Los intocables de Eliot Ness (1987)

Iniciado por Michael Myers, 21 de Diciembre de 2008, 02:13:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

Los Intocables de Eliot Ness (1987)


Director: Brian De Palma
Reparto: Kevin Costner, Sean Connery, Andy García, Robert De Niro, Charles Martin Smith, Billy Drago, Patricia Clarkson
Música: Ennio Morricone
Guión: David Mamet
Fotografía: Stephen H. Burum


Sinopsis: Chicago, años 30. El agente federal Eliot Ness tiene como objetivo atrapar a Al Capone, capo de la mafia que asesina, extorsiona y comercializa ilegalmente con alcohol durante la época llamada "Ley Seca".

Nominaciones a los premios Oscar: 1/4

- Mejor Actor de Reparto (Sean Connery)   GANADOR
- Mejor Banda Sonora Original (Ennio Morricone)
- Mejor Dirección Artística
- Mejor Vestuario


Anécdotas y curiosidades

1- Robert De Niro ordenó contratar a los verdaderos sastres de Al Capone para diseñar trajes idénticos a los que vistió el capo para ésta película.
2- Mel Gibson, Harrison Ford, Don Johnson o Michael Douglas fueron nombres de actores barajados para interpretar al agente Eliot Ness.

3- La escena en las escaleras de la estación de tren es un homenaje a la película El Acorazado Potemkin.


LA MANERA DE CHICAGO*

Hacía mucho tiempo que a esta película le debía una revisión, y es que ya ni recuerdo cuando fue la última vez que vi a Eliot Ness y sus 'sumachos', si bien recuerdo perfectamente que ya tenía este filme en los altares de su género. Hoy ha sido incluso mejor su revisionado.

De Palma puede que nunca haya recibido los vítores de los premios más relevantes de la industria cinematográfica; no obstante, sus películas hablan por él, desde como tratar con los acosadores en 'Carrie', el ascenso al poder de un inmigrante cubano en 'El precio del poder' o la búsqueda del asesino en su interpretación del mundo de Alfred Hitchcock en 'Vestida para matar'. Sería grotesco olvidar su huella en este filme que, en principio, contaba una historia más simple, aunque maravillosa en los pequeños detalles.

Muchas cosas en esta historia son magníficas. Cuando en los títulos de crédito iniciales aparecen Kevin Costner, Andy García, Sean Connery, Ennio Morricone en la banda sonora, David Mamet en el guion y hasta Giorgio Armani en el vestuario es que van a por todas y, efectivamente, hicieron saltar la banca.

Todos y cada uno de ellos (sin menospreciar el trabajo de Charles Martin Smith o Billy Drago como Frank Nitti) están en estado de gracia. Costner demostrando que ser guapo y buen actor no tienen que ser agua y aceite dando vida a uno de esos hombres de valores que suele interpretar con total verosimilitud, Sean Connery en uno de los mejores papeles de su carrera que le brindó por méritos propios el Oscar como actor de reparto y protagonista de algunas grandes escenas como cuando ejerce de tutor preocupándose por sus muchachos en una secuencia que dice mucho con tan poco y también en su última aparición con ese "¿qué está dispuesto a hacer"" recogiendo todas las fuerzas de su cuerpo; Morricone compone el que, yo diría, es de sus mejores trabajos con una banda sonora descomunal desde el principio hasta el fin, tanto en los momentos de acción como en los más dramáticos o familiares y Armani se saca el miembro viril con esos impecables vestuarios de los años 30.

Mención aparte para Robert De Niro que vuelve a encontrarse con el realizador con el que dio sus primeros pasos profesionales en un papel de cortas apariciones, aunque certeras. Su primera escena con el barbero y su famosa escena del bate de béisbol son sus más meritorias aportaciones a un largometraje ya de por sí excelso.

Así pues, 'Los intocables de Eliot Ness' ha cumplido con lo que ya sabía que iba a ser y ha ido un paso más allá. Con el paso del tiempo, me parece incluso mejor película al poder apreciar mejor todos los elementos y si antes estaba cerca del olimpo ahora lo está por derecho propio.

9

Tráiler de la película



THE END
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

tracyhepburn

¡¡Qué buenísima peli!! 

Me gusta mucho esta peli, tiene un reparto genial. Fue uno de los primeros papeles de Andy García.

Me encanta la escena de la escalera.

Robert de Niro contrató a los sastres originales del auténtico Al Capone y les encargó trajes idénticos a los que llevó el mafioso para lucirlos en la película.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Dalai

  •  

Señor Lobo

Cita de: Michael en 21 de Diciembre de 2008, 02:13:26 PM
Robert De Niro ordenó contratar a los verdaderos sastres de Al Capone para diseñar trajes idénticos a los que vistió el capo para ésta película.

Pues teniendo en cuenta que Capone murió en el 47 y la peli es del 87, estarían ya mayores los sastres, ¿no?

Aparte de la gran banda sonora de Morricone, toda la ambientación está logradísima, como por ejemplo en la gran escena en la que cruzan la calle para hacer una redada en la destilería. Otras grandes escenas son la de la estación y la de Capone y el bate de beisbol (genial también la parodia de esta escena en "Los Simpsons").
  •  

Guevara

A mí también me gusta mucho esta película. Es amena, muy entretenida, con un ritmo perfecto y unas cuantas escenas antológicas.

Me gusta Costner, y eso que no es santo de mi devoción y, por supuesto, el papel-bombón de Connery que él borda. El de De Niro, aunque toda la película gira alrededor de su personaje, casi es anecdótico, pero perfecto para él.

Gracias por recordarla, Michael, y una pregunta, ¿por qué dices que no la has visto completa nunca? ¿A ti no te gusta?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Chusterman

Buena película, entretenida y con una gran banda sonora.
La escena de la estación del metro es ya todo un clásico y ha sido parodiada ya muchas veces.

7/10
  •  

gicu

La alquimia funcionó de forma magistral en esta pelicula... :obacion
Me encanta

P.d. todavía me quedo sin aliento cuando me acuerdo de la escena mitica de la estación. :bueno

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Michael Myers

Cita de: Guevara en 22 de Diciembre de 2008, 01:33:35 PM
¿por qué dices que no la has visto completa nunca? ¿A ti no te gusta?

No he escrito que ésta película no me guste, solo que cuando la he visto, ha ocurrido en momentos donde no le prestaba atención. Además, he escrito "no recuerdo ver ésta película completa", por lo que, quizás, si haya visto ésta obra y no lo recuerde.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Señor Lobo

#8
Cita de: Michael en 22 de Diciembre de 2008, 06:00:08 PM
Cita de: Guevara en 22 de Diciembre de 2008, 01:33:35 PM
¿por qué dices que no la has visto completa nunca? ¿A ti no te gusta?

No he escrito que ésta película no me guste, solo que cuando la he visto, ha ocurrido en momentos donde no le prestaba atención. Además, he escrito "no recuerdo ver ésta película completa", por lo que, quizás, si haya visto ésta obra y no lo recuerde.

Pues como no la veas rapidito mandamos a Capone con el bate. ¿Capicci?  :burla

No, en serio, es muy entretenida así que búscale un ratillo para verla que seguro que disfrutas.
  •  

Dalai

  •  

IsMAeL

En su tiempo ha de haber sido un peliculón, hoy es algo aburrida y con un guión contínuo muy simple, Al Capone casi no entra en acción, fué mas bien un personaje reservado  :nuse, solo la escena de la mesa en la que habla del "trabajo de equipo" fue un gran momento.  :obacion

                    7/10

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Sacri94

Le cuesta arrancar, pero en cuanto aparece Sean Connery por primera vez en pantalla es un no parar. A partir de ese momento resulta imposible despegar los ojos de la pantalla, puro entretenimiento. Su inicio es interesante pero esa falta de ritmo y de gancho que no falta en el resto del metraje hace que esté un poco por debajo del conjunto global. Hay violencia, hay buenas frases y hay buenas interpretaciones. Kevin Costner está a la altura de ser el protagonista, muy solvente y nada intimidado a pesar de tener varios duelos interpretativos con De Niro y Connery, que destacan por encima del resto del reparto. De Niro aparece poco, pero las contadas veces que aparece son suficientes (especialmente la de la barberia y la del restaurante, brutales) para que al espectador le quede claro que con Al Capone no se juega. Por otro lado está Sean Connery en una actuación tremenda en el papel de Malone, un tipo duro y de la vieja escuela al que no podría interpretar mejor. De Oscar, y nunca mejor dicho. Tanto Andy Garcia como el contable (enorme la escena en la que dispara un arma por primera vez) también están geniales pero el nivel es tan alto que están un escalón por debajo. Aunque si algo ha captado mi atención en este filme es la dirección de Brian De Palma y la banda sonora de Ennio Morricone. No son pocas las escenas, acompañadas de la gran banda sonora, que quedan para el recuerdo.

Un 8. La escena del carricoche es increíble, de 10, la tensión se palpa en el ambiente, va de cabeza a la lista de mis escenas favoritas. Y la de Malone en su apartamento, otra que tal.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Bien la película, más que bien. Pero esperaba bastante más. Y ya no por expectativas por su fama, sino porque daba más de sí. Un reparto de lujo en el que destaca por encima del resto un grandioso Sean Connery. Kevin Costner bien pero sin salirse y Robert de Niro tiene algún momentazo puntual de discurso pero aún con todo, poco aprovechado. Un film que abusa de cámaras lentas y con una BSO estridente pero sobre todo, con un guión modesto.

Para el comando "encumbra clásicos" les parecerán unas blasfemia mis palabras, pero reitero que me ha parecido una buena película aunque lejos de acercarse a pertenecer al Olimpo de films sobre mafiosos.

Nota: 6'3
  •  

Yeezus

Tiene planos antológicos. Siempre la recordaré por una dirección magistral de De Palma.
  •  

Michael Myers

LA MANERA DE CHICAGO

Hacía mucho tiempo que a esta película le debía una revisión, y es que ya ni recuerdo cuando fue la última vez que vi a Eliot Ness y sus 'sumachos', si bien recuerdo perfectamente que ya tenía este filme en los altares de su género. Hoy ha sido incluso mejor su revisionado.

De Palma puede que nunca haya recibido los vítores de los premios más relevantes de la industria cinematográfica; no obstante, sus películas hablan por él, desde como tratar con los acosadores en 'Carrie', el ascenso al poder de un inmigrante cubano en 'El precio del poder' o la búsqueda del asesino en su interpretación del mundo de Alfred Hitchcock en 'Vestida para matar'. Sería grotesco olvidar su huella en este filme que, en principio, contaba una historia más simple, aunque maravillosa en los pequeños detalles.

Muchas cosas en esta historia son magníficas. Cuando en los títulos de crédito iniciales aparecen Kevin Costner, Andy García, Sean Connery, Ennio Morricone en la banda sonora, David Mamet en el guion y hasta Giorgio Armani en el vestuario es que van a por todas y, efectivamente, hicieron saltar la banca.

Todos y cada uno de ellos (sin menospreciar el trabajo de Charles Martin Smith o Billy Drago como Frank Nitti) están en estado de gracia. Costner demostrando que ser guapo y buen actor no tienen que ser agua y aceite dando vida a uno de esos hombres de valores que suele interpretar con total verosimilitud, Sean Connery en uno de los mejores papeles de su carrera que le brindó por méritos propios el Oscar como actor de reparto y protagonista de algunas grandes escenas como cuando ejerce de tutor preocupándose por sus muchachos en una secuencia que dice mucho con tan poco y también en su última aparición con ese "¿qué está dispuesto a hacer"" recogiendo todas las fuerzas de su cuerpo; Morricone compone el que, yo diría, es de sus mejores trabajos con una banda sonora descomunal desde el principio hasta el fin, tanto en los momentos de acción como en los más dramáticos o familiares y Armani se saca el miembro viril con esos impecables vestuarios de los años 30.

Mención aparte para Robert De Niro que vuelve a encontrarse con el realizador con el que dio sus primeros pasos profesionales en un papel de cortas apariciones, aunque certeras. Su primera escena con el barbero y su famosa escena del bate de béisbol son sus más meritorias aportaciones a un largometraje ya de por sí excelso.

Así pues, 'Los intocables de Eliot Ness' ha cumplido con lo que ya sabía que iba a ser y ha ido un paso más allá. Con el paso del tiempo, me parece incluso mejor película al poder apreciar mejor todos los elementos y si antes estaba cerca del olimpo ahora lo está por derecho propio.

9
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •