Crear tensión "pa na" es tonteríaAl salir del cine nos mirábamos todo con cara rara. Algunos decían que les había gustado y yo no lo acababa de tener claro. Es un concepto intersante pero no me dejó satisfecho. Como película de tensión funciona dado que es un sinvivir constante, ganas de que vayan ya al grano y que pase ya todo y saber que es lo que sucede y que les va a pasar a los protagonistas. Pero para mi lo peor del film es que no ofrece en ningún momento dudas de lo que sucede. Me gusta que sean originales y quizá lo de que te muestren algo obvio y luego te mareen con diversas teorías o posibilidades para marearte y hacer un giro final esté muy visto pero yo casi lo prefiero a que desde el principio sea todo bastante obvio, te muestren claramente las cartas sobre la mesa y todo el metraje de la peli sea darte angustia y tensión innecesaria. Se lo ejemplificaba a una amiga diciéndole: "es como si yo te digo que te voy a abrir la cabeza, pero lo que no sabes es cuando y me tiro el día detrás tuyo susurrando música tensa...al final me dirás: ábremela ya o vete a tomar por..". Pues algo así es lo que se siente con el film.
Primero la tensión para darle al botón o no. Todos sabemos que le iban a dar aunque también está claro que no puede ser tan fácil, es como hacer un pacto con el diablo, consecuencias es obvio que habrá. Pero bueno, te dan ganas de ir tu y darle al botón de lo que se lo piensan y marean. Se puede mirar como que es muy cansino el director o por otro lado como decía antes, que si intención es tener tenso y sacar de quicio al espectador y si es así lo consigue.
La naturaleza del "cara quemada" (
Frank Langella) es facilmente deducible al instante porque además en el informe escrito que da inicio al film lo explican de forma obvia. También lo es deducir que es lo más probable que les suceda a los protagonistas viendo lo que les pasa a otros que han oprimido el botón.
- En el informe dice que cuando aterrizó la nave de Marte estaba muerto y que luego resucitó con poderes. Está claro que se le ha metido dentro un bicho del espacio o algo muy similar.
- Respecto a lo que les pasará justamente cuando va a comisaría coincide que su suegro poli tiene el caso de la que murió al pulsar el botón sobre la mesa y este por si acaso (con toda la gente que muere) fuera la que "mataron" ellos al pulsar el botón le pregunta la hora y todo cuadra y vemos como sucede lo que deja más claro que no es azar. El marido mata a la mujer y la niña en el baño con un candado.
Con estas dos cosas ya tenemos bastante claro lo más importante de la trama desde casi el inicio. Y lo peor es que ofrece poco más. Es simplemente un intento de mantener la tensión hasta el final, sin siquiera ofrecer alternativas para crearte dudas. En lo que si te deja dudas es en muchos otros aspectos y aunque un colega me decía que es de esos films que no te quiere contestar todo y pretende dejarte en ascuas para que haya debate tras su visionado, digo yo que en casi 2 horas de peli sin aportar nada argumentalmente más que crear ansia al espectador creo yo que les daba tiempo de hacerlo.
Luego al final en un spoiler ya comento cosas en el aire y otras que no tienen mucho sentido.
Respecto a las actuaciones....
Frank Langella está correcto en su papel de hombre serio y misterioso,
James Marsden está bastante bien también en un papel correcto y más para un actor acostumbrado a poco más a parte de hacer de guaperas. La que no convence para nada es
Cameron Diaz y no empatiza en ningún momento con el espectador ni resulta creible. Las escenas dramáticas y/o que más deben transmitir quedan vacías, sus lágrimas no dan pena y no sabe expresar en la pantalla ni transmitir al público y que se meta en la escena y en su papel. Aunque los que dan más risa son los "cara de apardalados" que observan como zombies a los protagonistas, con los que el director supongo que pretende crear mal rollo pero para mi en algún momento quedan hasta ridículos. Un papel más inquietante y malrollero es quizá el del alumno de la protagonista.
Lo mejor quizá es el mensaje moral del film junto con como digo conseguir mantener ese ansia y tensión en el espectador y también la ambientación clásica y a la vez oscura, con todo el gigante aura de misterio.
Y como decía, algunas cosas que no entiendo y otras en las que podrían haberse recreado más..
- Nos venden que el pulsar el botón causa que otro muera, aunque no es que sea cierto. Si la última pareja no hubiera pulsado el botón habrían detenido la muerte de Cameron y la habrían perdonado. Esto tendría justificación si el marido entra en un estado de trance como los "cara de apardalados" dado que pueden controlarles mentalmente en el momento de disparar.
- El momento filosófico de puertas a otra dimensión. Hacen un "kit kat" innecesario en la trama argumental que nos venden y al estilo "Precio Justo" le hacen elegir al protagonista entre 3 puertas, siendo una de ellas la salvación y las otras dos la condena y no explican nada de lo que ve, de donde va o que justificación tiene esto. Solo dice que "es inexplicable donde ha estado" y solo sirve para llenar la casa de agua. Me pierdo con el rollo del limbo que le dice a la mujer y si a lo mejor eligiendo la puerta correcta los habría perdonado o que. Creo que en este aspecto igual algo se me ha escapado y esta secuencia tiene su explicación.
- Tampoco dicen si lo que posee al portador de la caja es simplemente un marciano o algo celestial, dado que habla de "sus superiores, los que controlan los rayos". Tampoco nos explican más sobre ellos ni sobre la puerta al otro lado donde llevan a los niños ni sobre el misterioso lugar con aspas gigantes donde está siempre. A parte del mensaje moral de poner a prueba a la humanidad a ver si no son egoistas y no ponen su beneficio personal como prioridad sabiendo que alguien va a morir si pulsan el botón pero no nos dicen quienes concretamente quieren hacer esto. Hay gente que habla de que es rollo religioso y una prueba divina aunque igual es simplemente una civilización más avanzada que se aburre. De todos mdos tampoco juegan limpio porque todas las desgracias que les pasan a los protagonistas antes de tomar la decisión (la mujer se queda sin la beca para los crios, el marido sin su puesto como astronauta..) no son al azar y sirve de presión para darle al botón.
- Tampoco entiendo, sobretodo porque no explican que motivo hay para ello, porque elige como "víctimas" a toda la gente que fue a ese proyecto espacial en vez de a cualquier persona del mundo a boleo.
- Más raro es que en vez de como siempre y como sería lo "normal" si un astronauta viene del espacio, muere y al resucitar tiene poderes, lo cual te puede dar a pensar que algo lo ha poseido o directamente no es él, lo suyo sería estudiarlo y tenerlo bajo vigilancia digo yo...no darle todos los poderes, carta blanca y recursos para que haga sus experimentos, sean cuales sean, como en este caso la posible destrucción de la humanidad.
Seguro que hay más cosas que quería poner y ahora no me acuerdo, ya las añadiría si acaso..
No convence del todo, puede que porque sea complicado de un capítulo de 20 min de
The Twilight Zone sacar un film de casi 2 horas. Pero el concepto es interesante y diferente a lo que se ve habitualmente pese a sus carencias y suscita debate que siempre es un punto al salir de un film que te den ganas de comentarlo y no se olvide a los 10 min de haberlo visto.
Sopesando unas cosas y otras dejaremos la nota en un
6.2