Autor Tema: Adivina quién viene a cenar esta noche (1967)  (Leído 28246 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 29

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Adivina quién viene a cenar esta noche (1967)
« en: 26 de Noviembre de 2008, 12:54:06 pm »
ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Guess Who's Coming to Dinner
Año: 1967
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Stanley Kramer
Intérpretes: Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards
Guión: William Rose
Música: Frank DeVol
Fotografía:  Sam Leavitt
Productora:  Columbia Pictures
Duración: 108 minutos
Premios: 2 Oscar, a la mejor actriz: Katharine Hepburn y al mejor guión.
Además tuvo nominaciones para mejor director, mejor película, mejor actor (Spencer Tracy), mejor actor de reparto (Cecil Kellaway), mejor actriz de reparto (Beah Richards), mejor montaje, mejor música y mejor dirección artística.


SINOPSIS:

La joven y guapa Joey Drayton (Katharine Houghton) regresa a casa inesperadamente, después de disfrutar de unas vacaciones de diez días en Hawai porque ha conocido al hombre de su vida, el doctor John Prentice (Sidney Poitier) y quiere presentarlo a sus padres porque está  decidida a casarse inmediatamente con él.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) También conocida como “Adivina quién viene esta noche”, ésta es la novena y última película en que aparecieron juntos Tracy y Hepburn, ya que el primero murió 17 días después de finalizar su rodaje, de un ataque al corazón.

2) El monólogo que hace al final de la película Spencer Tracy es la última escena rodada de este actor. Hepburn nunca vió la película porque decía que le traía recuerdos muy tristes.

3) Recompensada con su segundo Oscar, Katharine Hepburn, que nunca vio la película, lo recibió emocionada y se lo dedicó póstumamente a su "alter ego", Spencer Tracy, diciendo que sentía como si le hubiera robado el Oscar a él.

4) Katharine Houghton, la actriz que hace de hija de Tracy y Hepburn, era en la vida real sobrina de Katharine Hepburn y sólo rodó esta película como un favor a su tía.

5) La película se convirtió en un gran éxito a pesar de que en un primer momento recibió críticas muy duras que protestaban por el hecho de tratar un problema social de manera tan ligera.


COMENTARIO PROPIO:

Joey, la niña bien de papá y mamá regresa precipitadamente a casa, en San Francisco, de sus vacaciones en Hawaii llevando a su flamante prometido, el doctor John Prentice, para comunicarles a sus padres su intención de contraer matrimonio inmediatamente. A pesar de las ideas liberales de sus padres, Matt (Spencer Tracy) y Christina (Katharine Hepburn), ambos quedan sorprendidos y anonadados por la repentina noticia, ya que la pareja sólo se conoce desde hace 10 días y además, mientras que la chica tiene 23 años, su prometido ya tiene 37 y es viudo. Y, por último, está el “pequeño detalle” de que el prometido de su hija es negro.

La joven, que es la única que no ve ningún problema en la relación, invita a los padres de él a ir a su casa a cenar y así conocerse todos. Pero es que John tampoco les ha dicho aún a sus padres que su prometida es una chica blanca. Y además, a la cena se suma el Monseñor Ryan, un amigo íntimo de Matt, al que éste ha dejado colgado para su partido de golf, al recibir la inesperada noticia.

Tal como se inicia la película parece que vamos a ver una agradable y simpática comedia de situación y enredos, pero no es cierto, no es una comedía, aunque tampoco es un dramón. Lo que se nos presenta es una agradable reunión de personas amables y educadas que van a debatir bajo sus personales puntos de vista una cuestión muy importante en sus vidas, los prejuicios raciales.

Un matrimonio de clase media-alta (él dirige un periódico y ella una galería de arte) se ven en la encrucijada de tener que llevar a la práctica las ideas liberales que siempre han defendido y tratado de inculcar a su hija. Curiosamente, sus perjuicios son los mismos que los de los padres de él, no tan liberales y de clase media-baja (él es un cartero jubilado y ella ama de casa).

Los más reacios son los hombres, claro, los padres. A las madres, en cambio, tras la reacción inicial, les basta con ver a sus vástagos enamorados y felices. Y, curiosamente, la más retrógrada, de lejos, es la criada negra, que es la primera en mostrar rechazo hacia la relación de los jóvenes. Ella tiene muy claro que un negro no puede llegar a ser médico y le parece casi un sacrilegio que se atreva a tocar a una chica blanca. Por contra, el más moderno es un obispo católico. Vale, vale, ya sé que os he dicho que no era una comedia, pero... bueno, sólo es un simpático personaje secundario.

Es la última actuación de Tracy y Hepburn, juntos, en pantalla debido a la muerte del primero. Una oportunidad de oro para ver su compenetración y su buen hacer porque, por desgracia, ya no nos quedan parejas así. En el momento en el que, ya casi al final, Tracy la mira y dice: "si ellos se quieren la mitad de lo que nosotros nos quisimos será suficiente" y Hepburn le mira con lágrimas en los ojos, arrebatadoramente... ¿Estaban interpretando?

No hay acción, no hay exteriores. Sólo encontraréis un grupo de grandes profesionales en un elegante y cuidado escenario representando una obra de forma tan natural que no te das cuenta de que, en realidad, sólo es una ficción. Nada más y nada menos. Y es que Stanley Kramer hace eso que parece tan fácil pero que es tremendamente difícil fenomenalmente bien. No es que intente transmitir un mensaje liberal, optimista (el triunfo del amor sobre los prejuicios) y aún hoy en día tan actual como el de los prejuicios raciales, si no cómo lo difunde lo que roza la perfección. Yo mismo he incluido ya en este foro otros dos de sus trabajos que os recomendé en su día y que, aprovecho la ocasión, para recomendarlos de nuevo. Me refiero a Vencedores o vencidos  y La Herencia del viento. A los que aún no las habéis visto, sinceramente, no entiendo a qué estáis esperando, y a los que sí las habéis visto ya y os gustaron, entonces no dejéis de ver tampoco ésta que os presento ahora.

La película está llena de grandes momentos que sus protagonistas supieron aprovechar, y ¡de qué modo!, pero me gustaría resaltar uno es concreto para cada uno de los tres principales. Para Katharine Hepburn, en realidad todos los que disfruta junto a Tracy y en especial aquél en el que despide a su ayudante en la galería de arte, que ya está sentada ante el volante de su coche y que concluye con su frase “¡No repliques, Hilary! Sigue tú camino”. De Sidney Poitier resaltaría la escena en que su padre le echa en cara lo mucho que ha hecho por él y el esfuerzo que siempre hizo para que él llegara a ser alguien, y Poitier se enfrenta a él y le responde de forma apasionada para acabar con la frase: “Tú te consideras un hombre de color. Y yo me considero un hombre”. Está francamente genial, perfecto. Como diría Boris Izaguirre, ¡qué momentazo! Y de Spencer Tracy, pues evidentemente el monólogo final. Es evidente que todos eran conscientes, incluso él mismo, de que aquélla podía ser su última aparición en pantalla y se le reservó el brillante broche final para que se luciera. Y, claro, él se lució. Una de sus frases: “Sois dos seres maravillosos, que os habéis enamorado y que, en definitiva, sólo tenéis un simple problema de pigmentación”.

Comentar que, por poner algún pero, tenemos que escuchar expresiones tan “fuertes” como “córcholis” o “porras”, que hacen que a veces el diálogo parezca un poco ñoño y desfasado. Escuchar esas cosas hoy en día que tenemos los tímpanos taladrados de abundantes y, muchas veces gratuitas, expresiones soeces, la verdad es que choca un poco y resulta cursi. Pero afortunadamente sólo ocurre en un par de ocasiones. En fin, cosas del doblaje de la época.

Otro pero por mi parte es que se suaviza mucho la situación porque se nos presenta al pretendiente ideal, culto, preparadísimo académicamente, educado, formal, un médico importante con un cargo en las Naciones Unidas, el hombre que cualquier madre quisiera para su hija. Tal vez se hubiera puesto un poco más la carne en el asador colocando un novio menos perfecto.

Comentar también que la hija (sobrina real de Hepburn) para no ser una actriz profesional, creo que ésta es su única actuación, pues está bastante bien. Y también que a su tía, por desgracia, ya se le aprecian en algunas escenas los síntomas de la enfermedad de Parkinson que padeció durante muchos años y que, a la postre, la llevó a la tumba.

Sólo por contemplar la última actuación de Tracy antes de pasar a la historia del cine como lo que fue, un gran actor, ya merece la pena ver esta película. Pero es que, por suerte para nosotros, Tracy sólo es un ingrediente más de este cocktail tan bueno.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
« última modificación: 14 de Noviembre de 2011, 11:22:04 pm por El Nota »
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

El Séptimo Arte

Adivina quién viene a cenar esta noche (1967)
« en: 26 de Noviembre de 2008, 12:54:06 pm »

Desconectado Mai

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 3.747
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 653
  • - Recibidos: 309

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967)
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2008, 05:32:44 pm »
Me encanta esta película,me trae muy buenos recuerdos.Qué pareja de actorazos!!!! Ya lo hemos dicho muchas veces,pero joer,es que son geniales :obacion :obacion.Aquí te das cuenta como todas tus ideas,por muy liberales que sean,cuando te toca en primera persona hahahaha la cosa cambia.No soy racista,pero si mi hija se quiere casar con un negro......Así somos.
Las caras de cabreo y de espanto de Tracy son buenísimas,no puede asimilarlo.Sin embargo Katherine H.,después de pasado el susto del principio,hace lo que debe hacer .......bueno,no es por nada,.....pero es que las mamis......somos más comprensivas :bueno :bueno

También me acuerdo de las palabras finales de Tracy,dignas de obación.
Un encanto de película Guevara.Gracias :obacion :obacion


                                                                                                                       :flores2 :flores2


                                                                                                                                   




"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)

Conectado jescri

Re: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967)
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2008, 08:14:21 pm »
A mí también me encanta    :si   

Lo de Hepburn estuvo de lujo, pero hay que reconocer que Poitier... bufff, que papelón    :obacion

El remake de hace un par de años estuvo entretenido, pero como en la mayoría de ocasiones nada que ver    :alegre

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado elbombardero

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 8.975
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 730
  • - Recibidos: 113

  • Sexo: Masculino
  • experto en orinar a contraviento (sin salpicar)
    • Ver Perfil
Re: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967)
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2008, 08:29:51 pm »
Esta si que la he visto  :tititi

Como bien dices, no solo es Spencer Tracy, es que son TODOS.  :obacion :obacion

La he visto por lo menos un par de veces y es de esas que si haciendo zapping la encuentro, me quedo pegado a la pantalla hasta el final, porque es MARAVILLOSA. 

A me personalmente me encanta la expresión de la Criada, porque las demás son previsibles, pero lo de la criada si que llama la atención, tan llenos de prejuicios unos como otros incluso con ellos mismos.

Una verdadera obra maestra que muestra que siempre se es muy liberal hasta que te toca en tu casa, ahí ya no lo somos todos tanto.

Gracias Guevara, una que no tengo que añadir, pero que me ha encantado recordar.  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion

Desconectado Mai

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 3.747
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 653
  • - Recibidos: 309

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967)
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2008, 11:57:56 pm »
Teneís razón,yo siempre me nublo con la pareja,pero en esta película están todos divinos.

Guevara,tú no te acordarás si Poitier tenía algún mote??? Estoy dándole vueltas,y sé que mi madre le llamaba de alguna forma,pero no me acuerdo.Jajajaj hasta he llamado a mis hermanos,pero nada.Joer les he dado un buen susto.A estas horas y la nena con estas soplagaiteces.Bueno, si tú no lo sabes es que no hay nada,habría castellanizado el nombre,para eso era única.

Me voy,adios :beso :beso



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 29

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967)
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2008, 09:36:23 am »
Teneís razón,yo siempre me nublo con la pareja,pero en esta película están todos divinos.

Guevara,tú no te acordarás si Poitier tenía algún mote??? Estoy dándole vueltas,y sé que mi madre le llamaba de alguna forma,pero no me acuerdo.Jajajaj hasta he llamado a mis hermanos,pero nada.Joer les he dado un buen susto.A estas horas y la nena con estas soplagaiteces.Bueno, si tú no lo sabes es que no hay nada,habría castellanizado el nombre,para eso era única.

Me voy,adios :beso :beso

Pues si tiene algún apodo, yo no lo sé, Mai, lo siento.
Ah, y lo dicho en privado, que tengas suerte...  y vuelve pronto   :adios
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado alpope72

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 570
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967)
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2008, 09:34:03 pm »
Me sumo a la opinión de Bombar, un tema que a priori no me resulta interesante (vi el remake), con tu forma de sentir el cine haces que pique el gusanillo de la curiosidad. Gracias Guevara cada día te superas  :obacion
Ya lo pensare mañana.

Desconectado tracyhepburn

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 1.409
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 124
  • - Recibidos: 62

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967)
« Respuesta #7 en: 30 de Noviembre de 2008, 05:09:47 am »


¡¡Qué MARAVILLOSA película!! ¡Me encanta!

Como ya habeis comentado, la pareja se sale, pero están todos fantásticos.

 Las curiosidades que comentas, ya las conocía..

También me sorprende la actitud racista de la criada, alucino con ella.

El discurso final de Spencer, siempre, aunque he visto la peli mil veces, hace que se me llenen los ojos de lágrimas.

Guevara, como tu comentas, cuando dice la frase: "si ellos se quieren la mitad de lo que nosotros nos quisimos será suficiente" y Hepburn le mira con lágrimas en los ojos, arrebatadoramente... Yo siempre he pensado que se lo decía de verdad, al margen de la escena. Y es entonces cuando casi lloro..

¡Muy buena película, genial!
 
                                              
                                    El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)

Desconectado Jason

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.824
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
  • Darkness within.....
    • Ver Perfil
Re: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967)
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2009, 01:40:47 pm »
La vi por primera vez estas navidades.

Citar
De Sidney Poitier resaltaría la escena en que su padre le echa en cara lo mucho que ha hecho por él y el esfuerzo que siempre hizo para que él llegara a ser alguien, y Poitier se enfrenta a él y le responde de forma apasionada para acabar con la frase: “Tú te consideras un hombre de color. Y yo me considero un hombre”.

Frase muy contundente a modo de resumen. Pero me gustó más la reflexión, en la misma conversación, sobre el papel de la paternidad. El padre del doctor siente que su hijo es un desagradecido por hacerle esto, después de haberse sacrificado (él y su esposa) para darle una oportunidad en la vida. Poitier le contesta que no tiene nada que agradecerle, que no le debe nada puesto que si así lo hizo, fue por un ejercicio de auto-responsabilidad y deber como padre.

Me dejó alucinado! :si

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 29

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967)
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2009, 01:07:10 pm »
La vi por primera vez estas navidades.

Citar
De Sidney Poitier resaltaría la escena en que su padre le echa en cara lo mucho que ha hecho por él y el esfuerzo que siempre hizo para que él llegara a ser alguien, y Poitier se enfrenta a él y le responde de forma apasionada para acabar con la frase: “Tú te consideras un hombre de color. Y yo me considero un hombre”.

Frase muy contundente a modo de resumen. Pero me gustó más la reflexión, en la misma conversación, sobre el papel de la paternidad. El padre del doctor siente que su hijo es un desagradecido por hacerle esto, después de haberse sacrificado (él y su esposa) para darle una oportunidad en la vida. Poitier le contesta que no tiene nada que agradecerle, que no le debe nada puesto que si así lo hizo, fue por un ejercicio de auto-responsabilidad y deber como padre.

Me dejó alucinado! :si

Sí, eso dije en mi comentario, o al menos quise decir, que Sidney Poitier está genial en TODA la escena, la que empieza con el padre y su recriminación y acaba con su contundente frase. Toda la escena no tiene desperdicio. Pero es que los diálogos de toda la película son francamente buenos.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado Rhaegar

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.795
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 622
  • - Recibidos: 194

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967)
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2010, 04:56:28 pm »
Bueno, pues el otro día cayó este clásico.

No está mal. Me gusta sobretodo por Katharine y Spencer, que derrochan talento y química por los cuatro costados. La historia en sí no me impacta ni impresiona, claro, pero hay algunos diálogos que me llamaron mucho la atención, especialmente ese que ya habéis mencionado que mantiene John con su padre, en el que le deja claro que no le debe absolutamente nada. Fue un zas zas de los buenos xDD

En el momento del discurito final de Spencer me pasó lo mismo que a tracyhepburn, que me imaginaba perfectamente que esa frase se la decía de verdad, de Spencer a Katharine, y jo, me emocionó...

Un 7  :si
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~

Desconectado er_calderilla

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 13.195
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 703
  • - Recibidos: 947

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Proteinicos
Re: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967)
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2010, 07:13:20 pm »
Como decía, otro clásico que me he visto varias veces pero hacía tiempo que no lo hacía. Casi obligado el visionado cada vez que lo echan por la tv.

Comentando ligeramente..

Las actuaciones, simplemente maravillosas. Destacar los dos monólogos de ponerse de pie y aplaudir que realizan Spencer y Poitier, uno con su padre y el otro frente a todo el reparto.

Trata un tema serio, sobretodo en la época, con la seriedad y profundidad necesaria pero a la vez con una gran frescura y con momentos divertidos.

Todo un peliculón, que aunque la igualdad racial ha avanzado desde entonces, no pierde ni un ápice de calidad. Un 8 y pico fijo que se lleva.

Desconectado ~ΣDU~

Re: ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE (1967)
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2010, 08:07:49 pm »
Qué será de Guevara... :pregunta

Clásico que reúne a Spencer Tracy, Katharine Hepburn y al buenazo de Sidney Poitier que gira en torno al racismo manifestado en los respectivos progenitores de la -perfecta- pareja protagonista. Un drama caduco hoy día por su temática, que es resuelto en el marco de lo políticamente correcto, dejándose de por medio muchas medias tintas en cuando al tema del racismo, ya que apenas da de sí y se podría haber afrontado con más dureza. Las interpretaciones, eso sí, son soberbias (aunque es discutible el Oscar a Hepburn, si acaso a Spencer Tracy), pero esta cinta a caballo entre el drama y el romance (se lee en algunos sitios comedia ¿?) me ha parecido muy benévola en el trato de su guión, que por cierto también ganó el Oscar... Un 6.0/10 por lo teatral y fácil de digerir que resulta.



 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
1470 Vistas
Último mensaje 28 de Octubre de 2005, 12:54:06 am
por reporter
2 Respuestas
1615 Vistas
Último mensaje 10 de Noviembre de 2005, 04:46:04 am
por Wonko
40 Respuestas
5091 Vistas
Último mensaje 13 de Junio de 2007, 12:07:19 am
por Lapla
10 Respuestas
3942 Vistas
Último mensaje 13 de Julio de 2013, 10:24:18 pm
por Tyrion
4 Respuestas
854 Vistas
Último mensaje 31 de Octubre de 2012, 11:56:12 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2014, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.8 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2