ATMÓSFERA CERO
FICHA TÉCNICA:Título Original: Outland
Año: 1981
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Peter Hyams
Intérpretes: Sean Connery, Peter Boyle, Frances Sternhagen, Steven Berkoff, James Sikking
Guión: Peter Hyams
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Stephen Goldblatt
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 109 minutos
SINOPSIS:En un futuro cercano, en una estación espacial dedicada a la minería llega un nuevo Jefe de Seguridad (Sean Connery). La muerte por suicidio de varios de los mineros, de un modo bastante raro, hace que se inicio una investigación, ante la reticencia de los responsables de la Empresa concesionaria de la extracción.
ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:1) Algunos la consideran una versión futurista de “Sólo ante el Peligro”.
2) La ambientación es similar a la de "Alien" en cuanto a sus oscuros pasillos metálicos, la iluminación y a la soledad del protagonista.
3) Existe una versión en cómic realizada por Jim Steranko, publicada por la revista "Heavy metal" en 1982, que supone una gran adaptación del film.
4) Peter Hyams, el director y guinista de la película, asegura que cuando escribía el papel protagonista pensaba en gente como Gene Hackman o Paul Newman (tampoco era tonto, el hombre), porque De Niro o Pacino le parecían demasiado jóvenes para el papel.
5) El nombre de la droga que aparece en la película es "Eutimol Polidiclórico", que también era el nombre del explosivo empleado para volar el Cyberdine System de "Terminator 2". (Como se ve, es un nombre un poco raro, pero muy socorrido).
COMENTARIO PROPIO:La acción se desarrolla en un futuro muy cercano, en una estación minera situada en el espacio, concretamente en Io, una de las principales lunas de Júpiter. Ya desde el principio se nos dice que en este lugar no hay atmósfera, de ahí el nombre español de la película, que no tiene nada que ver con el título original. Conney es el nuevo Jefe de Seguridad de la estación, pero el lugar es tan deprimente que su mujer decide regresar a la Tierra y llevarse a su hijo que nunca ha visto nuestro planeta, instándole a él a acompañarles. En la mina, algunos hombres empiezan a tener extrañas alucinaciones y comienzan a actuar de forma rara que desemboca, generalmente, en un aparatoso suicidio. Y esa circunstancia a la que, al parecer nadie había prestado atención anteriormente, hace que Connery comience a investigar y decida que ahora no es el momento oportuno para regresar a la Tierra.
Como anuncié en el comentario de
“Sólo ante el peligro”, quería incluir esta película a la vez. “Atmósfera Cero” está considerada y aceptada por mucha gente como un remake de la primera, pero yo no estoy de acuerdo, al menos no del todo, porque lo cierto es que esta película en realidad es una policíaca, en el espacio sí, pero presentando un caso criminal, su intriga y su investigación. En realidad hay que esperar más de una hora para que empiece a recordarte un poco a la película de Zinnemann. ¿Es un remake? ¿Es un rendido homenaje? Yo creo que podría ser un poco de ambas cosas o directamente ninguna de ellas. Por eso es bueno ver ambas películas y, a ser posible, juntas y cronológicamente en orden, para poder ver sus similitudes y, sobre todo, sus discrepancias.
Aquí, Connery no es un querido convecino que en su día ayudó a poner paz y orden en el pueblo, es un policía que llega destinado nuevo y nadie le conoce. Los malos que quieren acabar con él no son antiguos conocidos a los que metió en la cárcel y buscan venganza, son matones enviados por la compañía para cerrarle la boca. Los mineros no son amigos, ni siquiera conocidos y el problema se lo ha buscado el propio sheriff, así que ¿por qué van meterse en líos y ayudarle en un asunto peligroso que ni les va ni les viene?, lo que no era el caso de Gary Cooper.
La luz y decorados es similar a la estética que ya había introducido
“Alien, el 8º pasajero” y que se repitió en muchas más películas posteriores. No obstante, eso y la localización en un satélite estelar es prácticamente lo único que tiene de ciencia-ficción. Además, la mayor parte del film se desarrolla en interiores, obviamente, lo que acrecienta la sensación peligrosa, opresiva y claustrofóbica del protagonista.
Después de decir todo lo anterior, no parece una obra muy original, ¿verdad? Pues no, la verdad es que no lo es, pero a mí me parece una película de acabado más que decente, un poco devaluada por haber arrastrado desde su producción el estigma de ser un remake, que a mi juicio no es. Sinceramente, creo que su visionado puede resultar interesante y ameno y, además, cuenta con Connery como protagonista, lo que casi siempre constituye un aval en cualquier película.
En fin, si yo fuera tú... la vería.
A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.