La ví anoche, y casi lo menos que entusiasmado he salido de la sala de cine, tanto que llevo horas pensando qué y cómo decir, y con la película en la cabeza, sin tener muy claro como expresarme. La espera ha merecido la pena, y ver/escuchar una buena película EN CINE HA VUELTO A MERECER LA PENA... total, ya tendré el esto de mi existencia para verla en una tele.

Lo primero y más relevante, la cinta es todo un espectáculo visual... bueno, es que es un espectáculo visual (y sonoro), nada más, pero eso sí de los mayúsculos. Como se ha dicho su argumento es lo menos ya que, aunque buen conductor para dar paso de una escena a otra, acaba resultando carente de sentido, lógica e interés; sus personajes no están definidos más allá de ser unos "números"; y por descontado desaprovecha las posibilidades de su argumento en pos de la acción sin tregua. Pero quizá sea esa precisamente la mejor cualidad de la cinta, ya que condensa en 80 minutos un recital visual/sonoro y una técnica impecable difícil de igualar, una atracción de feria directa a la yugular y que no permite ni un momento de respiro, que no pierde el tiempo en tonterías más de la cuenta, con una de las bandas sonoras que más gusto me ha dado de escuchar en los últimos meses, y que finaliza justo a tiempo para no resultar cansina.
Tanto que de su visionado ha salido una víctima involuntaria, el 'Avatar' de Cameron, al que ni durando cuatro horas o estando realizada en 4D llegaría a la maestría del espectáculo visual de 'Número 9', con lo que la frialdad de mi 7 hacia Cameron y su obra baja del notable al bien ante un film de verdadero notable (o más) como es 'Número 9'... y eso que es un film en 2D, algo que incluso resulta uno de sus puntos fuertes, precisamente, y que al menos en mi caso me hace pensar que el 3D cada vez es menos relevante para disfrutar de una película.
Esta comparación, tal vez odiosa, se debe fundamentalmente a que más de uno excusa el guión de 'Avatar' mediante su despliegue ténico. Y si, 'Avatar' es una buena película y no diré lo contrario, aunque ante mis ojos no tan notable como debiera ser ni como la ven otros, pero es que 'Número 9' es básicamente también un gran espectáculo... sólo que concentrado en 80 minutos electrizantes totalmente desprejuiciados, sin egolatrías ni aspiraciones de ser la "gran obra del cine contemporáneo". Quién me iba a decir a mí, ferviente defensor de Cameron y 'Avatar', que la predestinada a cambiar el mundo del cine se ha visto superada por un simple pasatiempo.
Un
8, y si ahora a la salida del curro me dijesen de volver a ir al cine a verla, incluso pagando, repetiría... aunque como 'Zombieland' la tengo pendiente supongo que no, pero quién sabe.

Pd: Edu, lo siento, pero por como viste esta película te has ganado un -1 hoy, y tal vez otro mañana... pero por lo de 'Wall-E' te has ganado una tan gorda que reza porque no encuentre Santander en el mapa...