Terminator Salvation

Iniciado por Jalex, 20 de Mayo de 2009, 07:30:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

Terminator Salvation



The End Begins

SINOPSIS

En esta nueva y muy esperada entrega de la saga de Terminator, que transcurre en un post-apocalíptico 2018, Christian Bale interpreta a John Connor, el hombre destinado a liderar la resistencia de los humanos contra Skynet y su ejército de Terminators

CRÍTICA

Una de las franquicias más importantes de ciencia ficción entrega su cuarta saga de la mano de McG (Joseph McGinty Nichol), quién hasta el momento puede presumir poco en su haber, contando el más grande de sus proyectos en 'Charlie's Angels: Full Throttle' (2003) y unos cuantos videos musicales. No es raro que esto suceda, pues ya la saga de Alien se ha caracterizado por tener directores con poca experiencia, pero gran potencial (Scott, Cameron, Fincher, Jeunet). En este momento no podemos apreciar si será otro grande como los anteriores, pero parece que el trabajo habla por si solo. McG sale airoso con una nueva propuesta en una franquicia que ya tenía su línea argumental por demás gastada.

Hay varias formas de criticar esta película, y como tal, debe hacerse como un elemento ajeno a cualquier franquicia. Pero es inevitable hacerlo porque como se llegó a mencionar, esto es de los seguidores y para los seguidores. Una nueva saga jamás dejará contentos a todos, pero lo más importante es que no alienice a los que no son seguidores y esto es logrado con creces. Quien no haya visto las películas anteriores no disfrutará de igual manera este largometraje (que no se cansa de hacer referencia no sólo a esta franquicia, sino a varias más) pero tampoco se sentirá en un universo donde nada tiene sentido.

La trama es por demás sencilla y el respeto al elemento clave que da vida a este universo es el personaje central. John Connor es el líder de la resistencia humana en el futuro. Skynet al perder la guerra manda a un Terminator para eliminar a su madre y Connor manda a Kyle Reese (su futuro padre) para defender a su madre del asesino. Esta es la premisa sobre la que James Cameron dio vida a esta franquicia. En esta ocasión, el personaje central Connor, tiene entre tantas muchas misiones, el asegurar que Kyle Reese sea enviado al pasado para que él pueda existir en el futuro. Tal vez sea esta la única referencia a las demás sagas de una manera directa, y que podría causar dificultad al público nuevo.

  

Pero pasemos a la mayor fortaleza del largometraje. McG dejó ver su potencial en secuencias de acción y tal cual hiciera Cameron con 'Aliens' McG hace su apuesta por una película de guerra. Terminator Salvation es una película que no da ni un sólo respiro al espectador. Desde la secuencia inicial hasta las última, tenemos ataques aéreos, acuáticos, peleas cuerpo a cuerpo, campos de minas y máquinas asesinas en ciudades desoladas después del juicio final. Pocas películas logran dar tantas secuencias de acción de manera tan seguida sin perder la atención de la audiencia y lo logra con creces. Lo único que podría empañar este logro es que muchas tomas son realizadas de muy cerca lo que ocasiona que se pierda relación con la acción en curso.

Fiel a la costumbre de la franquicia, los efectos visuales son un deleite. No sólo por lo logrado por los androides y robots que se sabe sólo pueden ser generados de esta manera, sino además porque han sido hechos con un cuidado extremo, y sobre todo sin escatimar en el detalle y aplicando la justa medida para las explosiones y choques que suceden a cada momento. Dónde podríamos decir que el filme flaquea es en cuanto a su argumento. Es verdad, las secuencias de acción dejan poco tiempo para un desarrollo argumental a prueba de errores o siquiera más rico. Esto definitivamente es lo más desilusionante. Siendo una película de acción, se plantea un buen conflicto más no es enriquecido por los personajes incidentales. No se puede negar que falta explorarlos y desarrollarlos, sin embargo no se debe perder de vista el objetivo que es contar la historia de John Connor y su odisea contra las máquinas.

Christian Bale (Dark Knight 2008) es quien lleva el peso histriónico, pero tampoco es un papel que pida demasiado ya que este ha sido bien establecido por diferentes producciones. Bale añade un poco de acción genérica al personaje, nada más. Pero si hay alguien a quien seguir, es a Sam Worthington (Rogue 2007) quien interpreta a Marcus Wright, nuevo personaje y que requería (por su naturaleza) explorar su conflicto propio, lo cual es hecho de una excelente manera, volviéndolo creíble y el personaje humano que debería tener identificación con el público.

"Terminator Salvation" digna continuación de las máquinas asesinas.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Jalex

#1
Nunca hago esto pero la ocasión lo amerita. Me declaro seguidor de esta saga (así como de la de Alien), y como siempre he dicho que una crítica no puede hacerse desde un punto de vista de "para los fans", escribo el análisis de la película, dónde plasmo mi opinión y el análisis de varias preguntas y asuntos que interesan a los seguidores de la saga y de la serie de televisión "The Sarah Connor Chronicles".

Adiverto que en general todo lo trataré como si se tuviera conocimiento previo de todos lo materiales y trataré de no poner spoilers de la película, pero si no quieren correr riesgos NO LA LEAN hasta no ver la película.

Advertidos, espero podamos armar una charla amena  :si

Spoiler

Relación con las demás películas

No se establece bien y en mi opinión esto es un acierto. Sólo el caso de Reese y su regreso al pasado es lo único que se necesita saber. De hecho, no se menciona absolutamente nada de los otros asesinos y cuando Connor tiene esta plática, sólo dice "intentaron matar a mi y a mi madre". Jamás se menciona como Connor sobrevivió al día del juicio, ni si Katherine Brewster (T3) está jugando otro papel que el de futura madre.

A pesar de ello, dónde están las relaciones y el premio a todos los fans es en los pequeños detalles:
Un T-1 vigilando a los prisioneros (T3)
Un T-600 parecido a los mostrados en T3
Persecuciones en moto (T2)
Persecución en fábrica (T2)
El abrigo de Reese (T1)
Las grabaciones de Sarah Connor (T1)
Las foto de Sarah Connor y el perro (T1)
Connor diciendo 'I'll be back' (T1, T2, T3)
Un 'primary target' señalando a connor en el T-800 (T1)
La visión en rojo de los terminators (T1, T2, T3)

Ahora, si no hace referencia, también podía (al más estilo de Cameron) contradecirse con las otras sagas. Esto sucede sólo en algunas escenas, como cuando Kyle dice que sólo atacan de noche (T1) y que no es respetado. Se puede perdonar en definitiva porque se manejan de mejor manera los efectos de esta forma. No hay ninguna contradicción importante con los demás trabajos. Punto a su favor.

No cabe duda que darle a la gente que quiere a la saga para hacer estas secuelas es lo mejor.  :obacion

Relación con The Sarah Connor Chronicles

Mucho se preguntó acerca de si TSCC era una precuela de TS, pero no hay nada más falso. Con el inicio de TSCC se marcó un universo paralelo, y con el fin de la segunda temporada queda más que claro que son dos pryectos independientes. Si esperaban ver a Cameron o a Derek, se van a quedar con las ganas.

Es importante mencionar que TSCC es un universo alterno y no influyó en nada en este proyecto.

Cameo de Arnold

Esa era la pregunta ¿sale Arnold o no? Y la respuesta es...

Él no, pero sale una imagen digitalizada del primer terminator!!!! de hace casi 25 años. Un Arnold con las mismas muecas y características y una escena tomada directamente de la primera película. Esto fue uno de los momentos más emocionantes y la sala no puede evitar emocionarse de verlo de nuevo encuerado y lastimando gente.  :disimu

Los Terminators

En general, no se dan números de terminators y TS tiene el beneficio que puede crear los robots del futuro del cual no sabemos casi nada (salvo los detalles de TSCC). Los principales son sin lugar a dudas T-600 y el T-800 que son llamados por nombre.

Mucho se ha discutido que estos robots pierden esa relación "estética" cuando los vemos aquí de una manera más robusta y tosca. En el caso del T-600 se comprende pues los T-1 también eran más toscos y vulnerables. En el caso del T-800 si creo que fue un error no darle ese esqueleto delgado del que todos estamos enamorados (los fans).

Los nuevos terminators son una delicia, desde el que es como víbora, hasta los moticiclistas son un añadido a este universo que es por demás bienvenido. En el caso de Markus, es dónde yo no estoy de acuerdo porque a pesar que se trata de un androide, esta tecnología está muy avanzada para un skynet que apenas está trabajando en el T-800.

John Connor

Este es un tema delicado. Ninguna saga se había avnetado a mostrarnos a John Connor como lider de la resistencia. De hecho, algo que acompañaba a la leyenda Connor es que NUNCA se le veía, todo mundo se refería a él, todo el mundo sabe de él, pero nadie lo ve. En TSCC el Connor del futuro siempre se la pasa encerrado fuera de cámara. Los Johns de las demás son versiones infantiles del algún día líder.

En este caso Bale se la juega y lo interpreta. Aquí es cuestión de gustos. Pero en lo particular si algo quedó claro es que John no puede estar metido en la acción directa porque 'es muy importante'. No puede correr el riesgo de morir y esto queda por demás evidenciado en T2 y en TSCCC. Aquí Bale interpreta a Connor que es un héroe de acción y además es líder. ¿Será que Bale no se animó a quedarse en el bunker mientras los demás se divertían? A saber.

Un detalle excelentemente realizado es la aceptación de Connor como ese 'Mesias'. Es por demás lógico que no va a llegar un cuate a decir que es el líder y todos lo van a seguir. Él utiliza su aprendizaje sobre los terminators y sobre acontecimientos por venir como arma que los demás ven como 'mesías'. Como todo mesías gana adeptos y hay quienes no le creen nada y esta situación está muy bien manejada. Un aplauso.

Kyle Reese

De entrada no se ve un Derek, así que hay un rompimiento absoluto con TSCC. ¿Era Kyle Reese así? Creo que no. El Reese mostrado en T1, es mucho más melancólico, duro e introvertido. En esta entrega se ve un Reese más alegre y con ganas de ir subiendo. ¿Cómo lograría enamorarse un chico como de 18 años de una chava de cerca de 30? Eso tal vez esté por verse, pero creo que aquí no han dejado bien establecido ese lazo que Reese mencionó sobre la fotografia (T1).

[close]
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

~ΣDU~

¡Vaya lujazo tener ya la crítica por estos lares! :obacion

La he leído por encima y parece que la secuela merece la pena, veamos si cumple o no el 5 de Junio :bueno

Thanks for the review Jalex :guiñar


  •  

Michael Myers

Si la película es buena sin Schwarzenegger más de uno se come sus palabras.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

reporter

  •  

Schillinger

  •  

Jason

No le voy a dedicar mucho tiempo, así que seré breve:


- ¿Era necesaria esta cuarta entrega de la franquicia?

NO

- ¿Pasa algo si no la veo?

ABSOLUTAMENTE NADA


Lo Mejor:

  • Bryce Dallas Howard, con bombo o sin él y a pesar de McG. Muy fácil de mirar.
  • Spoiler
    ¡Subidón con el Chuache del 84!  :sorpresa
    [close]

Lo Peor:

  • Condenadamente fría...
    Spoiler


    Hasta los guiños a las anteriores lo son. Y este John Connor, carisma = 0.0%
    [close]
  • Que la cosa no acabará aquí. McG tendrá secuela para su carámbano. ¿Pondrá el listón aún más bajo?


4/10
IMDb:7,3/10

  •  

Michael Myers

Al contrario que Jason a mí la película me ha gustado mucho.

- Película con mucha acción y agilidad
- Varios guiños hacia la saga (la trampa de Connor utilizando la canción de Guns and Roses de Terminator 2, las cintas que John escuchaba, la famosa frase ahora dicho por John, Schwarzenegger 'made in Terminator 1'...)
- Ciertas dosis de emoción en la película

Algo que no veo bien es que se sepa desde el principio que va a ocurrir con Marcus porque a ese personaje se le podía haber ocultado más su condición dando la sorpresa más adelante.

Fuera de crítica, me parece un bellezón la actriz Moon Bloodgood.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

#8
¿Decepcionado? No mucho, la verdad, pues tampoco esperaba mucho de ella. Encaja en la misma categoría que 'Lobezno': película de estudio por y para la taquilla, realizada bajo la ley del mínimo esfuerzo y del máximo ruido mediático, que durante su visionado distrae pero que palidece ante su propio trailer, ni sorprende ni muestra nada nuevo relevante, y cuyo argumento apenas si responde con lógica a su propia historia rellenando los huecos con efectos especiales que si bien, no estan mal, tampoco son nada que no se haya visto... el mal endémico de muchas superproducciones: les suda la p... su calidad mientras dé dividendos a sus "verdaderos" responsables, y ponen a directores con culo por cabeza fanáticos de la imagen sin apenas idea de lo que es la narrativa por el simple hecho de ser manejables y serviciales.

Sobre el reparto: cumple por cumplir, pone la cara y todos contentos con el cheque, y tan sólo la futura estrella Sam sobresale algo a pesar de cierta inconsistencia en su doblaje español; se agradece, por cierto, la recuperación del gran Michael Ironside, aunque no tenga relevancia. Y un apunte personal: que puñetera manía en meter de por medio a una niña que no aporta nada de nada, tan sólo la irritación de un servidor y el deseo de ver como la palma... pero claro, es una película comercial...
Spoiler
Sobre la "anunciadamente secreta y sorprendente" aparición del Rey Escorpión, alias Chuachenegger, tan sólo decir que la carcajada general de toda la sala resulta elocuente, y que la escena en sí es caricaturesca, cutre y muy pobre... vamos, una mierda por decirlo pronto y mal.
[close]

Y poco más que contar, una propuesta pobre y descafeinada, torpemente construída y mal desarrollada, cuyo único interés puede residir en su propuesta visual, evidenciando una vez más que los guionistas son los miembros de una producción que menos cobran... y sumenle tras las cámaras a un inútil como McG, sin personalidad ni talento, al que sólo hace falta ver en los extras de 'Los Ángeles de Charlie' diciendo que hacia una cosa o la otra porque "quedaba bien", lo que lleva a una profunda reflexión... ¿para cuando los directores de 2ª unidad compartirán créditos con el "supuesto" director, si en este tipo de producciones los únicos alicientes provienen de las escenas de acción? (sirva de ejemplo, para el que no lo sepa, que sea quién sea el que dirigiera la última aventura de Bond este fue contratado cuando ya se había rodado la persecución inicial...). Me imagino a McG, cuya única función en el rodaje debió ser la de intermediario entre Christian Bale y el director de fotografía...    

En fin, que para la siguiente no cuenten conmigo...

- ¿Era necesaria esta cuarta entrega de la franquicia?
Bien hecha, tal vez podría, pero con lo que hay nos quedamos igual que al principio y con 7,5 euros de menos en el bolsillo.

- ¿Pasa algo si no la veo?
Sí, que te ahorras esos 7,5 euros... prescindible.  


Lo Mejor:
- Aburrir no aburre, y tiene algunos buenos momentos que, como no, coinciden con sus momentos más técnicos...
- Los efectos especiales aprueban y cumplen, aunque como suele ocurrir cantan a cgi por momentos y la propia realización de la cinta juega en contra de las mismas escenas de acción. (Detalle: técnicamente 'Terminator 2' sigue estando por delante y apenas hay un avance "real" sobre la infravalorada 'Terminator 3'...)

Lo Peor:
- Como bien dice Jason, es muy fría y no levanta ningun tipo de pasión... se ve por ver, nada más.
- La inconsistencia tanto de su argumento como del guión, con constantes errores de lógica e incoherencias (
Spoiler
Plan mágico para acabar con Connor: muchos T-800 pero que sólo se pelee contra uno... ah, y estoy en el corazón de Skynet y... nadie nos ataca!!!!!! Dios, pero si es más sencillo entrar y salir de ahí que de mi propia casa!!!!! y por cierto, yo siempre pensé que un puñetazo de una máquina como el Terminator jodería mucho, pero mucho más...
[close]
).
- La pésima ambientación, en la que las máquinas aparecen y desaparecen de escena sin más y la amenaza de Skynet resulta invisible (sólo hace falta ver su tramo final...) en donde sabemos que están en guerra por que así lo dicen ya que cada uno se pasea por el mundo como Pedro por su casa, y en donde no queda nada claro en que condiciones se vive... y no entro en detalles con el resto de la saga porque lo considero irrelevante, dejemos la licencia sobre ese tema abierta...

Nota (y con entrada gratis, que puede que influya): 5/10

  •  

Ludovicum

Yo me esperava acción, acción y más acción. Los efectos son cojonudísimos y no me esperaba -la verdad- un buen guón, por eso mis espectativas se han cumplido.

Resalto otra vez los efectos porque hasta debajo de mi butaca vibraba y lo que más resalto son los créditos iniciales, el cúlmen fue cuando apareció en la pantalla: TERMINATOR.

Un 7.


  •  

~ΣDU~

McG salva la película a base de ordenador porque el guión se le coló por el inodoro...


A Warner Bros. y Sony se les iluminó la bombillita de seguir la secuela de 'Terminator' y claro, olieron tales hienas hambrientas la pasta gansa que iban a sacar, aunque por ello sacrificasen buena parte del guión, el asesoramiento de James Cameron o que no contasen con Schwarzenegger como co-protagonista al menos.

Recordemos que la trama central de las tres entregas anteriores estaba basada, o al menos se hacía una referencia constante, en un futuro post-apocalíptico, el cual éste por fin se nos presenta ahora de lleno y que ciertamente, no está nada mal ambientado: ciudades escombradas, edificios abandonados, parajes inhóspitos y con la Resistencia hacinada en pequeños núcleos dispersos aguantando el envite de Skynet, la cual lo está "petando" por medio mundo.

La dirección es pasable sin más. Aún no me entra en la cabeza cómo se ha podido elegir para este evento a McG (director de las dos entregas de 'Los ángeles de Charlie'). Espero que sea recordado por esas dos, y no por profanar la idea de James Cameron.

Señoras y señores, esto arranca. Olvidémonos del bueno de "Schwachi" y centrémonos en un soso Christian Bale quien da vida al protagonista, John Connor. Bale salva los muebles, pero le he notado con poco carisma y con un carácter muy frío. Al menos Schwarzenegger hacía muy llevaderas las otras tres películas con ese humor del tipo "Díselo a la mano" y demás. En cuanto a personajes, creo que el otro, Sam Worthington (quien hace de Marcus Wright), supera con creces a Bale. Quizás sea por su rol dualista y la intriga que despierta el por qué de su aspecto, pero le hacen de él un personaje más interesante que el resto. Ensombrecida queda totalmente Helena Bonham Carter, a quién la pobre se la ha dado un papel -hablando en claro- de mierda.

La historia y el guión cojean. Está contada a trompicones y con lagunas. Bale no es el mejor narrador y tanta batalla no da tiempo a explicar algo en condiciones. Sinceramente creo que los que hayan acabado de ver la tercera, sabrán prácticamente lo mismo que yo al verme las cuatro. Creo que eso dice bastante de cómo anda el patio en este aspecto.

El plato fuerte (y por eso un servidor acudió al cine a verla) son los efectos especiales y la acción que es simplemente tremenda. Los Terminators se han hecho un pequeño lavado de cara, han pasado por el taller de chapa y pintura, se han dado brillo y mate y se han engrasado las tuercas para brindarnos de unas escenas brutales todas ellas envueltas en una importante habilidad para que el espectador disfrute y "digiera" lo que está entrando por sus ojos.

En definitiva, 'Terminator Salvation' es ruidosa, atractiva para pantalla grande y hasta entretenida, pero le ha faltado una pizca de humor, un John Connor más carismático y un guión a la altura de las circunstancias.

No amigos, no me olvido de la mejor escena de la película...
¡¡¡ VAMOS ARNOLD !!!
[close]


Nota: 6.25/10


  •  

Jason

Comentáis mucho lo de la acción, que si está muy bien, que si es brutal, ...etc. Personalmente me cuesta mucho recordarla a toro pasado, lo que no habla muy a su favor en cuanto a originalidad. Si algo tenía esta franquicia que se quedaba en el subconsciente de la gente eran unas cuantas secuencias de acción, no sólo por la espectacularidad sino porque aportaban algo fresco, diferente. Joder, si es que hasta la tercera tenía cosas como esta:

http://www.youtube.com/v/vgdFxV1IGXk&hl=es&fs=1&

¿Cuáles tiene Salvation de memorables? ¡Si apenas salen Terminators..!
  •  

Wanchope

Mucha gente pone por los suelos a la tercera parte, y si bien no alcanza la calidad de la 1º o 2ª entrega, algo por otro lado previsible, a mí me parece una producción de lo más correcta y decente, muy entretenida y por momentos muy interesantes. Y después de haber visto este cagarro de McG me reafirmo aun más en su calidad...  :guiñar

La persecución de T3 me parece la caña, muchísimo mejor que la que se suponía que ese mismo año iba a ser la promocionada como "la mejor de la historia" de 'Matrix Reloaded', a la postre un cagarro, o incluso mejor que la que hay en T4: Salvation, aunque esta última todo sea dicho de paso es una de las escenas más logradas de la película... aunque la manía del abuso digital le reste méritos a sus intenciones, para variar...  :disimu
  •  

Jalex

Cita de: Wanchope en 06 de Junio de 2009, 02:59:40 PM
La persecución de T3 me parece la caña, muchísimo mejor que la que se suponía que ese mismo año iba a ser la promocionada como "la mejor de la historia" de 'Matrix Reloaded', a la postre un cagarro, o incluso mejor que la que hay en T4: Salvation, aunque esta última todo sea dicho de paso es una de las escenas más logradas de la película... aunque la manía del abuso digital le reste méritos a sus intenciones, para variar...  :disimu

Voy a hacer como que no leí eso de tus dedos :-[ .... Matrix Reloaded es una obra de arte...  :guay
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

reporter

Ahí está el claro ejemplo de una película hecha por... una máquina. El alma se la debió quedar James Cameron (y las migajas Jonathan Mostow), pero aquí, ni rastro. Es una película mala, d eso no hay duda. Vale. Lo chungo es que la saga tenía un listón q aki se han pasao x el forro. Y aunq no se haya visto ninguna d las tres anteriores, me reafirmo en lo dicho: es una película floja, sin personalidad, mal filmada y aburrida.
  •