El principal error me parece la gratuíta e inverosímil paliza a Elena, y si ese momento no te funciona, todo lo que viene después no te lo crees.
No me creo la evolución del personaje de Juan, porque no me creo la muerte de Elena (literalmente, incluso durante la mayor parte de la película pensaba que todo era una mentira para forzarlo a salir del módulo), no me creo la delación de Utrilla porque no acabo de entender a qué se debe, no me creo que el Malamadre, un psicópata de lo peorcito, saque de repente la compasión y empatía que parece que no ha tenido nunca en su vida y le perdone la vida a Juan.
Hay demasiadas cosas en Celda 211 que no me creo, y todas ellas provienen de una explicación errónea. Por ejemplo, el momento en que dejan a Juan tendido en la cama de la 211. Tienes 1000 y una forma de justificarlo, no hace falta que sueltes esta horrorosa frase:
-Vamos, llevémoslo a la enfermería.
-¡No, no, la celda 211 está vacía, metámoslo ahí!

Vamos a ver. El título de la película es "Celda 211", sabemos de qué va el cotarro, sabemos que hay un motín en ciernes... esta frase, en este contexto, se convierte en una excusa barata para llevar la película por el camino que el guión exije. ¿Por qué no directamente lo llevan sin más, sin decir nada, sin delatar este agujero del guión de forma tan burda?
Todo esto me parece un pecado capital en una película, es la diferencia, en este caso, entre salir satisfecho del cine o salir con la sensación de que han desperdiciado la oportunidad de hacer una película redonda. El resto de elementos los tienen a favor, buenas interpretaciones (¿Nadie destaca a Resines? Creo que hace un papelón como Utrilla), muy bien rodado, las escenas de acción son claras, funcionan a la perfección y son tremendamente entretenidas y, sobre todo, tiene el valor necesario para rodar una película de género carcelario en este país.
Y poco más puedo decir.