Copio mi critica de cuando salí de verla del cine. Tengo ganas de volver a verla y ojalá llegue a España la versión del director con esa media hora extra.
Como decía horas antes de verla, no he ido con expectativas en ningún sentido y con la mínima información posible para disfrutarla más, pero y empezando con los "peros" me esperaba algo más, refiriéndome a más caña, más acción, más piñas y en una peli tan larga lo he echado de menos. Traspasando la mitad de peli pensaba "bueno, ahora es cuando explota todo, se acaban los monólogos con voz en off y se lian a piñas" (fallo mio también) pero nunca ha llegado a pasar, por lo cual aconsejo el no verla esperando piñas a tutipleni. Eso si, cuando las hay son de lo mejor de lo mejor, al estilo 300 (y mejorado porque hay mucha menos pantalla verde) , a cámara lenta muchos momentos y con todo detalle, lo cual se agradece enormemente y no la mayoría de pelis de acción que son todo borrones negrosy no se aprecia nada. Aunque como decía, son con cuenta gotas, son gotas de la mejor esencia. A parte de que el apartado visual en general es una puta pasada y nada más por eso vale la pena. A parte de macro explosiones, cada pequeño detalle de la película es una maravilla, con escenas realmente cuidadas y hasta gore del bueno
Y rodado de una forma original y encajando cada escena a la perfección. Tenemos como trasfondo y telón de fondo sucesos históricos como ya pasaba en Benjamin Button aunque más bien centrado en la historia de América y de forma paralela e imaginaria, como sería la historia si hubieran existido personas normales y superheroes, aunque el único con poderes más allá de lo humano es solo el Dr. Manhattan. Acompañan a este telón una gran BSO con temazos de anteriores décadas como ahora que me vengan a la mente 99 Luft Balloons y Hallelujah, esta última además otra de las muchas muestras de la realización cuidada del film, metida en una gran escena con un gran puntazo de humor.
Otro aspecto "negativo" es la historia en si, los sucesos sin los adornos y el original montaje, que son hechos predecibles y ya vistos en la serie Heroes y hasta detalles de por ejemplo la última de Batman, dado que los super heroes siempre han tocado y más ultimamente el tema del sacrificio por un bien mayor y eso.. Pero bueno, pongo negativo entre comillas porque entiendo que si la novela gráfica era así la historia sea así y es de los 80 por lo que muchas de las historias de super heroes habrán mamado de ella. No la puedo criticar como adaptación de susodicha novela dado que no la he leido aunque ahora mismo tengo muchas ganas de hacerlo.
Y hablando de los superhéroes, la gran fuerza del film reside en ellos y aunque como decía todos los monólogos y voz en off narrando la historia de los mismos, su pasado, como llegan a ser lo que son, entiendo que es algo necesario y el gran puntazo del film a parte de los efectos y genial y original montaje es que sean más que heroes, muchos de ellos anti heroes; no el típico que ya le puedes a toda su familia y amigos que si el que lo ha hecho está colgando de un puente aún le tiende la mano y lo salva. De hecho, El comediante por ejemplo es más parecido a Joker que a un heroe y por momentos hasta más cabrón convertido en más un mercenario facha del gobierno disfrazado que un heroe salvador de nadie.
Aunque otro que tampoco es un santo y para mi el mejor de la peli es Rorschach que nos deleitará junto con el anterior de las mejores secuencias de acción y alguna que otra de gore, junto con su potente lenguaje y su decidido actuar en cada ocasión.
No me enrrollo más y para concluir comentar que la pequeña lentitud de la que la he acusado, culpa por otro lado como decía igual mia, por esperar más piñas, seguramente empequeñezca o hasta esfume con otro visionado, porque es de esos films que pese a lo simple de la línea argumental, es compleja en cuanto a cada escena y que todas tienen un guiño, un regalo, algo que cuantas más veces veas más se apreciará.
En su día le di un 7.5 al alza, ahora directamente la redondeo al 8 que seguramente cuando la vuelva a ver aumentará.
P.D. En el inicio del film hay un guiño a 300, a ver si lo cazais