Black Death 
Sinopsis:Ambientada en un mundo medieval apocalíptico que se centra en una familia cuyos hermanos no tendrán más remedio que encontrar a un nigromante -una especie de médium- en pleno estallido del primer brote de peste bubónica en Inglaterra. En la cinta Rupert Friend da vida a un joven monje que es enviado para investigar una supuesta resurreción de los habitantes de una región; Sean Bean es un mercenario y sacerdote, que llega a la misma población con una misión similar descubriendo que la causa de tal desastre no es otra que, la líder del pueblo (Lena Headey), ha pactado con las fuerzas de las tinieblas.
Crítica:La sinopsis nos pone bastante (y yo creo que de sobras, cuenta demasiado) en situación, pero por plantearlo de otro modo, en época medieval el mundo es azotado por la peste a la vez que por otras cosas como la ignorancia, supersticiones, fanatismo religioso a lo que la plaga de dicha enfermedad no ayuda nada y acrecenta la histeria colectiva, la paranoia y otras cualidades poco deseables.
Eddie Redmayne (el pelirrojo protagonista de la serie de
Los Pilares de la Tierra y visto por servidor recientemente en
Powder Blue) interpreta a un monje que mantiene un noviazgo a escondidas y por la llegada de la peste al monasterio la envía a los bosques para que no se contagie rezando a Dios por una señal para saber si debe acompañarla y abandonar su "clausura" y dicha señal llega en forma de caballero cristiano del obispado, interpretado por
Sean Bean (alias Boromir) que quiere un guía para ir a un pueblo a capturar a un supuesto/a necromante que con poderes oscuros y demoníacos puede tanto evitar que la peste no llegue allí como incluso resucitar a los muertos.
Una cinta con una idea llamativa pero que a mi modo de ver no acaba de cuajar. Una reflexión sobre el fanatismo religioso centrado sobretodo en las supersticiones, miedos, quema de brujas y ataque a cualquier cosa que parezca oscura, poniendo en la balanza a Dios a un lado como ente irrefutable y en quien poner todas tus confianzas e incluso modo de vida y en el otro lado de la balanza todo lo demás.
El intento es bueno y el juego con el espectador interesante pero el resultado no es del todo acertado y los minutos finales con salto temporal para mi sobran completamente. Pese a ello en conjunto es un producto aceptable, equilibrado y con entre otras cosas buenas escenas de acción (aunque no sean muy numerosas) y un logrado ambiente de misterio y oscurantismo en tiempos oscuros (aunque actualmente la ignorancia y/o fervor religioso / supersticioso sigue a la orden del día)
Un
5