Que puedo decir de Gran Torino, la vi esta mañana y me quedó la sensación de estar no solo ante una excelente película, si no ante una película casi perfecta, una verdadera obra maestra en cuanto a su dirección que está sublime. Para mi está entre las 3 mejores del 2008 (Slumdog Millonaire, The Wrestler, Gran Torino... curioso que estas dos últimas ni siquiera fueron nominadas como mejor película en los Oscar '09, al menos la gente se ha dado cuenta y en el top 250 imdb las dejó muy por encima de otras que si fueron nominadas a esa categoría como frost/nixon, milk, etc... que son buenas películas por cierto, pero las 3 que nombré al principio son más que eso, son espectaculares).
Si bien es un elenco un tanto desconocido, solo algunos pocos actores se conocen de otras películas, como el que hace el papel de hijo mayor que trabajó en "El peque se va de marcha", se reconoce de inmediato su cara. También el barbero que en Zodiac hizo el papel del asesino en serie, etc... aún así todos actuando a un gran nivel, hasta los chinitos, algunos debutantes en pantalla grande como la vecina adolescente. Muy buenas actuaciones en general pero dejo para el final la de Eastwood que es la mejor, que actorazo, aparte de gran director también es un gran actor, y este que es su último rol protagónico tal como lo anunció en su momento. Al parecer pasará a la lista de los grandes actores que nunca se llevó un oscar a mejor actor. Que mal. En esta interpretación esta a la altura de la que hizo en Million Dollar Baby.
El film esta muy bien ambientado en la época, bien los aspectos visuales, buena música, verdaderamente un film sublime.
En todo momento están presente conceptos como el respeto, la tolerancia, el valor, honor, etc... Los temas de inmigración, una crítica feroz a la sociedad americana, pero ahí discrepo con la crítica del primer post de Jalex ya que para mi no solo es característico de la sociedad en Estados Unidos, si no que en la mayoría de los países por no decir todos, siempre se encontrará lo que muestra esta película, problemas con el tema racial y la inmigración, no solo en USA, quizás cada vez menos a medida que pase el tiempo y la humanidad va evolucionando, pero siempre quedan algunas pocas personas ignorantes, descriteriadas, con falta de educación, etc... que no ven la realidad, la igualdad que todos somos seres humanos y hay que aprender a convivir con todas las culturas.
Bueno, siguiendo con el tema de la película, quizás no es una historia original, ya que los problemas que trata ya se han venido contando en películas anteriores, y eso le hace perder originalidad y no la hace perfecta para obtener nota 10 a mi parecer, pero está tan bien contada que la hace inigualable, con un desenlace magistral, conmovedor, con los ritmos precisos, tan bien dirigida, magistralmente Eastwood en la dirección, sigue mejorando con los años, que calidad de películas, probablemente esta sea una de sus 3 mejores películas fácilmente así que no me sorprende su reciente éxito en taquilla donde empezó a picar desde atrás hasta posicionarse en lo más alto en su quinta semana, no me sorprende que la estén votando con notas altísimas en IMDb, como dije antes sinceramente me parece una de las 3 mejores películas, mi voto es un 9, casi perfecta, sublime, me sorprende que Eastwood no este nominado a mejor director, ni mejor película, ni mejor actor en rol protagónico, increíble la verdad. Pero no importa, luego con el tiempo se darán cuenta que error más grande cometieron.
Esta película es una verdadera lección de la vida y la muerte.
spoilers:
1.- Eastwood con una interpretación de lujo, donde yo destacó como el punto más alto de su actuación, las escenas en que hace la forma de pistolas con sus manos, y haciendo como que dispara, con esa mirada inigualable... fabuloso, sin dudas escenas que quedarán en la memoria del espectador.
2.- Brutal la escena de la balacera, y el chinito herido, y luego cuando llega chinita violada, todo tan bien narrado, tan real, tan desgarrador, momento de clímax. También como olvidar el comienzo de la película con el funeral de su esposa, y luego el final de la película con su propio funeral, notable, que dirección mas buena de Eastwood, pequeños detalles que sumados hacen una obra maestra, situándose al más alto nivel de la historia del cine.
3.- Cuando en la crítica dije: Esta película es una verdadera lección de la vida y la muerte. Es la verdad, si van comprendiendo la película se darán cuenta. Quizás cuando el padre venía a hinchar las pelotas a su casa, uno ya no aguantaba y decía, que hace este padre, arruina la película, no es importante, no hace nada, es un agregado, pero él le comentaba sobre la vida y la muerte, le preguntó en el bar que opinaba sobre ello, etc... así que el padre termina siendo un personaje importantísimo, desde el principio ya aparecía el tema, y luego hasta el final donde es clave, donde él se confiesa finalmente. Luego todos pensamos que se viene una venganza, pero no, el plan que tanto pensó, no era un plan de venganza, era un plan de sacrificio para dejar en la cárcel a toda la banda, cayeron en el plan, y cuando todos pensaban que sacaría la pistola, solo era el encendedor para prender su cigarro, y se viene una escena brutal con la balacera hacia él, en sus últimos segundos. Otro detalle que hace grande a esta película, y hay muchos pequeños detalles más.
4.- Otro detalle relevante, es la crítica a su familia, donde sus vecinos que tanto odiaba en un principio sin conocerlos, aquellos que le empezaron a traer regalos por considerarlo el héroe del vecindario, y que tanto odiaba todas esas actitudes de sus vecinos, ellos terminaron siendo lo más parecido al concepto de familia para él. Al contrario de su propio hijo que lo quería llevar a un hogar de ancianos y quedarse con su casa, por eso que buen toque el final de la película cuando leen el testamento y le dejan la casa a la Iglesia que él tanto rechazó, pero que su esposa le tenía mucho amor y piensa que ese habría sido su deseo y por eso lo hace. La cara que le queda a la esposa de su hijo mayor al enterarse... Y que el Gran Torino, objeto clave de la película, la unión de dos mundos, de dos culturas, la unión de él y el chinito adolescente que cuidó casi como hijo, aunque nunca olvidó que casi se lo robaba en un principio, ahora se lo termina dejando a él. Aquel chinito que recibió una lección de ser hombre, de enfrentar los problemas, de sobrevivir en la cruel sociedad, aquel chinito que recibió una lección de la vida y la muerte.
edito: olvidé poner la nota en negrita al final, ahora si:
9/10