Moon

Iniciado por Jalex, 12 de Julio de 2009, 08:19:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

Moon (2008)





SINOPSIS

Sam Bell (Sam Rockwell), es un minero enviado durante tres años a la base Selene en la Luna con la misión de extraer recursos para intentar paliar la crisis que está sufriendo la Tierra con sus suministros energéticos. Su única compañía será la AI (Inteligencia Artificial), el ordenador que controla la base (voz de Kevin Spacey). El film se centra en las dos semanas antes de que abandonde la base para volver a casa, momento en el que Sam comienza a ver, oír y a sentir cosas extrañas. Además, durante un accidente en una rutinaria extracción de gas descubre que Lunar, la compañía que le ha contratado, tiene sus propios planes para reemplazarlo y que el nuevo sustituto es inquietantemente familiar...

De: elseptimoarte.net

CRÍTICA

La ciencia ficción en estos tiempos es un género en peligro de extinción. Poco a poco se ha vuelto sinónimo de grandes explosiones y efectos espectaculares, perdiendo todo sentido de lo que la hizo grande en películas como 2001: A Space Odyssey (1968) o Alien (1979) dónde los efectos especiales eran sólo un complemento hasta cierto punto intrascendente basado en maquetas. A pesar de ello, hay películas como esta que retoman las bases del cine de ciencia ficción pura apostando por la vieja fórmula y haciéndonos recordar cómo era el cine en esos "viejos tiempos".

Duncan Jones hace su segunda entrega fílmica con esta historia salida de su propia cosecha. Una historia que no es del todo nueva y que mezcla la ciencia ficción con los temas morales y éticos que trae consigo el avance de la tecnología en la naturaleza humana; nada nuevo bajo el Sol (o sobre la Luna). El proyecto se antoja muy arriesgado y pretencioso, pero como un ente que se debe evaluar como un todo, Jones ha salido airoso.

 

Los lugares comunes y referencias a otros trabajos es por demás evidente. El escenario es una base lunar a la cual somos introducidos con información desplegada al más puro estilo Alien, de quién bebe directamente ese ambiente claustrofóbico de espacios cerrados, pero tomando de The Shinning (1980) la enseñanza de que los espacios en extremo iluminados pueden producir igual o más suspenso que los oscuros. También de esta obra toma esa reflexión sobre como esos trabajos (solitarios y largos) son un desafío mental para los ejecutores al enfrentarse a una soledad extrema; o no tan extrema. Si bien existía HAL en la ópera prima de Kubrick, ahora tenemos a GERTY, una computadora que basa su comunicación en una serie de caritas (al más puro estilo de los chats) para enfatizar su voz que es completamente neutral.

Con tantas mezclas y referencias la audiencia puede ponerse a la defensiva. A pesar de ello, no hay porqué hacerlo. Sí, los lugares se reconocen, pero la película brilla por sus aciertos propios, por el énfasis que hay en el conflicto interno del personaje principal y por la forma en que va confrontando su realidad, al ir descubriendo cada uno de los secretos que han definido (y definirán) su vida. Sam Rockwell hace un trabajo excepcional, al interpretar a este empleado que a punto de salir de su aislamiento se va enfrentando uno a uno a todos sus temores y fantasmas. Tal vez faltó en su actuación un poco más de cohesión con el público ya que al final no hay ese "lazo emocional" que debería de haber ya que hemos estado con él exclusivamente. Precisamente es dónde este ambiente minimalista, no da los suficiente como para que se logre ese lazo y se termine con la sensación de que algo ha faltado.

Este largometraje es probable que no llegue a ser considerado un clásico, o tal vez ni siquiera llegue a ser mencionado cuando se hable de la ciencia ficción de este año. Pero esto sólo se debe a que hoy en día la ciencia ficción y la atención del público está reservada exclusivamente para las grandes producciones y no para este tipo de cine que hace la apuesta por el séptimo arte.

"Moon" ciencia ficción como en los viejos tiempos.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

El tipo de cintas que me hacen el día cuando voy al cine... grax por la recomendación, sólo faltan... 8 o 9 meses para que la estrenen aquí... jaja!!!  :triste
  •  

reporter

D momento, pegando...

Como desgraciadamente suele suceder en estas ocasiones, ha habido un poco de decepción después de la proyección. Hay que tener en cuenta que la película venía de otros festivales con el hype por las nubes. Es esa la única razón por la que hablo de pequeña decepción, porque lo cierto es que al resultado pocas pegas importantes se le pueden poner.

Sólo hay que centrarse en un hecho de lo más elocuente: a Duncan Jones se le ha dejado de conocer como "el-hijo-de-David-Bowie" con un único largometraje en su haber. Síntoma inequívoco de que las cosas se han hecho muy bien. Tanto a nivel de dirección (apenas se notan las relativas limitaciones presupuestarias) como a nivel de guión. Sin miedo a ser tragado por su propia propuesta, Jones escribe una historia sólida que engancha, densa y fácil de seguir a la vez. ¿Adictiva aventura espacial o reflexión sobre la condición humana? Hay libertad para elegir. Como es habitual, Sam Rockwell demuestra que si se le da un papel de importancia, cumple con altísima nota. Por exigencias del guión, es él quien lleva buena parte del peso narrativo (sin desmerecer a la versión rudimentaria y menos hostil con voz de Kevin Spacey del HAL 9000), duplicando esfuerzos y haciéndose amo y señor de la pantalla. Donde otros muchos otros se hubieran arrugado, él se siente como pez en el agua. Casi tanto como un público que ha sabido corresponder el esfuerzo y dedicación de un director a tener muy en cuenta a partir de ya. ¿Estamos pues ante un nuevo clásico de la ciencia-ficción? El tiempo decidirá. De momento todo indica que "por lo menos", 'Moon' tiene más que asegurado el calificativo de gran película de culto. Ya lo quisieran muchas...
  •  

Turbolover1984

Veo que se mantienen las buenas impresiones que está desatando el film allá por donde va. Yo le tengo ganas aunque lo que me da algo de reparo es que sea (no hace falta contestarme  :alegre ) "simplemente" la locura del tío en el espacio de tanto estar solo y por bien que lo interprete no se...ya es un tema trillado
  •  

El Nota

¿Trillado? No es un tema demasiado trillado tampoco hijo mío.
Yo le tengo unas ganas enormes, y probablemente el hype me joda la marrana, como a reporter, pero de ilusión también se vive ¿no?
  •  

reporter

Cita de: El Nota en 08 de Octubre de 2009, 03:47:01 PMYo le tengo unas ganas enormes, y probablemente el hype me joda la marrana, como a reporter, pero de ilusión también se vive ¿no?

A ver, q conste q me esperaba más, pero para nada se me jodió la fiesta (q conste :poss). Creo q es d lo mejorcito d la tmporada :si-
  •  

El Nota

Vale, más o menos me posiciono en la crítica de reporter y Jalex, es decir, nos encontramos ante una peli de sci-fi rodada al estilo clásico, sin apenas deslumbramientos de efectos especiales y más centrada en mostrarnos el lado psicológico de un ser humano que está totalmente alienado en su entorno, con la única compañía de Gerty, el Hal9000 de "Moon", pero que en este caso se mantiene neutral y suele intentar ayudar a Sam.
Que no vayan los que busquen demasiada acción porque en mi sala había un señor que roncaba a pleno pulmón y debido al mayoritario silencio de la cinta se escuchaban sus ronquidos a lo largo y ancho de la sala.
Sam Rockwell sí, cumple bastante bien con su tour de force, pero me parece algo exagerado eso que tildéis su actuación de soberbia, pues no es buena, pero tampoco para tirar cohetes, eso sí, el chaval va de más a menos, cuando lo ves al final de la película reconozco que estremece.
De la banda sonora no hace falta hablar demasiado pues es tan clásica como la película en sí, acompañando perfecta y emotivamente los mejores momentos de "Moon", destacando el momento radio con el "Perfect" de "Fairground attraction".
En definitiva, la sensación que te queda al acabar de verla es que con ese guión podría haber dado algo más de sí y que el suspense no está del todo bien llevado. Aún así, estoy seguro que es de lo mejorcito del género sci-fi del año y una buena ópera prima para un director que habrá que seguir en sus próximos proyectos.

7.25/10
  •  

Señor Lobo

Bastante de acuerdo con vuestras opiniones. Paradójicamente, el punto que juega más en contra de Moon es toda esa expectación que se la ha levantado en círculos alternativos con las críticas abrumadoramente positivas que hacen esperar de Moon más de lo que realmente es y de lo que pretende.

Sí que he de confesar que durante la película he disfrutado bastante por esa sensación de volver a un terreno común de las grandes obras de la ciencia ficción en el cine que comentaba Jalex. Por ambientación parece que estás en la Nostromo de Alien, las paranoias de soledad te hacen pensar en Solaris, el robot invitablemente te acojona con el recuerdo del HAL 9000 de 2001 e incluso pequeños detalles como las plantas y la cuenta atrás final te llevan a Naves misteriosas o Atmósfera cero. Eso sí, al final te queda la sensación de que a la película le falta esa complejidad que te haga estar dando vueltas a la película días y que inconscientemente estabas esperando.

Algunos críticos la han calificado como una película de ciencia ficción "hard". Discrepo profundamente de esa opinión (a algunos  aficionados de la "hard" les habrán rechinado los dientes al oír los sonidos de las cosechadoras en la superficie carente de atmósfera de la luna). Por el contrario, la película encaja más con esa rama de la ciencia ficción más humanista que se preocupa en cómo el uso que hacemos de la tecnología afecta al individuo. La película no pretende explicar todo el "tinglado" montado en la luna sino que nos pone en la piel del infortunado astronauta que tiene que aguantar años de soledad en el desértico satélite. En ese sentido, es posible que a la película le falte un poco de gancho emocional para conectar con esa persona, emociones que sólo se dan en pequeños destellos como ese momento en el que el astronauta contempla la tierra desde el rover lunar.

Habéis mencionado la buena actuación de Rockwell. Aparte de la cuidada producción (desconozco el presupuesto de la película, pero chapeau para toda la ambientación y los más que cumplidores efectos especiales) destacaría también especialmente la banda sonora de Clint Mansell. Os pongo una muestra de la misma para que la disfrutéis

http://www.youtube.com/watch?v=BtCpttsZiys

En resumen, Moon no es una nueva versión de Solaris ni tampoco lo más grande en la sci-fi desde  2001 pero es una más que notable película que nos recuerda que la ciencia ficción no consiste en robots gigantes, disparos láser y monstruitos alienígenas.
  •  

Jason

#8
Lo mejor que puedo decir de Moon es que me ha servido para frenar la hemorragia de estrenos que llevaba durante este mes de Octubre (la de Allen, la de REC 2 y la de Ágora), que ya parecía una caída libre. Se sitúa en la cumbre con una primera media hora - cuarenta minutos bastante interesantes, tanto en el plano del "suspense" como en el fundamental aspecto visual en este género, donde deja asentadas unas buenas bases (creíbles) a pesar de las limitaciones de la producción.

El resto de la cinta tiene un nivel aceptable. Tirando a bueno pero muchísimo más convencional, entretiene sin problemas a pesar de la de la enorme distancia que se establece entre protagonista y espectador - diría que se va agrandando con el paso de los minutos - y que hace que su destino, así como la invitación a la reflexión sobre ciertas cuestiones éticas, se esfumen más rápido que una de las cápsulas con Helio-3 destino a La Tierra.


6/10
  •  

Ludovicum

Gerty y sus emoticonos  :obacion  :alegre Un 6,5.


  •  

~ΣDU~

Pues yo también estoy en la línea de todos a pesar de que 'Solaris' (remake), algunas de 'Alien' y la de '2001' no sean precisamente mis películas favoritas...

O sea...
que eran todos clones (recambios) hechos por Lunar Industries de modo totalmente lucrativo.

A partir de cuando se entrecorta el vídeo con su mujer y pilla a Gerty hablando en directo con la tierra se sabe que ahí "oro parece plata no es"...
[close]

Hay una cosa que no dicen...
¿de qué murió su mujer?
[close]

Un 6.25/10.


  •  

reporter

Cita de: ~ΣDU~ en 15 de Octubre de 2009, 09:01:43 AM
Hay una cosa que no dicen...
¿de qué murió su mujer?
[close]

Importa :inocente?
  •  

patitofeo

#12
ME ESPERABA MUCHO MAS LA VI ANOCHE Y LA INTERPRETACIÓN DEL ACTOR ME PARECIÓ FABULOSA PERO ME MOLESTO MUCHO
Spoiler
LOS DOBLES ESOS QUE TENIA QUE NO SE PARECÍAN NADA A EL
[close]
, CON EL CINE TAN AVANZADO K YA TENEMOS ESO ME DA RABIA PERO AUN ASI ESTUVE ENTRETENIDO HASTA QUE LA MAQUINA DICE
Spoiler
K LOS DOS ERAN CLONES K
[close]
DECEPCION MI MENTE CUANDO EMPEZÓ A VER LA PELÍCULA COMENZÓ A VOLAR ESPERANDO K LA MAQUINA FUERA UN ROBOT CONTROLADO POR ALGUIEN K ESTABA CANSADO DE AYUDAR AL TÍO Y QUE IBA A MATARLO PERO BUENO ... UNA COPIA DE LA
Spoiler
ISLA DE MICHAEL BAY SOBRE CLONES CON SENTIMIENTOS Y ENGAÑADOS
[close]

EDITADO POR MODARADOR: Por favor, no escribais en MAYÚSCULA y procurad utilizar los botones de Spoiler para ocultar la información que pueda desvelar algo de la película a todo aquel que aun no la haya visto.
  •  

El Nota

Cita de: reporter en 15 de Octubre de 2009, 11:58:21 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 15 de Octubre de 2009, 09:01:43 AM
Hay una cosa que no dicen...
¿de qué murió su mujer?
[close]

Importa :inocente?

Cuando lo he leído iba a decir lo mismo, la verdad es que no tiene trascendencia ninguna respeto a la trama.
Es como si preguntases si su hija aún era virgen o no :burla
  •  

Señor Lobo

patitofeo... ojo con esos spoilers !!!

Cita de: El Nota en 15 de Octubre de 2009, 02:18:28 PM
Es como si preguntases si su hija aún era virgen o no :burla

¿Lo era?  :burla
  •