La decisión de Anne (My Sister's Keeper)

Iniciado por Jalex, 05 de Julio de 2009, 07:50:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

La Decisión de Anne
(My Sister's Keeper, 2009)







SINOPSIS

Adaptación de la novela de Jodi Picoult, 'La decisión más difícil'. Historia de una niña de 13 años que presenta un recurso para emanciparse de sus padres. El motivo no es otro que la joven fue concebida para intentar salvar a su hermana con leucemia, motivo por el cual desde que nació no ha parado de estar sometida a pruebas para conseguir sanar a su hermana mayor. Cameron da vida a la mamá de la niña y a su vez a una antigua abogada defensora que se verá obligada a volver a los tribunales para defenderse de su propia hija.

De: elseptimoarte.net

CRÍTICA

Adaptaciones van, adaptaciones vienen. Nick Cassavetes (The Notebook 2004) ha logrado adaptaciones bastante decentes que pueden ser recomendadas para ver con la pareja. Es el turno de la novela de la escritora Jodi Picoult quién nos cuenta las travesías por las que atraviesa una familia cuya hija mayor está enferma de leucemia. Siempre que se escribe acerca de enfermos de cáncer la historia es difícil, pero se vuelve todo un reto cuando esto se trata de una niña. El escenario está más que puesto para un melodrama y ahora veremos como los guionistas se las ingenian para no caer en un melodrama barato y mostrando lazos familiares y el horror de cruzar por esta enfermedad.

Siendo fiel al libro, la historia es narrada por los diferentes personajes, cada uno dando su punto de vista y haciéndonos notar su sentir y su manera personal de afrontar los problemas. La narrativa que inicia con la historia de la más pequeña de las hermanas interpretada por Ann Fitzgerald (Abigail Breslin) quien fue manipulada genéticamente desde su concepción para ser un donante "perfecto" para su hermana. No sería de extrañar que esta fuera la historia central de la película, ya que a partir de esta premisa, tenemos todo lo necesario para explorar los derechos individuales sobre los colectivos, los lazos familiares creados de una obligación moral más no física y sobre todo de la moral de los padres al querer más o menos a ciertos hijos dándoles preferencia y actuando de manera completamente injustificable ante los demás, pero no sólo justificable sino loable desde su punto de vista. A pesar de esta veta interminable, la película no se centra en ella. Grave error.

 

Poco a poco, la historia se va centrando en la vida de Sara Fitzgerald (Cameron Díaz), su hija Kate Fitzgerald (Sofia Vassilieva) y la forma en cómo ambas van afrontando poco a poco el hecho que Kate morirá irremediablemente. Sin embargo a pesar de que esta relación se pudo explotar desde otro punto de vista más allá de la cursilería tan fácilmente encontrada en este tipo de relaciones, ni siquiera es intentado por el director. De hecho, poco a poco la historia se centra más y más en las vivencias de la chica y en mostrar "lo injusto" que es el cáncer y como se lleva la vida de una adolescente que tenía todo para ser feliz en la vida.

Es verdad, puede sonar duro. A pesar de ello, debe quedar claro que el trabajo no fue bien realizado. Pasamos de largo la oportunidad de ver el infierno por el que pasan las personas con este tipo de enfermedad, para terminar con una historia cursi, dramática y superficial acerca de los sentimientos madre e hija. Esta fórmula es por demás efectiva para el cine comercial, más de uno se sentirá conmovido por esta relación y las lágrimas no dejarán de salir (sobre todo de parte del público femenino). Pero al final, la enferma pudo haber tenido cualquier otro tipo de enfermedad terminal y no hubiera afectado al desarrollo del largometraje.

Aunque no todo puede ser malo, y es que Sofia Vassilieva (Medium) demuestra buena fuerza histriónica al representar al personaje principal. Si bien el papel no daba para mucho ella cumple de buena manera, dejándonos en claro que es un nombre que debemos recordar a futuro. De igual manera Abigail Breslin (Little Miss Sunshine 2006) vuelve a dar una buena actuación mostrándonos que seguirá los pasos de la otrora niña actriz Kirsten Dunst (aunque su interpretación necesita dar un giro con otro tipo de personajes).

"My Sister's Keeper" un drama efectivo y superficial.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Luiis___x

Yo tenia muchas ganas de verla y no me ha decepcionado nada (:

Nick Cassavetes es uno de mis directores indispensables, Abigain Brenslein me encanta y me daba curiosidad ver como lo hacia Cameron Diaz (papelon...).

La cinta tiene un ritmo que nunca decae...la primera hora creo que es cuando se ve la perspectiva de cada miembro de la familia, es excelente. A mi me hizo identificarme, ponerme en sus zapatos...cuando se empieza a contar la historia de la madre y su hija, fue como un espiral de emociones...y lo admito...hubo mas de un momento en el que no me pude aguantar el llanto.

Spoiler
Cuando van a la playa, cuando la chica enferma esta viendo el "album" que al final le dara a su madre, el juicio...
[close]

Es una pelicula hermosa, que si ... va directa a la lagrimita facil, pero que la consigue muy bien.

8/10
  •  

Jason

Busca la lagrimilla de forma descarada (y ahí anda), con cancioncitas de esas "superdulces y superprofundas", pasándose alguna vez de cursi. También es verdad que el interesante planteamiento inicial sobre los derechos del donate - más siendo una menor - se abandona demasiado pronto y tira más por el drama convencional con un flashback demasiado laaaargo
Spoiler
(la chica y su novio).
[close]
Aún así esta parte tiene cosas interesantes (aunque también apuntadas de forma breve), como las consecuencias de la enfermedad en cada uno de los miembros de la familia que completan las reflexiones iniciales o las distintas visiones sobre la muerte de cada uno de ellos. El reparto raya a muy buen nivel y logra transmitir todo un cúmulo de emociones, cosa que se agradece. Y creo que es una de las pelis en la que los vómitos están más logrados (me fijo en esas cosas), nada de masticar algo antes y escupir como hacen en la mayoría.


7/10

  •  

Ludovicum

Después de verla le espero a Abigail un futuro enorme.


  •  

jescri

La peli está bien, pero esperaba algo más. Después de una primera media hora magistral, la cinta se pierde entre tanto flash back, dejando de lado lo que creo habría dado más interés al film:

Spoiler


La polémica de los padres con la niña después de la denuncia de ésta
[close]

Sí es cierto que se me puso más de un nudo en la garganta.

En definitiva, un buen drama que podría haber sido mucho mejor.

Nota: 6,5.
  •  

Turbolover1984

Tierno drama con buenas actuaciones, destacando a Abigail Breslin, en otra película que la vuelve a señalar como joven promesa a tener muy en cuenta.

La cinta nos sitúa en la parte final de la enfermedad de la protagonista (Sofia Vassilieva) mientras su hermana, interpretada por la antes mencionada, denuncia a sus padres (Cameron Diaz & Jason Patric) para que no puedan obligarla a donarle un riñón a su hermana, dado que fue concebida por probeta para ser compatible con ella y darle todo lo que necesitara y desde pequeña ha sido un conejillo de indias de recambios para ella y encontrará a un abogado dispuesto a ello porque a nivel personal la entiende también por otros factores.

Todos los motivos por los que lo hace y el por qué de su decisión no es ningún misterio y no resulta sorprendente al final aunque si comprensible y para mi acertado, no aburrirnos con un largo juicio y eternas discusiones y "rellenar" con flashbacks de distintos momentos de la vida y la enfermedad de la protagonista, así como el modo que la viven los de su alrededor.

El tema del cáncer es bastante duro y de actualidad y practicamente en un momento u otro parece que directa o indirectamente nos salpica a todos, por lo que es fácil conmover al espectador e ir a la lágrima fácil con ello. No se abusa de ello aunque si es cierto que en muchas escenas puede buscarse con empeño y apoyarlo con tristes y melancólicas sinfonías musicales.

Es un buen drama aunque se queda en muchos aspectos en lo superficial y no llega a lo que podría haber sido. Para mi lo mejor, la reflexión final..

Spoiler
Sobre la vida y la muerte y sobre que no hay ninguna recompensa en ella y que la historia que nos cuentan no es de alguien que se haya hecho famoso, le hayan dado una calle ni nada por el estilo. Solo una chica más que muere de cáncer y cuya familia tiene que sobrellevarlo y superarlo.
[close]

Un 6.5
  •  

Xiry

Sin duda, lo que hace diferente esta película es lo de los derechos sobre el cuerpo, si no, sería otra más, no quiero decir mala, película sobre enfermedad. Lo que pasa es que a ratos se va olvidando esa parte, pero sorprendentemente, aun así sigue resistiendo, no se me hizo ninguna delicia, pero vaya, que no aburre para nada y, sin emocionarme, me entretuvo y me interesó. Y eso seguramente es gracias, sobretodo, a sus actuaciones, Breslin (Subrayo lo de Ludo), Baldwin y Díaz en menor medida, la que menos me convenció fue la enferma en cuestión, tal vez por ser más difícil el papel o simplemente porque no conozco como debe ser ese personaje. La historia de amor no la creo sobrante, se desvía un poco, es posible, pero no desencamina nada.

Todo lo demás sigue siendo correcto, ya digo, no pasó la línea en la que me encantaría, que sería que me emocionara, pero sin eso me mantuvo atento y eso ya es algo. Le doy un 6
  •