Yo tengo dos problemas con esta película:
1º.- Muchísimos cabos sin resolver y escenas fundamentales elididas. James T. Kirk pasa de chuloputas a capitán en un plis plas. Será todo lo crack que quieras, pero el ser expulsado de la academia y desterrado del Enterprise no le impide para, sacando de sus casillas a Spock, sentarse en una butaca a la que no le deberían haber dejado acercarse no por una, sino por dos sanciones. Buenos son los militares para dejar entrar a cualquiera en un puente de mando.
2º.- Hay un momento muy concreto de la película en que me entró la risa tonta. Ahora no recuerdo exactamente cómo iba la cosa, pero creo recordar que era en el puente de mando de la Entreprise, una conversación entre Spock y Kirk sobre las consecuencias del viaje en el tiempo de Nero y cómo había afectado al futuro. Se desarrolla un diálogo más o menos así:
-¿Entonces ahora ha creado un nuevo universo con sus acciones?
-Si, el futuro ya no es lo que tenía que ser.
Intercambian un par de frases del estilo y sigue la película.
No me jodas, sólo les ha faltado mirar a cámara y guiñarle el ojo a los espectadores. ¿¿JJ Abrahams no se preocupa por aclarar cómo la nave insignia de la flota acaba siendo comandada por novatos pero se pasa el ritmo narrativo por el orto con una escena totalmente inútil y ortopédica para dejarnos claro que esta saga de Star Trek ya no es la misma que la que existía hasta ahora?? A mí no me importa que en la serie que hemos visto el padre de Kirk siga vivo o Uhura no esté liada con Spock, no me voy a quejar porque cambie esas minucias, pero sí que me gustaría que me explicar algunos pormenores.
Dejando de lado todo eso, o mejor dicho, ignorándolo. JJ Abrahams juega la carta de lo inverosímil confiado en que la gente que vaya a ver "Star Trek XI" no vaya con la escopeta cargada esperándose una reformulación de la saga a lo "Batman Begins", o sea, que la gente se espere una película totalmente coherente e hiperrealista. El problema es que los tiempos son los que son, y nos hemos acostumbrado a que lo inverosímil y las licencias narrativas haya quedado desterrado hasta de las películas de aventuras.
Para que nos entendamos. Toda la saga de Indiana Jones está plagada de "errores", incoherencias y hilos sueltos... pero a nadie le importa porque comprendemos la naturaleza de la película: Hacer un simple homenaje al folletín de aventuras de hora y media. Pues bien, Star Trek intenta hacer una versión actualizada de lo que ha sido siempre esa serie y esas películas.
También puedo considerar que JJ Abrahams ha metido la pata y no ha logrado que la gente entre en el juego y se crea la película, pero yo sí que me he metido, me lo he pasado muy bien, y la espectacularidad no me ha permitido ver los agujeros en el guión en la mayoría de los casos.
Me gustaría ver si rueda más capítulos de la saga, sin el lastre de tener que narrar los inicios de todos los personajes igual sale una película mucho más redonda.
7/10 (no le pongo un 6 porque aún estoy deslumbrado)