Slumdog Millionaire

Iniciado por Jalex, 26 de Enero de 2009, 06:56:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

Slumdog Millionaire (2008)



What does it take to find a lost love?

SINOPSIS

Cuando Jamal Malik (Dev Patel) contesta acertadamente una pregunta que le asegura 10 millones de rupias en el programa "Who Wants To Become A Millionaire?" es acusado de fraude. Al explicar el origen de sus respuestas nos lleva de la mano en un viaje sin precedentes por los barrios bajos de la India.

CRÍTICA

Es imposible escuchar el nombre de Danny Boyle y no recordar su obra maestra Trainspotting o su excelente filme de zombies "28 Days Later". Ahora añade a esta serie de éxitos otra película que lo ratifica como un director que tiene muchísimo que aportar.

Este filme plasma desde sus primeras escenas el ambiente que rodeará la cinta. Una India paupérrima, llena de carencias, ignorancia, corrupción y el retrato de la desesperanza que indica que la única forma de escapar de esa vida es por medio de ganarse la lotería. Todo esto es reflejado a través de las aventuras de Jamal y su hermano Salim (Madhur Mittal), dos niños de la calle, que escapan de diversas desventuras y que finalmente llevarán a Jamal al programa de concursos.

La película está dividida en dos. La primera parte es toda la infancia de los niños, que hacen un viaje desde un basurero, y topan con explotadores y abusadores de niños. El retrato de esta India es desolador y tiene un efecto por demás impactante en el espectador que pronto se da cuenta que por más que corran no hay salida de sus circunstancias pues cada vez que huyen de un lugar, se encuentran con ladrones, mafiosos y policía corrupta. Una India donde sólo el más cruel y fuerte sobrevive y donde no hay lugar para dos niños que deben crecer de inmediato para poder subsistir. El director y los dos chicos hacen un trabajo impecable, que es digno de ser visto una y otra vez.

 

La segunda parte inicia cuando sabemos sobre el amor perdido de Jamal, Latika (Freida Pinto) y su insistencia por recuperarla. Poco a poco vamos olvidando la India paupérrima y nos acercamos más a una historia intrascendente y demasiado perfecta, un romance por demás idealizado que lo vuelve un cuento de hadas. Es una lástima que la historia de amor le quite ese ritmo de denuncia que tan buenos resultados daba al principio (aunque esto le asegura un éxito comercial que no obtendría de otra manera). Sin embargo no todo está perdido, pues es aquí dónde podemos ver un poco más acerca de la corrupción que rodea a estos concursos que están diseñados para que el participante no gane.

Cabe resaltar que como la historia es narrada en retrospectiva, el director tiene la oportunidad de contar la vida de estos muchachos en diferentes edades. Esto da como resultado que veamos tres actores por cada uno de los tres personajes centrales. Cada uno de ellos hace un trabajo excepcional, pero quienes sin lugar a dudas se roban la película son los jóvenes hermanos de no más de 7 años, su actuación es sublime y conmovedora. La fotografía es otro personaje, dándonos tomas por demás maravillosas de las ciudades visitadas y de uno que otro edificio característico del país en cuestión; un trabajo por demás estupendo.

La banda sonora es una esquicités, no sólo por permitirnos conocer sonidos que no son del todo familiares en este lado del mundo, sino que prueban que la música es un personaje adicional. A.R. Rahman hizo una labor estupenda mezclando sonidos de la India pero modernizados con mixes y featurets de diferentes personajes de la actualidad que hacen a la banda sonora un deleite por ella sola.

"Slumdog Millionaire" es de esas producciones que brillan por sus aciertos y nos envolverán con su historia.

** Agradecimiento a Edu por sus consejos para mejorar esta crítica.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

~ΣDU~

Se te ha olvidao comentar Jalex su maravillosa banda sonora (ganadora del Globo y nominada -de momento- al Oscar).

Pues yo la vi hará casi dos semanas y me maravilló por completo. Una historia de amor sincera, verdadera y tremendamente emotiva al final.

Uno de los MOMENTAZOS de la cinta fue...
cuando matan a su hermano en la bañera con la músiquilla del 50x15 de fondo :obacion :obacion :obacion. Paradójicamente mientras el hermano lo pierde todo ($$$) su hermano gana 20 millones de rupias.
[close]

Las escenas del programa (y sus entresijos) son realmente entretenidas, sobre todo cuando algunas de las respuestas a las preguntas te las dice la propia peli.

Algunas escenas del principio de los niños son algo aburridas, en fin, poca cosa.

Lo que no me gustó nada fueron
los créditos finales a lo Bollywood. Pero bueno, una peli de indios son coreografías de ésas no es una peli de indios xD.
[close]

Nota: 7.75/10

Ojalá 'Slumdog Millionaire' triunfe en los Oscars porque se lo merece :si


  •  

Jalex

#2
Cita de: ~ΣDU~ en 26 de Enero de 2009, 12:13:38 PM
Se te ha olvidao comentar Jalex su maravillosa banda sonora (ganadora del Globo y nominada -de momento- al Oscar).

Spoiler

Gracias EDU, lo editaré.

Spoiler
En particular creo que tenía todo para haber podido vencer a Button pero el tema de cuento de hadas plasmado en su segunda parte le va a costar ese premio. La audiencia gringa va a preferir un tema tipo "Forrest Gump". Bueno ese es mi sentir.
[close]
[close]
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

NeoCineTv

Sobre el comentario del final de la película que cita ~ΣDU~ en su spoiler nº2, está claro que es unhomenaje como bien has indicado, pero yo creo que queda genial.

Por cierto el montaje de la peli también se las trae. Hay unos planos maravillosos sobre esas especies de chavolas por decirlo de alguna forma. Por fin he visto todas las películas nominadas a Mejor Película en los Oscar y solamente decir que Slumdog Millionaire es la mejor con diferencia, aunque también tengo que decir que hacía años que no había tan buenas películas nominadas.

Aunque yo habría quitado El desafío: Frost contra Nixon y había puesto la increíble El luchador (The Wrestler). Joder con Mickey Rourke, si es que te hace llorar el cabrón.


jepramania

Fue la primera película que vi este año y me parece que tiene todas las papeletas para triunfar en los Oscar. Una obra maravillosa y original, Danny Boyle certifica que puede hacer de todo, desde películas de acción o terror, hasta este pedazo de Obra Maestra.

La banda sonora es una cuestión de la que debemos hablar a parte... sin palabras, la tengo y no dejo de escucharla. La fotografía impresionante...

En mi opinión no se llevará menos de 4 Oscar, ya lo veremos.

Mi Nota: (subiéndome a la parra porque me encantó) 9/10

Por cierto:
Spoiler

El final a lo Bollywood también me gustó mucho como homenaje al género.
[close]
  •  

rekeseke

#5
Danny Boile me parece un tipo muy curioso. Coge buenas ideas pero no termina de hacer una peli redonda. Trainspotting sigue siendo su mejor película (es que la novela ya era buena de cojones).

Esta empieza muy bien (a mis las escenas de niños me parecen muy buenas) pero hacia el final... anda que no hay cosas metidas con calzador. Se vuelve una peli Bollywood total (seguro que en la India y Pakistan va a hacer caja). Como en casi todas sus pelis, se va desinchando a medida que avanza el metraje.

En fin, que no es para tanto.
  •  

IsMAeL

#6
No pues yo la verdad la acabo de ver y me pareció excelente , ahí van 5 estrellas  :guay

Muy original , aunque me recordó a ciudad de dios en la manera que crecen los niños y los diferentes caminos que agarran, Muy bien contada la historia, la música ambienta perfecto, las preguntas del concurso la película te las va respondiendo.

Spoiler
El final es bueno y sientes felicidad por jamal y latika y al mismo tiempo tristeza por kumar y la manera en que termina su vida.....pero luego comienzan los créditos  :-[ :flipando jaja, eso si como que no ba  :poss se pudieron ahorrar la bailada pero bueno entiendo que la película terminó y eso no cuenta. :D.
[close]

Ya le ganó a button en los globos de oro y lo mas seguro es que en el oscar será igual.

En estos tiempos es difícil encontrar películas nuevas de 10 y para que ser tan exigente con una gran película como esta, ahí va uno  :si .

                                                           :palomitas      10/10   :palomitas


"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Jalex

Cita de: ismael03 en 01 de Febrero de 2009, 04:15:40 AM
Ya le ganó a button en los globos de oro y lo mas seguro es que en el oscar será igual.

En estos tiempos es difícil encontrar películas nuevas de 10 y para que ser tan exigente con una gran película como esta, ahí ba uno  :si .


Una apuesta Isma?  :inocente

Yo creo que Slumdog no le va a ganar, no por calidad, sino porque los Oscares marcan su raya de los Globos y Button representa a esa idealización del gabacho que sólo ellos se creen.. es como Forrest Gump...  :disimu Es más, creo que Slumdog será la gran perdedora de estos Oscares...  :poss
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

IsMAeL

#8
Cita de: Jalex en 01 de Febrero de 2009, 05:46:29 AM
Cita de: ismael03 en 01 de Febrero de 2009, 04:15:40 AM
Ya le ganó a button en los globos de oro y lo mas seguro es que en el oscar será igual.

En estos tiempos es difícil encontrar películas nuevas de 10 y para que ser tan exigente con una gran película como esta, ahí ba uno  :si .


Una apuesta Isma?  :inocente

Yo creo que Slumdog no le va a ganar, no por calidad, sino porque los Oscares marcan su raya de los Globos y Button representa a esa idealización del gabacho que sólo ellos se creen.. es como Forrest Gump...  :disimu Es más, creo que Slumdog será la gran perdedora de estos Oscares...  :poss

jajaja orale :guay

Pues tu teoría es buena de marcar la raya entre globos y oscares ... y de que los gringos prefieren una historia tipo forest gump  :si

Otra cosa que estaba pensando y aplica bien en tu teoría o no se que pienses es en mejor actor, para mi se lo debería de llebar Mickey Rourke con The Wrestler, peeero para marcar la raya con los globos, y la historia como forest gump seguro se lo dan a Brad Pitt.   :hablar


"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

reporter

#9
Desde India con amor

India está paralizada. Media población está pegada al televisor siguiendo el programa "¿Quién quiere ser millonario?". Allí el joven Jamal Malik, un adolescente que proviene de los suburbios de Bombay está contestando correctamente a cada una de las preguntas que se le van planteando. Justo cuando está a punto de acceder a la última ronda para llevarse el mayor premio jamás dado en un programa indio, se interrumpe la emisión. Aprovechando la pausa irrumpe la policía en los estudios televisivos para arrestar al supuesto genio, sospechoso de haber hecho trampas en el concurso. Una vez en comisaría los detectives tratarán de descubrir cómo un marginado social ha podido saber tantas respuestas.

Por fin llega la película más esperada del año. La que arrasó en la última edición de los Globos de Oro y que por consiguiente tiene muchos números para hacer lo mismo con los Oscar. Mirando la trayectoria de Danny Boyle podría decirse que es un autor aplastado quizás por su propio genio. Con 'Tumba abierta', -su ópera prima- una comedia que impactó por sus altas dosis de humor negro, el director británico se dio a conocer y se ganó el favor del público. Pero no sería hasta pasados dos años cuando, con el estreno de su segundo largometraje, el mundo cinéfilo se rendiría a la fiebre Boyliana. 'Trainspotting' cruzó todas las fronteras y el cineasta se convirtió ya en un autor de culto.

Durante el siguiente período de doce años encontramos en la carrera de Boyle filmes mucho más mediocres, mostrando casi todos ellos buenas intenciones, pero muy alejados del nivel mostrado en sus dos primeros trabajos de cara a la gran pantalla. Así que después de esta travesía por el desierto, el director decide cambiar de imagen y aprovechar el innegable filón que ahora mismo conoce el mundo de Bollywood. Interesante experimento que acaba convirtiéndose en una jugada maestra. El puente de conexión con el gigante asiático no sólo propicia una imagen llamativa, sino que sobretodo ayuda a ocultar las cojeras de la trama.

'Slumdog Millionaire' cuenta con uno de los mejores arranques vistos en los últimos años. No obstante, su voluntad por querer abarcar tantos temas; tantas historias hace que aquella locomotora que parecía iba a coger velocidad de crucero empiece a disminuir el ritmo. El peso de sus pretensiones acaba desvirtuando ligeramente la cinta. Como el la duración no puede ser eterna, no hay más remedio que dibujar personajes planos y situaciones culebrescas algo disparatadas. Todo ello disfrazado -eso sí, muy inteligentemente- por un supuesto homenaje (cuya única y verdadera concesión sólo se encuentra en la última secuencia) al cine que nos viene desde la India.

Entonces ¿cuál es la fórmula del éxito de este enamoradizo concursante? Dos principales ingrediente. El primero es como ya se ha dicho, el planteamiento de la historia, que propicia una narrativa ágil, extremadamente dinámica y que por ello engancha desde el primer minuto. Boyle ofrece una lección magistral de cómo usar los saltos temporales: se suceden sin parar, lo cual exige la atención del espectador sin llegar a hacerse nunca difícil el seguimiento de la trama. El segundo ingrediente para conquistar al respetable se basa en esta ocasión en el envoltorio. 'Slumdog Millionaire' cuenta con una estética para nada innovadora pero claramente electrizante. Una banda sonora de lo más pegadiza, buen colorido y un vertiginoso encadenado de imágenes preciosas y chocantes. Allí donde otros se hunden por sus propios excesos, Danny Boyle nada -de nuevo- como pez en el agua.

En definitiva, podría compararse este auténtico fenómeno de masas como una vista general de la ciudad de Bombay. Desde lejos nos asombraríamos al ver una urbe próspera, deslumbrante y comandada por sus modernos rascacielos. En cambio si activáramos el zoom, aunque el panorama siguiera siendo hipnótico, sería difícil pasar por alto por ejemplo las chabolas y los vertederos. Dos visiones contrastadas que no obstante pueden hacerse compatibles para formar un todo imperfecto pero con una innegable capacidad para dejarnos boquiabiertos.


http://www.goear.com/files/external.swf?file=1d5fd04
  •  

reporter

Cita de: rekeseke en 01 de Febrero de 2009, 12:02:58 AM
Danny Boile me parece un tipo muy curioso. Coge buenas ideas pero no termina de hacer una peli redonda. Trainspotting sigue siendo su mejor película (es que la novela ya era buena de cojones).

Esta empieza muy bien (a mis las escenas de niños me parecen muy buenas) pero hacia el final... anda que no hay cosas metidas con calzador. Se vuelve una peli Bollywood total (seguro que en la India y Pakistan va a hacer caja). Como en casi todas sus pelis, se va desinchando a medida que avanza el metraje.

En fin, que no es para tanto.

Weno, creo q al final m qdé con una impresion más positiva q la tuya, pero comparto bastantes sta opinion :si.
  •  

rekeseke

Cita de: reporter en 07 de Febrero de 2009, 04:52:32 PM
Cita de: rekeseke en 01 de Febrero de 2009, 12:02:58 AM
Danny Boile me parece un tipo muy curioso. Coge buenas ideas pero no termina de hacer una peli redonda. Trainspotting sigue siendo su mejor película (es que la novela ya era buena de cojones).

Esta empieza muy bien (a mis las escenas de niños me parecen muy buenas) pero hacia el final... anda que no hay cosas metidas con calzador. Se vuelve una peli Bollywood total (seguro que en la India y Pakistan va a hacer caja). Como en casi todas sus pelis, se va desinchando a medida que avanza el metraje.

En fin, que no es para tanto.

Weno, creo q al final m qdé con una impresion más positiva q la tuya, pero comparto bastantes sta opinion :si.

Tú si que sabes. Eres un fiera.  :beso
  •  

Ludovicum

Menuda peliculaza. Un 8.

Para mí este año los Oscar no tienen ni punto de comparación con años anteriores.


  •  

Jason

Resumiendo, me ha parecido la Juno de este año, aunque es claramente mejor que ella.

Lo mejor:

  • Tiene una buena (y clara) narrativa, buena banda sonora, y buen hacer con las cámaras.
  • Ese punto de originalidad de contar una vida a través de las preguntas del 50x15.

Lo peor:

  • Tibia en casi todo lo que toca. No es emocionante (ni siquiera el concurso), no es graciosa (se queda en simpática), no es conmovedora (aunque lo intenta al principio), no es romántica...Algo más que correcta en el conjunto, eso sí.
  • Las situaciones no dejan de ser un tanto rocambolescas, por no hablar de la última pregunta  :bueno Funciona de forma tan "perfecta" que cuesta creerla.

6,8/10
IMDb:8,7/10
  •  

reporter

Cita de: Jason en 16 de Febrero de 2009, 09:07:57 PM
Resumiendo, me ha parecido la Juno de este año, aunque es claramente mejor que ella.

Lo mejor:

  • Tiene una buena (y clara) narrativa, buena banda sonora, y buen hacer con las cámaras.
  • Ese punto de originalidad de contar una vida a través de las preguntas del 50x15.

Lo peor:

  • Tibia en casi todo lo que toca. No es emocionante (ni siquiera el concurso), no es graciosa (se queda en simpática), no es conmovedora (aunque lo intenta al principio), no es romántica...Algo más que correcta en el conjunto, eso sí.
  • Las situaciones no dejan de ser un tanto rocambolescas, por no hablar de la última pregunta  :bueno Funciona de forma tan "perfecta" que cuesta creerla.

6,8/10
IMDb:8,7/10


Oooh oh :sorpresa! Revisando tus puntuaciones... puede ser q no sea el único cuya película favorita d ntre las grandes Oscarizables sea 'Frost contra Nixon' :D.??
  •