Nápoles, la ciudad más peligrosa del mundo, el territorio donde morir asesinado resulta… normal. Nápoles ciudad de violencia, muerte, mafia… ciudad de Camorra.
Cinco historias, cinco muestras de lo que es este lugar llamado Nápoles. Cinco visiones en las que, desgraciadamente, en la película “Gomorra” no se entienden muy bien.
Resultaba arriesgado hacer lo que Matteo Garrone, director de la película, ha hecho, es decir, llevar al cine una pequeña muestra de lo que Roberto Saviano había plasmado en su obra literaria, resultaba dificil y el resultado, en mi opinión no es muy bueno, a pesar de todos los premios que está cosechando. El problema que veo en “Gomorra” es la importante falta de explicaciones. Faltan nombres, falta situarlo en un contexto, no se puede hablar de guerras entre clanes sin decir que clanes están inmersos en esa guerra…(los Di Lauro, los Españoles… todo esto en el libro), Garrone debería haberse mojado un poco más en la explicación de los datos.
Vuelvo a repetir que la obra no resulta convincente si se nos muestran imágenes, pero no se nos explica el porqué, antecedentes, de qué va todo esto… Por eso esta película no le llega a la suela de los zapatos a la obra escrita por Saviano. Quizá esta falta de datos se deba al miedo por resultar amenazado de muerte (como Saviano) después de grabar la película, puede ser.
Con esto no quiero decir que “Gomorra” sea una mala película, no lo es. El problema es que si no has leído antes el libro, o no tienes ninguna idea de lo que se cuece en Nápoles te resultará una película aburrida, larga y desconcertante.
Que pena que me defraudara de esta manera.
Mi nota: 6/10