Yo vi la peli al día siguiente del estreno y la verdad es que salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja. A mí Slumdog millionaire me ha encantado y explicaré mis razones.
Hay que dejar claro algo desde el principio, es cierto que la historia no podía ser más artificial (lo de saberse todas las preguntas de un concurso por lo que le ha ocurrido a lo largo de su vida), y ello se debe a que hay una trampa. Cuando se nos pregunta: "Jamal Malik está a punto de ganar 20 millones de rupias. ¿Cómo lo ha conseguido? A. Hizo trampa. B. Tiene suerte. C. Es un genio. D. Es el destino". En realidad podemos contestar con las cuatro respuestas.
La diferencia entre el destino y la suerte estriba en que siempre que ocurre algo bueno
siguiendo el curso normal de las cosas, es destino. Sin embargo, la suerte aparece cuando el beneficio llega a pesar de ser
poco probable y contra toda expectativa razonable. Efectivamente Jamal acierta las preguntas porque es su destino. A lo largo de la vida le han sucedido una serie de cosas que le permiten saberse las repuestas, como confiesa al policía (Respuesta D). Ahora bien, lo que no es destino sino suerte, es que precisamente en el concurso le pregunten las cosas que ha vivido gracias a su destino (Respuesta B). He aquí la trampa del guionista (Respuesta A). Ello no obtante, Danny Boyle y A. R. Rahman son unos genios (Respuesta C).
Lo que más me ha gustado:- La India, todo lo que tenga que ver con ese país me deja hipnotizada (he estado dos veces y volvería una y otra vez)
- La banda sonora. No paro de cantar el Jai ho (kala kala). El baile del final es imprescindible en toda película que quiera hacerle un guiño al estilo Bollywood.
- Los niños pequeños y adolescentes. Son tan puros. Se nota que Danny Boyle los cogió de los suburbios de Bombay. La luz que irradian viene de ellos y es imposible que un actor pueda reproducirla.
- Toda la primera parte y especialmente desde lo de la mierda (he leído más arriba a alguien decir que no era de su agrado o que sobraba, para mí, aunque no voy a negar que da asco

, me refleja perfectamente lo que significa vivir en esa pobreza tan lamentable, que por cierto, es totalmene real, no hay ninguna exageración aunque las autoridades indias lo niegen, porque poco importa llenarte de mierda hasta las orejas, cuando tu vida es una mierda literalmente y además me encanta cómo se resuelve la escena de manera totalmente cómica

) hasta toda la persecución por las "callejuelas" de las chabolas. Aunque está rodado y montado de manera frenética las escenas son absolutamente claras y no mareantes como las de otras películas que utilizan esta técnica (véase la primera persecución de los coches en 007 Quantum of Solace, que me dejó K.O.).
- También me gusta que hayan tocado el tema de la corrupción, tanto de la policía (a destacar cómo un personaje que al principio repugna, luego pasa a ser más humano y llega a creer a Jamal), como la corrupción moral de algunas personas (el presentador o el dueño del barrio) que se creen algo y miran a los demás por encima del hombro, cuando son más despreciables que cualquier "chico del té analfabeto" (me gustó cómo se muestra con unas pocas frases la discutible moral del presentador del 50x15).
- Qué puntazo cuando todos los indios se ponen delante del televisor para soñar por un momento que ellos también pueden ser millonarios. Me emocionó especialmente ayer ver el telediario el mismo seguimimiento televisivo de la gala de los oscars por los habitantes más desharrapados. La ficción y la relidad, a veces, tienen límites difusos.
Lo que menos me ha gustado:- La historia de amor, aunque tierna, es poco creíble. Eso sí, qué guapísima es Freida Pinto.
- Quizás la poca credibilidad de la historia de amor se deba, bien a que estamos acostumbrados a que se nos muestren los sentimientos e incluso el contacto físico de manera más explícita, o bien a la inexperiencia de los actores adultos (por cierto, el que hace de Jamal, Dev Patel, que todavía tiene mucho que aprender y que no descartaría que le viéramos próximamente en cine más occidental, me cae muy simpático durante la peli, porque tiene ese cierto aire atontado de Ross de la serie Friends, ¿no creéis?). De todas formas, no debemos de olvidar que al ser una película al estilo Bollywood, no puede mostarse un amor más explícito, ya que en las películas indias está prohibido que los personajes se besen, y sólo pueden tener un amor platónico o espiritual.
- Las trampas del guionista para que la historia acabe con final feliz (aunque también con sabor amargo).
- Es cierto que ante el impacto de las escenas del principio, la película no pueda por menos que bajar un poco hacia la mitad.
En resumen diría que no es una de las mejores películas de la historia y que quizás 8 oscars sean excesivos. Pero la impronta, el optimismo y la buena sensación que me dejó la película (cercana a lo que se siente cuando uno va a la India y a pesar de esa pobreza inmensa descubre la mayor felicidad del ser humano entre quienes allí habitan) se merece un notable alto como mínimo.