Dicen los que saben que Neil Blomkamp y Peter Jackson planeaban llevar al cine Halo, pero alguien se echó para atrás. La verdad… que bueno, porque le dieron la oportunidad a una idea original del mismo Blomkamp verdaderamente fantástica. Como la mejor ciencia ficción los elementos que la hacen ser Sci-Fi son un pretexto para contar historias que tocan de manera indirecta las fibras más sensibles de los espectadores.
Neil cuenta que los extraterrestres son como insectos que viven en colmenas, por lo tanto son biológica y socialmente diferentes a los humanos. Lo que vemos como nave nodriza es una nave que trasporta recursos minerales, agua y alimentos. Al tratarse de una colmena la nave lleva en su interior a la reina quien es la que da órdenes y toma decisiones. Al resto de los especímenes se les puede considerar como obreros. Algún virus mata a la reina y ellos se quedan sin saber que hacer, por eso es que los encuentra en estado lamentable al ingresar, los humanos, en la nave.
Un burócrata de primer nivel es comisionado para encargarse de un operativo de reificación de estos seres que viven en un distrito de Johannesburgo, es un ghetto en el que los “langostinos” sobreviven inmersos en la miseria; el burócrata por un error queda contaminado por un misterioso fluido que provocará una metamorfosis (en el sentido Kafkiano del termino) que lo pondrá en predicamento.
La historia es profunda. Va más allá de la anécdota de la invasión extraterrestre tan socorrida durante la Guerra Fría. Es una historia de maquinación y explotación de una minoría, no sólo por el gobierno paternalista (que olvida sus funciones segundos después de ser electos), también por otros grupos igual de marginados.
Es una triste y brutal metáfora del Apartheid contextualizada en la ciencia ficción. Ese tipo de películas merecen la pena hacerse y verse. Es una verdadera joya, una obra de arte. El guión es fascinante, sobretodo el final
abierto… no sé ustedes pero yo tengo esperanzas en que Christopher sea más combativo que Mandela y tras su viaje de tres años regrese con todo un ejército de langostinos para, por fin, ponerle fin a la “civilizada” humanidad
.
A pesar de lo mucho que me gustó… tengo una duda:
¿Cómo llegaron Christopher y Wikus del Distrito 9 a la central de MNU, sin que nadie los detuviera ni hicieran desmandre? Ojalá una Edición Especial me saque de dudas…
P.D. Me sentí más identificado con los langostinos de ésta película que con los Na'vi de Avatar...