Coincido totalmente contigo. Es una película muy, muy dura, que en aquellos tiempos pudo acercar a más de uno que detestaba este tipo de cine por considerarlo demasiado infantil. Ésta peli tiene de infantil lo que yo de Teletubbie.
Me encanta su comienzo. Es como un puzzle. Las primeras escenas no tienen sentido para el espectador, bueno algo de sentido sí que tiene, pero no hay cabos dónde atarlos. Muchos muertos por todo, los barrenderos haciendo horas extra para quitarlos de las calles y una cajita es lanzada a lo lejos, cual vulgar basura. Y aparecen luciérnagas.
Después vemos una historia horrible, tremendamente triste, a todos se nos encoge el corazón (aunque es mu predecible) al ver
la madre de los dos chicos, totalmente vendada, con bichos rodeándola, muerta, putrefacta.
Es algo que te esperas, pero las imágenes son tan sobrecogedoras que hablan por sí solas.
Junto a esta terrible historia sobre los estragos de la guerra, vemos como dos hermanos, el mayor cuidando de la pequeña, emprenden un pequeño viaje, primero en casa de sus parientes y luego huyendo a una pequeña mina abanadonada, viviendo en pésimas condiciones pero nunca perdiendo la sonrisa o la esperanza.
La pequeña es un canto a la vida y el mayor, a pesar de no tener más de 14 años sabe cuidar perfectamente de su hermanita y hará sea lo que sea para ella.
Hasta que la hermanita muere, es un momento muy triste, ver como se estan desnutriendo, deshidratando, que estan en las últimas pero quieren vivir. Hasta que la pequeña pierde su gracia, su alegría, hasta morir en la más triste y lamentable condición. El momento en que muestran pequeños flashbacks a modo de fantasma de la pequeña jugando por la mina me sacó más de una lágrima. Es triste y poético a la par.
Finalmente, y hace rato ya, vemos el significado de aquél comienzo sin demasiado sentido. El chaval que está tirado en la calle, muerto, lleno de insectos e immundicia es nuestro protagonista, un hermano mayor que todos querríamos tener, duro, muy duro atar estos cabos.
Y la cajita, la maldita cajita en dónde guardaba los caramelos para su hermana, para saciar su malestar o solamente para hacerla sonréir. Me encantó el detalle de la cajita y el profundo amor de los dos hermanos.
Sin duda una OBRA MAESTRA en mayúsculas, un clásico IMPRESCINDIBLE y totalmente NECESARIO.
9.25/10