21 de octubre de 2005 a las 21:08 | Por jescri

Valoración: 6.2/10 (36 votos)


Qué son las películas de culto y qué es lo que hay que tener para conseguir dicha categoría?...Voy a empezar mi serie de artículos semanales con un tema que ya lleva tiempo rondándome la cabeza. Se trata de una especie de juego... alguien sabría decirme qué tienen en común 'Brazil' con 'The Rocky Horror Picture Show'? Y qué tienen en común 'La naranja mecánica' con 'Clerks'? La respuesta es fácil: todas ellas están consideradas "películas de culto". Pero qué son las películas de culto? Qué condiciones se tienen que reunir para conseguir tan preciada calificación? Con éste artículo pretendo que entre todos podamos hallar una definición estandard de lo que es una película de culto. Al mismo tiempo, les dejo una lista de películas de esta categoría que he hallado navegando por la red. Sería muy interesante que cada uno opinara también sobre dicha lista, e incluso aportar otras películas que podrían ser añadidas en ella:

'The Rocky Horror Picture Show'
'París, Texas'
'Sexo, mentiras y cintas de video'
'Terciopelo azul'
'Una historia china de fantasmas'
'La tienda de los horrores'
'Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers)'
'La semilla del diablo'
'Mi Idaho privado'
'Memento'
'Easy Rider (Buscando mi destino)'
'Clerks'
'Taxi driver'
'Un hombre lobo americano en Londres'
'El club de la lucha'
'Corazón salvaje'
'Hellraiser'
'Extraños en el paraíso'
'Muerte entre las flores'
'La naranja mecánica'
'Brazil'
'Corre, Lola, corre'
'Scream'
'Delicatessen'
'Elígeme'
'The Matrix'
'El amigo americano'
'Exótica'
'Sangre fácil'
'Down by law (Bajo el peso de la ley)'


Y empezada la presentación al tema, prosigamos con mi definición de película de culto:

Una película de culto es aquel metraje que se ha hecho en el momento idóneo. Este buen sentido de la oportunidad les ha permitido encajar perfectamente con la gente (o grupos sociales) de su época. Observemos el caso de 'The Rocky Horror Picture Show' (1975), o lo que viene a ser lo mismo, la que está considerada primera película de culto de la historia. Estoy completamente seguro de que si el film en cuestión hubiera sido hecho en la década de los ochenta, hubiera perdido todo su sentido. Pues las ideas de la diversión y el sexo por el sexo son unas de las más características de los 70. Esta capacidad por conectar con la ideología de su época es la que sin duda alguna provocó su alta veneración. Lo mismo sucede con 'Easy Rider' y 'Clerks', consideradas como las representantes de la generción Hippy i X respectivamente.
A raíz de todo esto, he desarrollado un método para identificar las películas de culto. Es muy sencillo, si al ver un film se siente ud. completamente identificado (ya sea por sus personajes o por la filosofía que en él se desprende) estará indudablemente delante de una película de culto de su generación (es lo que me sucede a mi al ver 'Clerks' o 'The Matrix'). Si por el contrario ha visualizado una película en la que no ha logrado encontrar ningún sentido, seguramente habrá encontrado una película de culto perteneciente a otra generación (como por ejemplo 'Easy Rider').

Nada más por hoy, gracias por leerme y a participar!

Comentarios de la noticia:

Noticias en la web de ():

Estrenos España 18-07-2014

  • El amanecer del planeta de los simios
  • Aviones: Equipo de rescate
  • Marsella
  • Corazón de León
  • El lobo detrás de la puerta
El Séptimo Arte
© 2005 - 2014, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.