No estoy de acuerdo con las opiniones de Jalex ni de AngelNeg acerca de esta película. Comentaré ciertos aspectos sin detenerme demasiado. Primero esta película es puro entretenimiento y para mi lo consigue con creces, pero a pesar de eso pone sobre el tapete ideas filosóficas como el determinismo( cuando está dando las clases al principio, Nicolas Cage) que encajan perfectamente para explicar lo que pasará después sin darle demasiadas vueltas al asunto.
Nicolas Cage cree que el mundo se hace como consecuencia de accidentes, el mundo para él no tiene un porqué que explique su existencia y su continuidad, todo es puro azar; y la muerte de su esposa le ayuda a creer en esto; sin embargo los acontecimientos que se desarrollan a continuación que son predecibles por la lista numérica, le demuestran que su concepto del universo, y de la vida en general , estaba equivocado: el mundo sí tiene un orden y es predecible por una especie de fórmula matemática que tendría algo que ver con las causas y los efectos de los acontecimientos
. Para mi esta película es tan buena como una anterior suya: Dark city, lo que ocurre es que´Dark city parece más independiente en su concepción y su estética sombría es muy atractiva para el tipo de película que es; Señales del futuro es más comercial por los medios utilizados, pero no por eso es peor, para mí es tan buena o mejor que Dark City, que ya de por sí era la caña. Yo creo que mucha gente le hace una crítica mala a esta película por el simple hecho de aparecer en ella un actor como Nicolas Cage, que hay quien no lo puede ni ver delante; sin embargo, y entendiendo que no es ni Marlon Brando ni Danniel Day-Lewis, diré que en esta peli no vi las muecas de siempre que dijo alguien más arriba; es cierto que tiene sus limitaciones, pero no creo que aquí haga un mal papel. Luego tampoco sé que quiere decir alguno con que tiene baches nararrativos e incoherencias, si me puede decir quien lo puso cuáles son le estaría agradecido; yo no vi ninguna salvo en las escenas de multitudes, que había alguna que otra incoherencia de espacio- tiempo jejeje si te fijabas mucho; pero hay que tener en cuenta que este tipo de escenas son muy difíciles de que queden perfectas... es mucha gente la que se junta y tenerlos a todos controlados, sabiendo lo que tienen que hacer, y coordenadamente es muy muy complicado, aún así para mí están bien, tan solo no hay que ser tan obsesivo fijándose para encontrar le más mínimo fallo, porque de ser así se va a encontrar seguramente. El guión está bien, no es una maravilla pero está bien; además aquí lo que importa es la ambientación, el clima de catástrofe, apocalíptico que le da Proyas, y eso para mi está logradísimo; y de los efectos ni que contar, son asombrosos, espectaculares y se acoplan a la perfección el conjunto, como lo hacen los efectos de sonido que le dan ese ambiente tan enigmático
( cuando salen los rubios poco habladores, tan sólo en las mentes de los críos).
Otra apreciación y crítica a alguno de mis compis, sobre todo a Jalex ,dices que una veces crees estar viendo un thriler otras una de terror otras fantástico y que eso no está bien; por qué no había de estar bien? Para mi es coherente y eso es lo importante, qué pasa que no se pueden mezclar géneros cinematográficos? Hay alguna ley que lo prohiba? Creo que si se hace y se hace bien es perfecto; habría que tener mucho talento para hacer esto y hacerlo bien; pero el caso es que no creo que haya una mezcla de géneros tan clara como la ves tu; para mi esto es dé género fantástico puro y duro; pero el fantástico no es incompatible con el terror, ¿ o sí? Para mí todo lo contrario, de hecho la mayor parte de las veces van unidos, digamos que son " géneros consanguíneos"; en cuanto a lo de thriler o peli de género policíaco por qué? porque investiga qué está pasando? por eso? Es normal que pueda parecerlo,´Nicolas Cage lo que quiere es que lo que va a suceder no suceda, nada más.
El final tiene un toque entre religioso y filosófico. Los que llevan a los niños en lo que parecen naves espaciales bien podrían ser ángeles, y el árbol podría representar el paraíso terrenal, en este caso nuevo paraíso, y los niños podrían ser unos nuevos Adán y Eva. Es cierto que arriesga en las propuestas, que el final es muy trascendental y lleno de sentimientos que aunque sencillos, son los más importantes... como el amor de Cage a su familia, cuando se juntan en un abrazo fraternal y de amor para morir abrasados, eso queda bonito, la verdad.
Jalex también dio a entender que la gente se reía en el cine viendo la peli... yo la verdad no entiendo esto, con esto das a entender que se reían porque les parecía muy mala, y por eso no lo entiendo. Yo la vi en unos cines de Pontevedra y había gente, un poco menos de la mitad, y no oí risas, ninguna, más bien escuché exclamaciones que tenían que ver más con la sorpresa, o temor que con la mofa( que es lo que das a entender tu con tu comentario, Jalex); aún así respeto lo que dices será cierto, pero no puedo contener mi sorpresa por eso, igual a alguno de los que fue al cine que coincidió contigo no le gustó un pimiento la película y se rieron por lo mala que le parecía. Y en cuanto a tu comentario que te pareció una parodia de sí misma, pués vuelvo a estar en desacuerdo total contigo; para que suceda eso el director o es muy malo y hace todo rematadamente mal o quiere realmente hacer una parodia, cosa que no es el caso...
VALORACIÓN : 8.5 SOBRE 10
Todos vosotros podréis comprobar(los que le hicísteis mala crítica), con el tiempo, que esta peli que visteis no era mala, ni mucho menos, y no me sorprendería que algún día pueda llegar a la categoría de clásico del fantástico, entonces yo, como mucha de la gente que tiene ciertos prejuicios en el arte, como en la vida, no la puntuaré sólo con 8.5 sino con 9.5 seguramente; pero, claro le pongo un 8.5 porque, como animal influenciable que soy, no puedo estar abstraido totalmente de los malos comentarios y críticas que ha tenido la peli, no de la crítica profesional, que algunas han sido bastantes favorables, sino de las de este foro. Si una chica que te parece preciosa y la tuvieras que valorar con una nota( perdonen, sobre todo las chicas, suena muy superficial y materialista, pero es a modo de ejemplo) y esa nota fuera un 9; pero después oyeras de tus amigos, de una buena parte de ellos, y de algún conocido, que no es tan guapa y tal , incluso alguna que dijera que es más bien fea, tu, seguramente, cambiarías tu nota de poder hacerlo, y en vez de un 9 inicial, le pondrías un 8 o un 7