El sábado vi al fin Los abrazos rotos. Tenía muchas ganas de verla, como todas las de Almodovar, auque en este caso algunas críticas, no la de Jason, que es bastante favorable al film, habían mermado mis ilusiones.
Pues bien, con la premisa de que soy una fan incondiconal de Almodovar, salvo algunas películas contadas que no me gustan, la película me ha gustado bastante, pero sin entusiasmarme. Estoy totalmente de acuerdo con la sabia crítica de Jason, en el sentido de que cumple las expectativas, pero no te deja la sensación de haber visto un peliculón, como sí sucede con Volver, Hable con ella, Todo sobre mi madre, o Mujeres...
Lo bueno:
- Es Almodóvar puro, con escenas e imágenes de una belleza pasmosa. El ojo con el reflejo, los tacones rojos, la lágrima en el tomate, el Lanzarote volcánico, las cometas, las bobinas y la bajada por las escaleras.... Ello, junto al uso de sus colores intensos en decoración y vestuario, ya característicos.
- La escena de la lectura de labios es un 10, ¿cómo se le habrá ocurrido?
- Bonita declaración de amor al cine, tanto por ver algunos entresijos de la creación de una película (producción, casting, rodaje, montaje, incluso doblaje), como por las imágenes y referencias cinematográficas constantes. Muy bonita la escena del sofá en Lanzarote.
- También muy bien "Chicas y maletas", la película dentro de la película (como ya ocurriera en Hable con ella salvando las distancias), la parte más cómica y un autohomenaje merecido.
- Juntamente con lo anterior, a mí sí me ha gustado la mezcla de géneros con el pero que haré luego.
Lo malo:
- No sé por qué pero el principio se me hizo un poquillo lento, más que nada porque no entiendo la razón de ser de la primera escena, que creo que no aporta absolutamente nada a la historia. Si alguien sabe por qué la ha incluido Almodovar, que me lo explique.
- Yo sí me creo a los personajes y me metí integramente en su vida interna sufriendo sus desgracias, hasta hacer que mis ojos se empañaran en una ocasión, sin embargo creo que hay demasiado drama, demasiado sufrimiento en los personajes, para luego descubrir que no había para tanto y lo que es peor, que la solución a las intrigas el espectador la tiene desde la mitad de la película más o menos, o al menos lo intuye, por ello el final no acaba de convencer. Creo que hay un gatillazo en toda regla.
- Creo que, como el propio Almodovar se dio cuenta de ello, metió al final la reconstrucción de "Chicas y malestas" para que el film volviera a ganar intensidad, aunque en este caso humorística. Si le quitáramos este final, la película sería peor.
- Estoy de acuerdo con Jason en que Almodovar es un genio cuando utiliza la comedia o cuando la combina con el drama como en Volver, pero cuando sólo pone algunas pinceladas la película queda un poco huérfana. (El propio Almodovar ha declarado que no lo puede evitar, que las películas le salen cada vez más negras).
- Algunos diálogos me parecieron forzados o engolados, veía hablando más al guionista que al actor.
Yo os la recomiendo, porque no decepciona, aunque tampoco entusiasma.
Por cierto, una cosilla que no me ha quedado clara
¿Porque en la bolsa del hotel están rotas las fotos?
Yo tampoco tengo ni idea. No tiene sentido.
7/10