¡Qué bello es vivir! (1946)

Iniciado por Señor Lobo, 24 de Diciembre de 2008, 11:29:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Señor Lobo


¡QUE BELLO ES VIVIR!




FICHA TÉCNICA:

Título Original: It's a wonderful life
Año: 1946
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Frank Capra
Intérpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers
Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett y Frank Capra
Música: Dimitri Tiomkin       
Fotografía:  Joseph Biroc y Joseph Walker
Productora:  Liberty Films
Montaje: William Hornbeck       
Duración: 118 minutos

Premios: nominada a 5 Óscar: mejor película, actor, director, montaje y sonido.

SINOPSIS

En el día de Navidad, un ángel de segunda clase es enviado a la tierra con la misión de ayudar a George Bailey, un hombre siempre preparado para ayudar a los demás pero que ahora se encuentra deprimido y dispuesto a suicidarse ante los problemas financieros que amenazan con llevarle a la cárcel.

COMENTARIO

"Qué bello es vivir" es probablemente el más grande clásico navideño de la historia, aunque curiosamente sólo el final de la película tenga lugar en Navidad y realmente podría haber estado ambientada en cualquier otro periodo sin cambiar un ápice su mensaje. En ella se nos narra una historia totalmente increíble en la que tenemos un malo que es muy malo y el bueno tan bueno y ejemplar que hasta parece tonto. Una historia totalmente tramposa que trata de explotar el lado más sensiblero de la gente y que nos intente engañar con eso de que todo el mundo es bueno. Una película que probablemente hecha hoy en día sería denostada por blandengue, ñoña y sentimentaloide. Peeeeero, pese a todos los defectos que un análisis en detalle podría extraer, la historia está tan bien contada y el cariño que se va cogiendo a los personajes es tal que al final nos importan un comino todos los fallos que la película pueda tener. ¿Por qué funciona tan bien? ¿La narración? ¿Los actores? ¿Ese blanco y negro que hace que todo se vuelva más irreal y nos haga más inocentes y propensos a creer en los cuentos?

Y es que "Qué bello es vivir" no es más que un cuento, una fábula moral en la que los personajes son una encarnación de ideales difícilmente encontrables en la vida real. En el fondo, es una vuelta de tuerca al clásico de Dickens, Cuento de Navidad, sólo que visto a través de un espejo en el que el malvado señor Scrooge se ha convertido en el bondadoso George Bailey. Un George Bailey perfectamente interpretado por James Stewart, un actor al que el personaje de hombre medio de familia le viene como anillo al dedo.  Le acompaña perfectamente Donna Reed en el papel de Mary. ¿Quén no quisiera tener una mujer como Donna Reed? El experimentado Lionel Barrimore se encarga de tomar el papel más desagradecido de la película como el ambicioso señor Potter.


La película es todo un ejemplo de ritmo narrativo. Ya podrían algunos cineastas de hoy en día aprender que el conseguir una película dinámica no consiste en tiros, explosiones y poner a manejar las cámaras a operadores afectados por el baile de San Vito. Y eso que Capra se enfrenta a la difícil tarea de contar un buen número de cosas: construir la vida de un hombre para luego destruirla y, finalmente, hacerlo renacer en un final apoteósico. Para lanzar la película se ve obligado en el arranque a usar el no siempre recomendable recurso de voz en off, aunque elegantemente disfrazado como conversación entre Dios y Clarence, un ángel de segunda un poco corto al que hay que explicarle las cosas con todo detalle y que sirve para que el espectador no se piense que lo están tomando por tonto. Eso sí, una vez lanzada la película ya no son necesarias más explicaciones ya que se desarrolla con tal fluidez que las escenas se desencadenan una detras de otra sin dar más pausas que las necesarias al espectador. Así, se van enlazando las dos tramas argumentales que describen la lucha entre George y el señor Potter y el desarrollo de la historia romántica entre George y Mary, tramas ambas que van minando progresivamente los sueños aventureros de George. En este sentido, resulta fantástica la forma en que por ejemplo se encadenan las escenas de la boda, la escena del pánico causado por la crisis y la de la luna de miel improvisada.


El trabajo de Fran Capra en la dirección es casi perfecto. Perfecto en su invisibilidad, el sentido de que su trabajo no se nota nada. Todo está al servicio de la narración y sus personajes. La cinta está plagada de de detalles y situaciones que nos son familiares a todos lo que nos hace empatizar aún más con los protagonistas, por ejemplo, ese pomo estropeado que nunca llegamos a arreglar. La galería de secundarios también es prodigiosa. No sólo los más visibles como el tío desmemoriado o el ángel torpón, sino otros que aun apareciendo muy poco (la madre cotilla de Donna o la criada que está ahorrando para los gastos del divorcio en caso de que se llegue a casar algún día) ayudan a condimentar la película con una vitalidad patente en casi todas las escenas.

En definitiva, creo que no sólo una de mis películas favoritas sino que me imagino que de mucha de la gente de este foro. Una película que nos hace soñar aunque sólo sea por un momento en que todo es posible lo que, en el fondo, es la más pura esencia del cine.

CURIOSIDADES

- Para la realización de la película, Frank Capra fundó su propia productora llamada Liberty Films. Lamentablemente, la película fue un relativo fiasco de taquilla en su estreno y no logró recuperar la inversión de 2,3 millones de dólares, una cantidad altísima para una productora independiente de la época. El desastre forzó a que Capra y sus asociados tuvieran que vender la productora a la Paramount, compañía que se quedó con los derechos de explotación televisivos de "Qué bello es vivir". Fue precisamente a partir de sus repetidas emisiones en televisión cuando se convirtió en todo un clásico navideño.

- La película es una adaptación de la historia corta "The greatest gift". Inicialmente, la RKO compró los derechos con la intención de que la película fuera protagonizada por Cary Grant. El proyecto nunca se llevó adelante así que la RKO decidió vender los derechos a Capra. Este pensó inmediatamente en Stewart como protagonista y rehizo el guión para adaptar el personaje de George Bailey a James Stewart.

- El director, Frank Capra, nunca concibió la película como una película navideña. En realidad, sólo una parte de la película ocurre dentro de esta época del año, sucediendo el resto a lo largo de 25 años de la vida de George Bailey.

- La película estuvo nominada a 5 Óscars: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor montaje y mejor sonido. No ganó ninguno y la gran triunfadora de ese año fue "Los mejores años de nuestras vidas". No obstante, numerosas listas confeccionadas desde entonces la colocan entre las mejores películas de la historia del cine.

- Frank Capra consideraba "Qué bello es vivir" como su mejor película. James Stewart también manifestó que George Bailey era su personaje favorito entre todos los que interpretó en su larga carrera.

- En la escena en que Donna Reed rompe el cristal de una ventana con una piedra tras pedir un deseo, un tirador estaba preparado para disparar y romper el cristal. No hizo falta ya que Donna dió de lleno en la diana.

- El equipo de efectos especiales de la película recibió un Óscar honorífico por la creación de un nuevo tipo de nieve artificial basada en productos químicos. Hasta entonces, la nieve en las películas se simulaba con copos de maíz pintados, con el problema de que hacían mucho ruído al pisar los actores los copos y que requería que el audio de las escenas se tuviera de doblar posteriormente.


- La película estuvo en el punto de mira del FBI al ser considerada como posible propaganda comunista. La razón es que el personaje del banquero aparece como el despreciable villano de la película en un intento de desacreditar esta profesión, base del capitalismo. En mi opinión, Frank Capra fue todo un visionario y al resto del mundo nos ha costado 50 años y una crisis de órdago descubrir quiénes son los verdaderos malvados de la película.

- El nombre del personaje de Zuzú Pétalos de "Las aventuras de Ford Farlaine" es un homenaje a la escena en la que la hija de George, Zuzú, regala unos pétalos de flor a su padre.

Escena favorita

Aunque la película tiene muchos buenos momentos, sin duda es el final la parte más memorable de la película en la que el único aspecto negativo es que después de verla haya poner a secar la alfombra del salón tras la inundación lacrimógena que produce.

Espero que tengáis un momento para revisitar esta joya durante estas navidades con la familia o verla de nuevo si es que aún no lo habéis hecho. Yo sin duda trataré de hacerlo.

¡¡¡ Felices fiestas a todos !!!

  •  

jescri

Con esta película conocí yo la perfección, no me extraña que Capra la considerara su mejor película    :si

Algo sublime, maravilloso    :obacion :obacion :obacion


Gracias Señor Lobo   :sonreir
  •  

elbombardero

Lo primero que he hecho en cuanto he visto el Post ha sido darte el +94 y luego leerlo detenidamente con una gran sonrisa en la cara.

Una de mis películas favoritas, que ponen en alguna cadena de Tv todas las navidades y que a mi personalemente no me importa ver sea la época que sea. No importa que los personajes sean tan perfectos o tan imperfectos, o que la película sea más un cuento que real, pero es una maravilla y consigue llegar al espectador como pocas veces se ha hecho nunca.

James Stewart está estupendo, Donna Redd igual y todos los demás ceran una atmósfera perfecta que hace que una vez vista a uno le entren ganas de ser mejor persona. A veces uno lo consigue  :alegre

A mi personalmente me encanta la escena en la que Donna Reed se esconde tras unos matorrales porque pierde la bata, es genial  :bueno

Lobo, si tuviese que ponerle una nota a tu trabajo sería un 30. El primer 10 por la elección, el 2º por haberte dado cuenta de que esta película aún no estaba y el tercero por elegir estas fechas para colgarlo.   :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Mai

Yo debo ser una cursi,sensiblera y mojigata......pero me encanta esta película,me llega al corazón.

Millones de gracias,Lobito Bueno :beso :beso





"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

tracyhepburn

Ole Sr. Lobo que te pasas por aquí y encima nos dejas esta joya.

Para mí no sólo es la peli de las navidades por excelencia, si no, de siempre. La tengo hace mil años, en español, y en versión original extendida, (unos minutos más de metraje que no salen en la normal).

No sabía lo de Cary Grant, y mira que me gusta, pero no podría imaginarme esta peli sin Stewart, creo que no sería lo mismo.

Es una pelicula entrañable, preciosa, como dice Mai, te llega al corazón, te afloran los buenos sentimientos, y cuando acaba la peli, valoras lo que tienes un poco más. Y aunque la he visto mil veces, aún lloro un poquito, a lo mejor soy también un poco ñoña, como dice May  :bueno.


Al igual que Bombar, (y no te copio), me encanta la escena del baile, se abre el suelo y caen a la piscina, y después van cantando juntos por la calle.."bufalo no puede dormir, no puede dormir...", el va sujetandose unos pantalones que le quedan grandes y ella lleva una bata.  Ella pide un deseo cuando rompe el cristal de la ventana de su futura casa, luego pierde la bata y....

Es entrañable el angel, Clarens. Al principio, Bailey, de pequeño, cada vez que entra en la tienda y tocando la campanilla dice: "perro caliente", (creo que es eso :bueno).

Diría muchas cosas de esta peli...., de hecho también la recuerdo en mi firma.

Gracias Sr. Lobo.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Dalai

Al que no le guste esta peli no tiene corazón.
  •  

alpope72

Criticas como esta ponen el listón MUY alto  :obacion :obacion :obacion  + Sr. Lobo  :noel ¡Felices Navidades a todos!
Ya lo pensare mañana.
  •  

~ΣDU~

Precisamente el capítulo de hoy de 'Cuéntame' se basaba un poco en la trama principal de ésta. Antoñito Alcántara hacía las veces de James Stewart :D.

Hace unos meses que la vi y la verdad es que no estuvo nada mal y después de leeros me han entrado las ganas de verla de nuevo :bueno

Qué extraño que este clásico aún no estuviese... Lobo :obacion


  •  

Señor Lobo

Cita de: alpope72 en 26 de Diciembre de 2008, 01:56:26 AM
Criticas como esta ponen el listón MUY alto 

Anda, anda... y lo dirás tú  :poss

Pues sí que me parecía raro que no estuviese esta peli por aquí, así que pensé que qué mejor momento para aportar mi pequeño granito de arena a este rinconcito del foro que me gusta tanto.

Casualidad que la he vuelto a ver esta noche. La echaban por una cadena local y no me he podido resistir a verla. Joer, es que es inevitable que se te ponga un nudo en la garganta con ese pedazo final.  :'(
  •  

elbombardero

Cita de: Señor Lobo en 26 de Diciembre de 2008, 02:24:23 AM
Cita de: alpope72 en 26 de Diciembre de 2008, 01:56:26 AM
Criticas como esta ponen el listón MUY alto 

Anda, anda... y lo dirás tú  :poss

Pues sí que me parecía raro que no estuviese esta peli por aquí, así que pensé que qué mejor momento para aportar mi pequeño granito de arena a este rinconcito del foro que me gusta tanto.

Casualidad que la he vuelto a ver esta noche. La echaban por una cadena local y no me he podido resistir a verla. Joer, es que es inevitable que se te ponga un nudo en la garganta con ese pedazo final.  :'(
Hombre, estando en las fechas que estamos, mucha casualidad no es  :poss
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

¡Pedazo de crítica, Lobo!   :obacion   :obacion

Yo sólo he visto la película una vez y sé que me gustó, pero la tengo muy olvidada, así que va a ser cosa de verla de nuevo, aunque ya va a ser pasada la Navidad. Original que es uno...   :poss 

Sí que era raro que no estuviera ya incluida aquí, se ve que estaba esperando un comentario a su altura: el tuyo. Lástima que te prodigues tan poco por aquí, Lobo. Cuando participas, sube el nivel que da gusto.

Todo un placer leerte, de verdad. El +99 ha corrido de mi cuenta.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Zambomba-rdero en 26 de Diciembre de 2008, 07:41:36 AM
Hombre, estando en las fechas que estamos, mucha casualidad no es  :poss

je, je... pues no, no es precisamente casualidad.  :poss Pero vamos, que ha sido hacer zapping y encontrarla. De todas formas, cada vez es más difícil encontrarla en navidades. Ninguna de las principales cadenas la ha echado por ejemplo cuando hace unos pocos años era relativamente normal verla en alguna cadena de alcance nacional.

Guevara, ya sabes que me encanta participar por aquí pero es que no me dan las horas del día para todo. Pero que conste que prometo contraatacar durante estas fiestas navideñas.  :D.
  •  

Guevara

Pues no sabes lo que me alegra, Lobo. Estaré encantado de leerte.   :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 26 de Diciembre de 2008, 12:22:11 PM
Pues no sabes lo que me alegra, Lobo. Estaré encantado de leerte.   :guay

Y yo,y yo...... :D. :D.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

jenamalone

Ohhhhhhhhhh! Se me había pasado el comentario de esta peli! Vale que lleva poco tiempo en el foro, pero no tengo perdón! Además, que has hecho un gran comentario Sr. Lobo!

Es sumamente preciosa, como una droga estimulante que la ves y te pone de buen rollo. Y tienes razón, Lobo, hoy sería demasiado pastelosa (de hecho, es algo que depende de los ojos con los que la mires...). Sin embargo, si pasas de prejuicios, posee una magia que te atrapa en la historia, empatizas con George Bailey sin poder remediarlo.
En definitiva, es de mis pelis favoritas  :D.

Y comentabáis que la emitían siempre en Navidad. Pues yo nunca la he visto por la tele; ha sido este año la primera vez que sé que la emitió Canal 9 (el día de Nochebuena a las tantas de la mañana, creo). Debe hacer muchos años que se perdió esa "tradición".
  •