Leo muchas críticas a la interpretación de Depp y de Bale... incluso Marion Cotillard me parece a un nivel muy bajo, pero Michael Mann nunca se ha caracterizado por una gran dirección de actores ni un desarrollo de personajes demasiado profundo, por lo que en ese sentido no me ha defraudado. Mejor casting tenía en Heat, y los actores están para matarlos en esa película, especialmente Robert de Niro.
Por lo general, Enemigos públicos, me ha parecido más interesante que buena. El uso del digital puede gustar más o menos, pero es muy probable que tengamos que acostumbrarnos a esa textura plana, ¿demasiado? nítida, que da el cine digital, ya que es el camino que está tomando la industria. En ese sentido, quizá dentro de unos años hablemos de esta película como un referente del cine que estaba por venir.
Creo que Enemigos Públicos puede ser una película adelantada a su tiempo en lo que aspectos técnicos se refiere. Esa fotografía condicionada por los vicios y virtudes del digital (espectacular el uso de la luz en algunos momentos, especialmente interesante el tiroteo nocturno en el hostal) y el uso de la cámara en mano en un género tan, a priori, alejado de ese recurso como es el cine histórico pueden marcar época... o pueden caer en el olvido.
Esta película tiene muchos vicios y muchas virtudes, la dirección artística está para darle un óscar de calle, el trabajo de cámara es espectacular, me parece apasionante esa planificación invisible (la cámara se mueve de forma aparentemente espontánea, pero en realidad sigue un itinerario marcado, explotando al máximo la puesta en escena). En contra, tenemos una historia descompensada, unos personajes totalmente planos y antiempáticos y una falta total de tono narrativo.
En defintiva, una película cuyo valor recae en la valentía en ciertos aspectos, valentía, que, como he dicho, podemos verla como un ejercicio visionario o como un fracaso, pero no creo que la podamos ver a corto plazo, dentro de unos años será momento de girar la vista hasta esta película y valorarla en función de lo que haya influenciado o anticipado el cine que está por venir.
Y Michael Mann es un director que tiene unos aspectos poténtísimos, sus manejo de la puesta en escena, la planificación, el mimo que le da al diseño de producción, al montaje y al sonido... pero otros puntos débiles que no parece rectificar a medida que avanza su carrera, como la falta de fluidez de sus guiones y la forma de narrarlos o el trabajo con los actores.
Me cuesta darle una nota a la película, me gustaría verla otra vez.
PD.- Tengo una duda. ¿Alguien la ha visto en V.O. en el cine? El sonido de la película me pareció muy raro, tenía la sensación de que se jugaba muchísimo con la ecualización hasta el punto de que no estoy seguro de si es algo intencionado o si era un problema de la sala. Si alguien puede confirmarme la irregularidad del sonido de la película se lo agradeceré.