Primera película de Woody Allen que veo y, a pesar de no lucir en éste guión su acidez conocida por todos los cinéfilos y/o aficionados al cine, sabe desenvolverse en otro tipo de tramas.
En ésta ocasión, se acerca al thriller erótico con toques de cine negro, y lo hace para hablar de la suerte. Habrá gente que crea en ella y que hay cosas que suceden por azar y otras que creen que todo tiene una razón (yo soy de la segunda opción), pero Allen, con su guión, se postula como creyente de la suerte utilizándolo ingeniosamente en una trama que se vuelve más oscura con el paso del metraje.
Y es que, Chris Wilton, por casualidad, conoce a Tom Hewett (un Matthew Goode alejado, en la apariencia y carácter, de su buen trabajo en
The Lookout) ya que Chris es profesor de tenis y enseñara a Tom que se adentra en la familia adinerada de éste y Chloe, hermana de Tom, se enamorará de Chris. Al principio todo va bien hasta que aparece Nola Rice (un poderoso rol para Scarlett Johansson), una actriz sin demasiado éxito y que es novia de Tom. Si a Marilyn Monroe la llamaron 'la tentación rubia', éste mismo ápodo le viene que ni pintado para Chris y su instantánea atracción por Nola.
Una vez presentado el partido de tenis, comienza el duelo de dobles entre Chris y Chloe y Tom y Nola. Con Tom fuera del partido porque ya no se siente cómodo con su pareja y la reemplaza, Chris se presenta como sustituto de Tom a pesar de que ya estuvieron juntos en el pasado (esa escena bajo la lluvia que más que desprender amor como en
El diario de Noa, por ejemplo, desprende lujuria) y ella terminara rompiendo la unión.
Chris y Nola vuelven a ser pareja de dobles y Chloe se queda sola sin saberlo, ya que Chris no rompe con ella y se dispone a jugar a dos bandas. La relación entre la nueva pareja esta llena de amor y pasión, pero la gran incógnita (y un acierto en el guión) es saber cuando Chris se decidirá por una de las parejas de dobles y dejará de ser un tramposo rompiendo las reglas del amor. La incógnita por saber que pasará con ésta situación es, como ya he dicho, un acierto, y es que puede pasar cualquier cosa. La resolución de éste caso ya se las dejo a ustedes.
El reparto esta lleno de nombres ilustres y jóvenes promesas y se nota en sus trabajos. Algunos más, otros menos, pero parten desde la base de que están correctos. El mayor problema, creo yo, es el guión y su teoría del azar. Los que crean en el azar creerán ésta historia y los que no, puede haber gente que no se lo crea o gente que no se lo crea, pero reconozca que está bien tratado todo el tema del azar en la historia (como yo pienso). La pregunta es: ¿es el azar realmente clave en nuestras vidas? Sin duda hay elementos que una persona no puede controlar, pero el grado de influencia de la suerte en la vida, para bien o para mal, es algo debatible. Pero el señor Allen expresa su visión del azar creíblemente. Y eso es lo que cuenta en ésta película.
Buena película, con un buen reparto y entretenida, con una historia lineal, pero más abierta al debate de lo que parece. Todo desde mi punto de vista, obviamente.
7.8