Bienvenidos al Norte

Iniciado por Krimhild, 08 de Enero de 2009, 10:56:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Krimhild

BIENVENIDOS AL NORTE



Sinopsis:
Phillippe Abrams (Kad Merad) es un cartero al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito junto a la frontera con Bélgica. Phillippe piensa que va a ser un sitio horrible, cuyos habitantes, según su opinión, mascullarán una lengua ininteligible (de ahí vendría 'Ch'tis'). Cuando llega allí, descubre que es un lugar idílico, con habitantes encantadores. De todas formas, a su mujer, de la que está distanciado, y que vive en su localidad de origen, le asegura que vive en un auténtico infierno, con el fin de despertar su compasión. Lo consigue hasta el día en que ella anuncia que va a acudir a visitarle. A Abrams no le queda más remedio que pedirles a sus nuevos amigos y vecinos que interpreten la farsa que le ha contado a su mujer, y que se comporten de forma tosca... Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia: +110 millones de euros, además de otros récordos como ser la cinta francesa más taquillera de la historia en Bélgica.


"TE HARÁ REIR Y TE LLEGARÁ AL CORAZÓN"

En una entrevista realizada al actor protagonista de "Bienvenidos al Norte", Kad Merad, cuenta que la película trata del verdadero amor. De sacrificarte por la otra persona. Y es verdad. Pero también es una historia de amistad. De superar el miedo que sentimos cuando cambiamos de residencia, llegamos a un sitio nuevo y tenemos que conocer a gente, y es que nunca sabes dónde puedes encontrar la verdadera amistad.

   "Bienvenidos al Norte" es una película de autor. Está realizada porque Dany Boon, el director, quiso hacerla y además, está dedicada a su madre y al norte de Francia, del que intenta eliminar ciertos clichés.
   Desde el principio se presenta al norte como un lugar frío, con antiguas minas y pobre (como la novela de Zola, "Germinal") y consigue que el espectador crea que es así. Hasta que, junto al protagonista, descubrimos que el norte no es como pensábamos.
   
Opino que si algo ha caracterizado al cine francés de los últimos tiempos (lo admito, tengo que ponerme al día con películas antiguas francesas) es la elegancia a la hora de presentar una historia. "Bienvenidos al Norte" es, simplemente, elegante y muy refrescante. Es bella porque no sientes en ningún momento que nada falle ni que haya que quitarle tiempo. No es perfecta (porque ninguna lo es), pero verla es como sentirse en unas pequeñas vacaciones. ¡Hasta cuando te ríes sientes que estás riéndote una noche de verano con unos amigos!
   Y es que Dany Boon juega mucho con el humor. Así como en su anterior película, "La casa de tus sueños", le faltó soltarse, en esta utiliza la risa en su justa medida. Las mejores escenas de humor son cuando intenta comprender el idioma del norte, el ch`tis, y presenta escenas simplemente magníficas.
   
Se nota que es una película muy personal. Con un mensaje y un agradecimiento, pero no por eso deja de interesar y de apreciarse. Y es que sé que cuando una película lleva la etiqueta de "cine de autor", se tiende a descatalogar y no debe ser así porque ahí es donde de verdad encontramos el verdadero cine, el que nos hace sentir.

   "En el norte lloras dos veces: una cuando llegas y otra cuando te vas".

Nota: 8/10
  •  

jescri

Me daba buena espina esta peli    :si

Gracias por la crítica Krimhild, la pondré en la web  :guiñar
  •  

Wanchope

Simpática y entretenida, pero poco más. Para mi gusto le falta ambición, y aunque tiene buenos momentos e ideas no acaba de dar el salto y se queda en un mero pasatiempo que tan pronto se ha visto tan pronto se olvida, irregular y con una dirección a la que le falta algo de maña para sacarle todo el jugo al material, potencialmente bastante interesante como planteamiento y desarrollo, tópico y previsible en su tercio final lo que le resta además bastante de su encanto, con un final seco y abrupto que no hace sino descolocar cuando debería evocar una sonrisa
Spoiler
¿los títulos de crédito del final no están acompañados de música? a la salida del cine parecía un funeral tanto silencio, algo chocante máxime la excelente partitura de los créditos iniciales...
[close]
.
Ante la expectativa del éxito en Francia se podría decir que me ha decepcionado, y aunque es un título simpático hay otras comedias francesas más logradas. Un buen rato te hará pasar, seguro, pero no es nada imprescindible ni mucho menos, casi mejor para formato doméstico.

Le doy un 6.5.




  •  

~ΣDU~

Me decanto un poco más por lo que dice Wanchope, pero vamos... ligera decepción.

Tiene momentos con chispa e incluso da para que alguno dramático pero bastante pasable y simplona, sobre todo por el final... que te deja un poco como diciendo: ¿y ya? :pregunta. Sobre los títulos de crédito finales no me acuerdo de si había o no música, la vi hace 5 días y la borré al instante.

Lo que más gracia me hizo fue...
cuando se levanta de la silla de ruedas al principio y esos 14-15 minutillos en los que la mujer está en Bergues (el "escopetazo" de los vecinos xDD) :alegre :alegre
[close]

Eso sí, ojo a la mujer y la amiga :amor

El dato: La película de Francia más taquillera de la historia (110 millones de euros, vista por más de 20 millones de franceses) :flipando

4.50/10


  •  

alpope72

Agradable comedia francesa sobre relaciones humanas. Lo que en principio es una amonestación, da un giro bastante positivo. Quizás un pelin sobrevalorada.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Constantine

Yo no tomaria como referencia la taquilla francesa para hacerme una idea de la pelicula pues aunque somos vecinos, no tiene mucho que ver la manera de entender el cine al otro lado de la frontera, desde sus leyes al respecto como su cine en concreto.
Dicho esto, leí buena critica de ella, la ví y me gustó. Comedia francesa en toda regla (con su mensaje y todo)que te hace pasar un rato de buenas risas. Al final no tardas en olvidarla, pero es de esas pelis por las que te preguntan y no puedes evitar decir "está bién", "es chula" o la expresión que cada uno úse para expresar que hay otro tipo de cine no comercial que entretiene(que para eso es el cine) y vale la pena verlo.
Mi nota 7/10
:adios





 
  •  

Ludovicum



  •  

Mai

Al menos no me ha decepcionado,es más o menos lo que me esperaba.Es una peli agradable,con buenos toques de humor,se deja ver y sobre todo me ha hecho pasar un buen rato.

Bien,Krimhild :guay


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

reporter

Krimhiiiiild!!! Q x fin conseguí ver hoy la película! (tarde o temprano hago caso a las recomendaciones :poss). La verdad esq no acabo d entender el inmenso éxito q cosechó en taquilla, pero eso sí, la he encontrado una película muuuy simpática, con algunos tokes cómicos muy acertados. Para pasar un buen rato, no me importaría verla otra vez :guay.

P.D.: Anne Marivin... :amor
  •  

Krimhild

Cita de: reporter en 17 de Abril de 2009, 02:44:22 AM
Krimhiiiiild!!! Q x fin conseguí ver hoy la película! (tarde o temprano hago caso a las recomendaciones :poss). La verdad esq no acabo d entender el inmenso éxito q cosechó en taquilla, pero eso sí, la he encontrado una película muuuy simpática, con algunos tokes cómicos muy acertados. Para pasar un buen rato, no me importaría verla otra vez :guay.

P.D.: Anne Marivin... :amor

Yo creo que el éxito en taquilla viene porque en Francia tienen otra foma de entender el cine. No sé, igual me equivoco, pero yo he visto, a mi parecer, buenas películas francesas ("Hoy empieza todo"; "Mon Oncle": "Nelly y el Sr. Arnaud"), que tu las estrenas en el cine y la gente no va a verlas. Pero porque tienen algunas un ritmo lento que la mayoría de gente no aguanta. No es el caso de "Bienvenidos al Norte", pero esta película ha jugado con el humor de allí, de el dialecto de una zona que allí conocen y que tiene más cerca que nosotros y por eso también habrá animado más a la gente a ir al cine. Pero a mi parecer, la película era divertida y como tu dices, no me importaría verla otra vez :si
  •  

ZesT

Se acumulan todas las pelis pendientes... y en la peor época...  :deses
  •  

Wanchope

El éxito transformado en "fenómeno" surge por un motivo muy sencillo que a la par es totalmente imprevisto y aleatorio: la identificación con el film y la empatía que levanta. Supongo que esta historia sencilla y sin pretensiones a llevado a media Francia al cine por el simple hecho de ser algo muy cercano pero desconocido para muchos franceses. Es como si aquí se hiciera un film sobre los habitantes de Lepe y nos encontráramos que no son tal y como nos los describen en los chistes... ¿por qué triunfó Torrente? Empatía territorial difícil de entender para los que no son de aquí, ¿no?  :poss 
  •  

Guevara

No sé si se merece tanto bombo porque a mí me parece que no es para tanto. Pero sí que he pasado un buen rato viéndola y en algunos momentos me ha parecido muy divertida.

Para mí, un aprobado con nota.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Cita de: Guevara en 11 de Mayo de 2009, 11:28:05 AM
No sé si se merece tanto bombo porque a mí me parece que no es para tanto. Pero sí que he pasado un buen rato viéndola y en algunos momentos me ha parecido muy divertida.

Para mí, un aprobado con nota.


No me acordé de comentar esta peli... Cito a Guevara porque estoy totalmente de acuerdo con él. Yo le daría un 6, tiene sus buenos momentos aunque no es para tanto como la pintan.
  •