Lo que el cine no pudo plasmar
Tras una larga espera, por fin pudimos disfrutar de la adaptación de esta obra maestra del comic a la pantalla grande y me doy cuenta de que el cine y el comic siempre han sido y serán dos formas totalmente distintas de contar algo.
La primera impresión que la película ofrece es inmejorable. Unos primeros 20 minutos que he disfrutado como hacía mucho que no lo hacía, saboreando cada color, cada textura y cada detalle de esta cuidadísima obra visual. Si, al igual que la mayoría, me parece un gran acierto el tratamiento que esta vez han utilizado para los títulos de crédito que no sólo te van mostrando retazos de historia de lo que ha sido hasta ese momento la vida y obra de los "enmascarados" o "héroes" (me niego a llamarles superhéroes porque de eso poco) sino que aparecen detrás del arranque de la película que es la muerte de El Comediante (maravillosamente acompañada del "inolvidable " de Nat King Cole con ese doble sentido del título) lo que hace que la gente ya esté atenta a ellos (o eso se pretende).
Una vez acostumbrado a que los detalles estén cuidados al extremo (esto lo disfrutamos los lectores del comic claro) y comenzamos a intentar vislumbrar la historia, vemos como esta se va desgranando poco a poco y sin ninguna prisa para ayudar a que la gente no se aturulle con tanto personaje e interacción entre ellos (al fin y al cabo es una película coral). Una gran elección a la hora de elaborar el casting (maravillosos Roschach y El Comediante), hace incomprensible el error monumental de convertir al joven (y buen actor, a eso no hay que ponerle peros) Matthew Goode en un Ozymandias de medio pelo que no consigue llegar a la altura del personaje que representa (y es que la elección de su imagen tiene mucho que ver en esto)
Y si en el comic en nº de tramas existentes es "muchas" (por decir algo), lógicamente en la película no se puede pretender abarcar todo y se opta por poner todo el énfasis en "la central" desarrollándola enteramente (mejorando incluso el final de la obra con uno mucho más adecuado y coherente) en pos del entretenimiento, mientras que en el comic es el hilo conductor (he aquí la gran diferencia) que sirve para conocer a los personajes, verdaderos protagonistas. Por lo tanto y dado que los personajes van a perder profundidad en la película se opta (con un equivocado criterio en mi opinión) por desarrollar en demasía momentos puntuales de la trama que no consiguen el fruto deseado de enriquecerlos. Véase el ejemplo de la escena de "pasión", excesiva en la película y maravillosamente tratada en el comic en sólo 1 página.
Pero todo ese cuidado hace que el metraje empiece a alargarse y alargarse, cosa que está bien y no da problemas si consigues mantener la atención del público, pero esa atención comienza a decaer sobre las 2 horas de metraje, en parte debido a la complejidad propia de la obra de comic (es como intentar contar toda la Biblia paso a paso y frase por frase en 2 horas) y en parte debido a que se ha optado por cortar trozos de historia que enriquecen los personajes (sobre todo de Roschach y Ozymandias) consiguiendo de esta forma que tras 120 minutos de metraje, el espectador aun esté un poco perdido y empiece a preguntarse de que c*** va todo esto.
Llegados a este punto, el director mete la directa para contarte en 45 minutos todo lo que aun queda, esperando que los pausados 120 min. anteriores hayan dejado claro todo. Aquí es donde ya está todo perdido y el problema se hace difícilmente franqueable. Vamos, que si has tenido la suerte de leerte el comic lo seguirás todo sin problema esperando menos "historia" y más "personajes" (cosa que no va a suceder), o si como mucha gente no has catado la obra escrita (si, aunque no lo parezca la minoría somos los que lo hemos leído) a estas alturas o estas completamente aburrido y confundido o lo sigues con mucha dificultad y estos últimos 45 minutos te van a crear un mal sabor de boca seas de los primeros o de los segundos.
En definitiva y para no alargarme más (no comentaré el mal entendido "gore" que a mi juicio está bien empleado ni la BSO que creo correcta pero mal utilizada) Watchmen supone lo que pudo ser y no fue...por poco.
Estamos ante el mejor intento que ha habido y habrá de lo que es una de las mejores obras de la literatura pero que por desgracia es mucho más difícil de plasmar de lo que nos hubiese gustado, dejando finalmente un producto de difícil digestión que como el buen whisky (amargo pero atrayente y empalagador) ganará con el tiempo y acabará convertida en una película de culto infravalorada para unos y sobrevalorada para otros pero que no dejará indiferente a nadie.*
Nota: 7/10
* Como ocurre con Blade Runner por poner un ejemplo