Pesadilla Antes de Navidad (3D)

Iniciado por Wanchope, 11 de Enero de 2009, 05:28:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Pesadilla Antes de Navidad en 3D
(The Nightmare Before Christmas in 3D)



SINOPSIS:
Jack Skellington, el rey de la Ciudad de Halloween, intenta apoderarse de la Navidad para variar aburrido de celebrar todos los años la misma fiesta. Ignorando los consejos de Sally, la solitaria muñeca de trapo que oculta sus sentimientos por él, Jack reclutará a toda la ciudad para suplantar a Santa Clavos y celebrar una Navidad muy especial...


CRÍTICA: La magia del cine en 3D...

Recuerdo la primera vez que la ví hace ya más de 15 años... en aquel entonces salí decepcionado del cine pues no era más que un proyecto de adolescente que iba al cine con la simple y sana intención de echarse unas risas con los colegas, sin más propósito que echar la tarde con aquella película de la que tanto hablaban en televisión que había revolucionado el mundo de la animación. Nunca había sido muy dado a ver una producción de Disney, pero la promesa de asistir a algo único nos hizo elegir esta película en vez de cualquier otra que pudiesen proyectar en aquel momento. Carecía del sentido crítico y desconocía casi por completo las reglas de la cinematografía más básica, y mi valoración personal para una película se basaba en el "me ha entretenido" o "no me ha entretenido", y para mi una grandísima película se media en el tamaño y número de explosiones o muertes vistas en pantalla... más o menos.

Pero ese mismo año había descubierto la magia del cine con 'Parque Jurásico': a los ojos de este por aquel entonces espectador simplón, rácano y estéril que era yo, la imagen del T-Rex cruzando entre dos coches le supuso toda una revolución. A partir de entonces, a partir de haber visto la primera aparición del T-Rex en dicha película, no sólo la materia gris de mi cerebro empezó a reaccionar ante el visionado de un film, algo más fuerte que eso empezó a dar muestras de vida, y me refiero a mi corazón cinéfilo hasta entonces dado por muerto al nacer. Por alguna razón ese plano removió lo que llevaba dentro y me permitió escapar del "me ha entretenido" o "no me ha entretenido" para llegar a una cota más alta, igualmente tan digna como aquella, pero más enriquecedora a la hora de disfrutar de un film que antaño tan sólo hubiera sido "entretenido", sin más.


Hace 15 años no supe la suerte que tuve de poder ver 'Pesadilla Antes de Navidad'. Es más, hasta hace bien poquito suerte poca, porque aquella primera vez en realidad fué como si no la hubiera visto: se me hizo larga, aburrida y pesada. Siendo que su duración no llega a 75 minutos resulta bastante triste... la compañía con la que acudí a la sala, las falsas creencias y expectativas sobre que el film era una comedia pura y dura, el rechazo frontal hacia producciones "happy end" made in Disney o el soberano aburrimiento que me producían los musicales... muchos motivos en contra para disfrutar de esta película. Me puedo imaginar la proyección siendo aquel tocahuevos, con perdón, que siempre suele haber por desgracia para joder, con perdón, la proyección de una buena película...

El caso es que tiempo después una y otra vez me acosaba en mi mente una melodía persistente que por mucho que hiciese no había forma de hacerla callar: Esto es Halloween, esto es Halloween... ¿y esto? Tiempo después, no recuerdo como, llego a mis manos el cassette con la banda sonora, y pude recuperar por curiosidad y no sólo en mi mente sino también en mis oídos aquella melodía. Desde entonces, me planteé el por qué una banda sonora tan buena podía acompañar una película que me había parecido, digamos, tan mala, así que volví a darle una oportunidad al film. Visionando 'Pesadilla Antes de Navidad' en aquel VHS ya gastado por el hijo de mi vecino, una y otra vez me repetía que este no podía ser el mismo film que había ignorado pocos años antes en una sala de cine, ya que la sensación de magia que transmitía cada plano era imposible que me hubiera pasado desapercibida. Toda esta experiencia bucólica no es sino una exageración de lo que meramente se conoce como "ver una obra maestra", y que tu cuerpo, mente y corazón reaccionen ante ella. Para mi desgracia tenía que conformarme con verla en VHS con sonido estéreo, posteriormente en DVD con un home cinema algo más decente, pero sin poder recuperar la que debía haber sido una gran experiencia cinematográfica en aquella sala de cine en la que había estado como un fantasma, experiencia que otros no habían podido experimentar como yo no había podido experimentar el visionado en cines de Star Wars o Tiburón, por ejemplo; sin embargo, en este caso no sólo podía haberlo hecho sino que lo había hecho... pero con una venda en mis ojos, cosa que durante años me había carcomido mi moral cinéfila.


Aquel plano del T-Rex, inborrable en la memoria, aquella magia expresada en imagen... hace un par de meses se extendió a 75 minutos con el re-estreno en 3D de aquella joya cuya visionado había desperdiciado hace ya tantos años. Hay ciertas cosas que nos afectan a nivel emocional más que racional, y para mí esta película es como un viaje a la ilusión de contemplar con los ojos de un niñó algo maravilloso que es capaz de evadirnos de la realidad para vivir durante unos minutos en un sueño real. Magia cinematográfica pura, algo que muy pocas películas han sido capaces de ser para mí. Como os podeís imaginar, después de todo este tocho de letras y tonterías, mi sentimiento sobre esta película va más allá de lo puramente formal y descriptible con palabras. Quién la haya visto y haya sido encandilado por ella de la misma manera en que yo lo he sido, o alguna vez en su vida se haya visto sumergido en manos de algo que le ha atrapado con las manos del corazón más allá de la razón, me entenderá, y comprenderá que más que una crítica cinematográfica lo que haya escrito aquí haya sido la escenificación de una experiencia vital para quién suscribe estas líneas.

Lo que más me emocionó fué sin duda, más allá de su replanteamiento como película en 3-D sugerente pero en verdad poco relevante, el poder sumergirme en la banda sonora como nunca recuerdo haberlo hecho con cualquier otro film y/o, incluso,  concierto. Para mí, un viaje hasta mi infancia, la evasión completa de cualquier mal rollo y problema que pueda conllevar la vida moderna, y el regreso a un mundo y una época en la que todo era posible y hasta la cosa más simple y absurda podía derivar en el objeto más valioso de la humanidad al captarlo desde el prisma de la ilusión de aquel que aun no sabe de que va el mundo. Probablemente una de las experiencias más gratificantes de mi vida como espectador, y el pago a una deuda contraída conmigo mismo hace ahora algo más de 15 años...

Nota: 9.1
  •  

elbombardero

Wanchope, sin duda una de las mejores explicaciones que he leido nunca.  :obacion

Yo tuve la suerte de verla las 2 veces y aunque la primera ya la disfruté, lo he hecho mucho más esta vez. Salí encantado.

Por supuesto +1 por el post
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Wanchope

#2
Gracias, esta película es una de mis debilidades, como la Kryptonita para Superman!!  :vergüenza


Por cierto, el plano de Parque Jurásico al que me refiero es este:

http://www.youtube.com/v/yqaEmKM5t00&hl=es&fs=1&border=1

  •