No soy aficionado a los cómics y soy de ésos que no han leído la novela gráfica que tanto ponderáis, por lo que mi comentario se refiere única y exclusivamente a la película, sin hacer comparaciones con la novela, claro.
Tampoco soy muy adepto a las películas de superhéroes, por lo que este tipo de películas siempre las veo con no demasiadas ganas y no mucha predisposición a que me gusten.
Y bajo esas premisa iniciales he visto Watchmen, en casa, y mucho más tarde que todo el mundo. Y, en general, me ha sorprendido bastante por varios detalles, unos para bien y otros para mal. Porque tiene una historia con fundamento y hasta presenta una filosofía de la vida y los seres humanos. Porque tiene varios personajes con “cuerpo” y bastante interesantes. Porque tiene varias escenas de violencia bastante explícita que, quitando Sin City, no es usual ver en películas de este estilo. Porque tiene escenas de sexo, bastante explícitas también, lo que tampoco es usual, creo, ya digo que no soy un experto. Porque no me ha parecido una película de superhéroe más, si no distinta… mejor.
He descubierto unos personajes que desconocía por completo, aunque me parece que en el metraje (bastante largo) de la película no ha dado tiempo para desarrollarlos a todos como se merecen. Me gusta el personaje de El Comediante, mitad héroe, mitad villano, y sobre todo, el de Roschach, para mí el más creíble de todos. El que menos, el tal Ozymandias, creo que se escribe, que me parece soso y diluido, bastante enclenque y con cara güito, y en mi opinión el superhéroe con menos pinta de superhéroe que he visto en mi vida, y con el papel más reducido de toda la historia teniendo en cuenta la importancia que cobra luego para el desenlace final. A mí me sobraban algunas tomas en las escenas del personaje de la chica, sobre todo cuando ponía “pose” de superheroína tras un salto o después de atizar algún golpe, que me resultaba un poco cómico. Y el doctor Manhattan, en varias ocasiones, me ha parecido un plasta de tío.
Los créditos iniciales de la película y su arranque me han parecido portentosos y también ha sido agradable escuchar y recordar una serie de temazos musicales de años pasados, aunque alguno me ha chirriado un poco en alguna escena. Como no conozco la novela gráfica, no sé si la ambientación es la adecuada, pero a mí el aspecto visual me ha gustado mucho, y no me refiero precisamente a los trajes de “fantasmones”, si no al conjunto en general.
Se me ha hecho un pelín lenta y larga en alguna ocasión, con demasiada verborrea filosófica, algo que encima uno no se espera en una película de superhéroes, y concretamente la escena en Marte me aburrió bastante. En cambio, me pareció que el final y desenlace de la historia era un tanto precipitado, como si de repente al director le hubieran entrado las prisas por acabar o se hubiera dado cuenta de que la película le estaba quedando muy larga, y esa aceleración repentina hace que el desenlace quede un tanto confuso y lioso. A mí me parece que el director podría haber abreviado un poco en algunas escenas y darle más cancha a otras o, incluso, más papel a algún personaje, no sé…
Total, que no me ha entusiasmado, pero no me ha molestado en absoluto verla, lo cual viniendo de mí y hablando de una adaptación de un cómic, ya es mucho. Tal vez vuelva a verla un poco más adelante, no sé, pero no pienso leerme la novela gráfica porque tampoco me interesa tanto esta historia, lo siento. Es que yo soy de esas generaciones que a los cómics los llamábamos tebeos y no les dábamos tanta importancia como ahora.