Superman IV: En Busca de la Paz
Esta fue la cuarta entrega de la saga de superman protagonizada por Cristopher Reeve, quién a día de hoy aún sigue siendo Superman en la memoria de todos los admiradores tanto del personaje como de sus peliculas.
Sin embargo la pelicula a la que hago la crítica no puede ser considerada como digna de recuerdo...al menos desde un punto de vista crítico estricto...
El argumento en parte no partía de una base muy mala, y estaba unida a un problema real de la década de los 80, el desarme nuclear y las relaciones Soviético-norteamericanas.
El mundo estaba al borde de una tercera guerra mundial a causa de las armas nucleares, estados unidos afrontaba una crisis debido a su segundo puesto en la carrera de armamentos, oportunidad que vé el genio criminal Lex Luthor ( Gene Hackman de nuevo en su papel de villano tras Superman 1 y 2 ) recién fugado de prisión para sus malvados propósitos.
Superman ( Christopher Reeve ) en contra de las recomendaciones de los ancestros de Krypton, decide tomar cartas en el asunto, y libra al mundo de las armas nucleares...al menos durante un tiempo, ya que Lex Luthor junto con ayuda de Traficantes de armas nucleares consigue la ayuda y los fondos para un arriesgado experimento...La creación de un Hombre Nuclear que se haga cargo de Superman destruyéndolo de una vez por todas...
Esta era la premisa principal del argumento, que desgraciadamente llegó a muy mal puerto por problemas de producción y presupuesto...
Tuvo muchos y demasiados problemas, el primero era el montaje. Las críticas lo tacharon de incoherente y con muchas deficiencias en el argumento...No era para menos, ya que los productores decidieron de recortar el montaje original de 125 minutos de duración a unos

horribles e inútiles 86 minutos...no sé si para bien o para mal, porque buena intencion no tuvo...y la edición en DVD hace que te lleves las manos a la cabeza y te preguntes " ¿ Por qué cortaron esooo

? " ya que muchas de las escenas eliminadas son mejores que la propia pelicula, y se muestra a Gene Hackman en su mejor vena humoristica como Luthor, y se resuelven muchas de las incoherencias en el argumento, eso sin olvidar a un final que mostraba un gran mensaje humanitario.
" Asi es Jeremy, es todo un único mundo, y si tu puedes verlo y yo también puedo verlo...quizás el mundo algun dia pueda verlo " y acababa la pelicula con el clásico vuelo por el globo terráqueo...
Los efectos especiales eran muy pero que muy pobres...lógico y normal, Cannon Films estaba acostumbrada a afrontar films de poco presupuesto y no pudieron afrontar los numerosos problemas que supuso la producción del film, con elementos de atrezzo de baja calidad y muy inferiores, y a fallos visuales de gran factura ( en muchas escenas se pueden apreciar a los cables que mantienen a los extras en el aire en la parte que luchan Superman y el Hombre nuclear en la calle del Daily Planet )
Un punto fuerte de la pelicula eso si, era la acción que asaltaba la pelicula, que quién escribe esta crítica la encuentro muchisimo mejor planteada que la nefasta superman 3

, que parecía más un programa de Richard Pryor que una pelicula de Superman con Christopher Reeve ( yo incluso me llegué a plantear sobre quién era el protagonista de dicho film

) . Recuperaba también muchos de los temas de John Williams, adaptados para la ocasión por Alexander Courage ( Compositor de la banda sonora de Star Trek 2 ), y a mi me gustó mucho más que la banda sonora de la tercera entrega ( aquella de Ken Thorne y Giorgio Moroeder de la que no es de sus mejores composiciones teniendo en cuenta su gran trabajo en " Scarface, el precio del poder " )
Otro de sus mejores momentos que yo logré encontrar fue las veces que aparecía superman salvando a la gente o haciendo algún acto heroíco con su tema principal de la B.S.O eso si que me gustó y es digno de recordar
La valoración que yo le doy al film es de un 6´5/10. Sé que la pelicula recaudó poco y echo a la bancarrota a Cannon y supuso el fin de la saga de Superman...pero con el paso del tiempo es de esas peliculas que las ves y...bueno...te entra algo por el cuerpo

Espero que valoren la crítica y puntuen de forma sincera, saludos a todos los fans de Superman y Cristopher Reeve