer los barrios de Nueva York. Mientras Oskar deambula por la ciudad, encuentra un grupo variopinto de personas, todas supervivientes a su manera. Al final, la travesía de Oskar termina donde empezó, pero con el consuelo de la experiencia más humana: el amor.

Y ahí está de nuevo uno de los eternos debates concerniendo a los grandes premios del mundo del arte. ¿Deben apostar ''por'' o deben ser conscientes ''de''? ¿Deben decirle al público lo que tiene que ver?, ¿o por el contrario deben reflejar las preferencias de los consumidores? La respuesta es tan políticamente correcta como cierta: un poco de ambas. Es por esto que (a pesar de que los gustos sean cambiantes), haya productos que puedan concebirse para el agrado del gran público... y de paso, del de los encargados de repartir galardones. Una carambola que se torna en jugada perfecta y en la que hay ciertos directores que parecen doctorados en la materia. Es por esto que había muchas expectativas puestas esta temporada en 'Tan fuerte, tan cerca', nuevo proyecto del cineasta autor de pesos pesados como 'Billy Elliot', 'Las horas' y 'El lector', todos ellos títulos con no pocos premios de renombre en sus vitrinas.

Además, la historia, que sigue los pasos de un niño en su búsqueda personal para de algún modo reencontrarse con su padre, muerto en el World Trade Center en el fatídico 11-S, hacía presagiar que, una vez más, las estatuillas doradas volverían a caer del cielo. La elección de un reparto de altura en el que sobresalen nombres de la talla de Tom Hanks, Sandra Bullock (que a juzgar por su cara, arrastra una resaca que lleva acompañándola ya durante la friolera de casi treinta años) o un como siempre estupendo Max von Sidow, fue vista como la póliza de vida definitiva para ganarse el favor de la Academia, y asegurar así el tiro. Pues no. Ya en los Globos de Oro, antesala por excelencia de la gran fiesta del cine, se dio a entender que éste no iba a ser el año de Daldry, al no cosechar su última obra ninguna nominación...tres cuartos de lo mismo sucedió obviamente en los propios Oscar. ¿Qué falló?

Básicamente que desde el primer fotograma, a la propuesta se le ve el plumero. Huele a premios, o al menos, huele a las irrefrenables ansias para conseguirlos, lo cual le da al conjunto un empaque de falsedad del todo contraproducente, sobre todo teniendo en cuenta la pureza y buenas intenciones de las que dice alimentarse. En este sentido, escalar en el camino hacia el éxito académico instalando el campamento base en el doloroso recuerdo de aquella trágica fecha, es ciertamente una decisión moralmente arriesgada, por no emplear términos más contundentes. No obstante, que quede claro que para nada se trata de una mala película, al funcionar casi todos sus componentes como un reloj suizo, y al tener su almibarada y melodramática trama detectivesca las características necesarias para atrapar al público no demasiado exigente.

El problema es que las piezas rinden bien, pero por separado, y, una vez más, que los disparos al corazón no alcanzan al órgano vital, porque éste ya viene prevenido, y se blinda a conciencia. Es como si a alguien le avisan de que van a darle una paliza en el plazo de veinticuatro horas. ¿Va a quedarse de brazos cruzados esperando a que le ajusticien? Improbable. Lo más seguro es que se apunte a un curso express de artes marciales, o que corra a una tienda de productos militares para protegerse o incluso devolver el daño con el que le han amenazado. La anticipación o la capacidad para ver por dónde va a llegar el ataque es el mejor aliado para evitar el daño.

Así pues, el balance general se resume en una especie de sentimiento esquizofrénico. Citando al propio guión, se trata de un oxímoron gigantesco, que puede aplicarse a casi todo: el crío es entrañablemente repelente (tanto que aunque en momentos caiga bien, uno no ve el momento de meterle la dichosa pandereta allá donde ahora hacen inspecciones en ciertos aeropuertos); la historia está tan bien calculada que se pierde la cuenta de los atajos que se han debido tomar para que todo cuadre; el azúcar amarga ligeramente la experiencia y su inocencia es tramposa. Tan cerca del éxito... y tan lejos de conseguir engañarnos. ¿Cómo se encajó la propuesta en su presentación europea en el Berlinale Palast? Con un aplauso abucheado, como no podía ser de otra manera.

Nota: 5,5 / 10

Por Víctor Esquirol Molinas

Comentarios de la noticia:

17 de Marzo de 2012, 08:18:25 pm por Wanchope
No nos infravalores  :burla Lo del Asperger está claro y yo creo que en otras pelis o series se ha plasmado mucho mejor. El niño tenga lo que tenga es repelente

Lo mismo digo.  :alegre

No, si está claro que lo uno no quita lo otro, y viceversa, pero si es cierto que la mayoría de comentarios y/o críticas que he leído sobre la peli hacen mucho hincapié sobre lo del 11-S y se olvidan del resto cuando a mí, personalmente, me parece lo menos relevante, no más que el catalizador de lo que realmente resulta interesante del filme, y en muchos casos eso parece que no les deja ver más allá. Evidentemente es una opinión, casualmente la mía.  :D.

Como ya he dicho en mi comentario no dudo que el filme tiene algo de "prefabricado"y cierta alevosía malsana hacia los premios, en eso estamos de acuerdo, pero igualmente matizo que sí dejamos eso al margen y nos dejamos llevar por la peli esta puede resultar bastante mejor porque mala no es, y al menos no es tan formulaica y aséptica como por ejemplo es 'Criadas y señoras', otra película "de molde". Vamos, que puede ser interesante si uno se la mira con buenos ojos.

Pd. el papel de John Goodman fue muy recortado en el montaje, mientras que el de James Gandolfini fue completamente eliminado.  :guiñar
18 de Marzo de 2012, 12:09:10 am por Calde_Vila
Le menos relevante el 11-S? Si el director sustenta el dramatismo de la peli en eso con escenas a cámara lenta de arrojamientos desde la ventana y los cansinos hasta la saciedad mensajes del buzón de voz.

La búsqueda del crío es lo de menos, si en el trailer te enseñan lo que abre la llave y todo :risa
08 de Julio de 2012, 12:13:18 pm por jescri
Sin ser gran cosa cinematográficamente hablando, la película vale la pena sólo por su gran emotividad, especialmente la última media hora. Posiblemente no sea fácil imaginar y después retratar una ciudad donde la gente abre las puertas a un niño que vaga solo por las calles para contestar preguntas sobre una misteriosa llave. Con esto quiero decir que no era nada fácil la labor del director, que ha tenido que adaptar una novela la mar de compleja. Por otro lado, es algo triste que una película centrada en uno de los acontecimientos más terribles de la historia no tenga más pretensión que sacar cuatro lágrimas y optar a algún Oscar.

Me quedaría con este mensaje:

Spoiler (Click para ver)

la mejor interpretación la de Max von Sydow, un crack   :guay

Nota: 6,5.
31 de Julio de 2012, 08:50:08 pm por mariajulieta
Haaaa, que decir?! La verdad, creo que es una película muy común, llena de emociones lindas y tristes pero la historia no me conmovió tanto que digamos! Si vale la pena ver! Pero no esperes muco de esta pelicula! Yo le doy un 4 de 10!
 :nuse
21 de Marzo de 2014, 10:26:43 pm por AlvaroParker
Puede que sea histérica, falsa, sensiblera... pero consigue llegar bien a su desenlace con lo que tenía preparado desde un principio. Empieza floja, la trama llega a un punto donde tiene poco que ver con su comienzo, o más bien, cambian la estética de la cinta añadiendo algo de dramatismo y por qué no, aventura. Toca un tema complicado de explicar sutilmente sin parecer tan directo, cosa que no consigue, pero éso no le roba a la trama su intención de tenerte atento a la historia que a veces, te ves obligado a atar cabos, pero bajo mi punto de vista, la película logra no con brillantez pero si con una honesta y amable idea, su deseo de hacerte mirar más allá de una tragedia tan desafortunada como es el 11-S.
Más comentarios

Noticias en la web de Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close):

Noticia anteriorSiguiente noticia

Ficha de la película

Estrenos España 17-10-2014

  • Ninja Turtles
  • The Equalizer: El protector
  • Relatos salvajes
  • El viaje de tu vida
  • La jungla interior
Taquilla España (17-19 Octubre): La unión hace la fuerza
El Séptimo Arte
© 2005 - 2014, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.