Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
¿Perdiste tu
email de activación?
21 de Marzo de 2010, 10:38:13 pm
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:
Búsqueda Avanzada
341259
Mensajes en
10994
Temas por
3762
Usuarios Último usuario:
-
lauramoguelgamboa
Most online today:
145
- most online ever:
297
(28 de Junio de 2007, 05:05:55 am)
El Séptimo Arte
|
CINÉFILOS
|
Críticas
(Moderadores:
~ΣDU~
,
elbombardero
) | Tema:
Mary and Max
Páginas: [
1
]
Ir Abajo
« anterior
próximo »
Valoración media:
No has votado esta película, si estas registrado puedes votarla:
0
1
2
3
4
5
Autor
Tema: Mary and Max (Leído 755 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
reporter
Critico cinéfilo
Cinefiling: 464
Desconectado
Sexo:
Mensajes: 10799
Mary and Max
«
:
24 de Noviembre de 2009, 09:58:59 am »
Mary and Max
SINOPSIS: La cinta narra la historia de una gran amistad forjada desde hace años a través del correo, donde están involucrados dos seres muy diferentes físicamente pero muy iguales en sus sentimientos de soledad. Por un lado una niña de 8 años de Melbourne, y por otro Max Horovitz, un hombre adulto con obesidad mórbida que vive en Nueva York.
CRÍTICA:
Mi querida Mary; Mi querido Max
Mary Daisy Dinkle es una niña australiana de ocho años cuya vida no es precisamente un cuento de hadas. Traumatizada por la mancha de nacimiento “del color de la caca” que tiene en la frente, no ayudan demasiado a mejorar su existencia su padre, consumido amante de la taxidermia, y su madre, alcohólica empedernida pasiva-agresiva. Cuando parece que nada en su vida merece la pena ser recordado, por casualidades del destino entablará amistad con otro ser marginado: Max Jerry Horovitz, un judío neoyorquino obeso con síndrome de Asperger. A través de cartas cada vez más íntimas, Mary y Max irán creciendo y compartiendo sus confidencias.
Viejas, imperfectas y ahora extinguidas máquinas de mecanografía se convierten en el vínculo entre dos seres torturados pero encantadores. Un punto de partida que puede parecer algo desfasado, pero que en realidad es un acierto total, al estar éste en perfecta sintonía con la actualidad más rabiosa, en la que la “red de redes” permite que cada día se conozcan personas que habitan en los lugares más recónditos del planeta y que nunca antes se han visto. Todo ello puede interpretarse entonces en clave de visión romántica de los actuales e indudablemente más fríos chats virtuales, poblados por gente que seguramente no tenga absolutamente nada en común. Afortunadamente, este último punto no coincide con el caso de los dos entrañables protagonistas de esta película de animación definitivamente no apta para menores.
La estética y el más bien poco virtuoso uso de la stop-motion delatan -por si no lo habían hecho ya los personajes y las circunstancias que les envuelven- el gusto de la cinta por el feísmo, así como la voluntad de retratar una realidad que como tal, es desagradable, incómoda, obscena... pero no por ello fascinante, y endiabladamente divertida. Para conseguir este paradójico efecto, Sam Elliot repite la fórmula que en el año 2003 le llevó a ganar el Oscar al mejor cortometraje de animación. En ‘Harvey Krumpet’, el director australiano se centraba en la peculiar vida del no menos peculiar personaje que daba título a aquel auténtico diamante en bruto de apenas veinte minutos de duración. Se trataba de un hombre con síndrome de Tourette que, debido a su nula comprensión -o particular visión- de la sociedad, se veía obligado a apuntar constantemente en una libretita los Hechos (“Fakts” en la versión original) que le ayudarían a comprender el mundo que le rodeaba. Un esfuerzo que caía en saco roto, pero que obviamente ayudaba a conectar con el bueno de Harvey, y a descubrir el humor de Sam Elliot.
Seis años después abandonamos el síndrome de Tourette y abrazamos el de Asperger. En forma y contenido, pocas cosas han cambiado bajo el sol australiano, ya que en todo este tiempo, Elliot ha aportado escasas novedades a su discurso... y ni falta que hace. Aquella máxima que tanto se oye en el mundo del fútbol cobra sentido en ‘Mary and Max’: “si una cosa funciona, no la cambies.” Aquel multipremiado cortometraje funcionaba como un reloj suizo, y su correspondiente “prolongación” también lo hace. Buena parte de la culpa la tiene un guión magistral que por ritmo, planteamiento y substancia recuerda a la primerísima etapa de Woody Allen. Es por ello que no deben sorprender las continuas referencias a temas sexuales, religiosos o patológicos, todos ellos enfocados siempre desde una perspectiva irónica y con elevados niveles de acidez. Porque sí, hablar del abandono, del bullying o de la muerte, con una sonrisa en la cara, no es sólo posible, sino que además es un ejercicio muy saludable.
Normal que una de las mejores experiencias cinematográficas del año la ubique en aquella abarrotada sala de proyección del Festival de cine de Sitges en la que tuve ocasión de descubrir esta joya, y en la que el patio de butacas se convirtió en un océano imparable de carcajadas. Lo que antes eran “Fakts”, ahora son cartas cargadas de humor gamberro, pero altamente ingenioso. Son estas cartas el verdadero motor narrativo de la historia, tanto que llega un punto en que el conjunto peligra debido al excesivo regodeo de Elliot en el bombardeo de gags. Por un momento parece que todo sea una gran excusa para lapidarnos a base de chistes que hacen gala de una -sanísima- mala leche, pero que a la vez se hacen cada vez más inconexos. Afortunadamente se trata de una impresión errónea (y aunque no lo fuera, seguiría siendo difícil criticar la propuesta, ya que, al igual que las hipnóticas notas del Perpetuum Mobile que nos acompaña durante buena parte de la travesía, uno no se cansa nunca de escuchar lo que tienen que contarnos Mary y Max).
La prueba de que el director persigue en realidad metas más ambiciosas está en la prodigiosa manera de retratar la relación epistolar (y sobretodo su evolución) entre los dos protagonistas. Algo similar a aquella relación a distancia, claramente más unilateral pero igualmente maravillosa, entre el personaje de Jack Nicholson y su querido Ndugu en ‘A propósito de Schmidt’. La incredulidad y los titubeos iniciales hacia “el otro” van dando paso a una confianza que acaba derivando en un apego que ilustra a la perfección lo que significa la amistad: un tesoro, un refugio, un bote salvavidas que no obstante, puede tornarse en una peligrosa arma de doble filo. Elliot sabe de lo que habla, y lo hace con solidez y maestría; con ternura y emoción a flor de piel, pero sin caer nunca en sensiblerías ni usar atajos fáciles. No queda pues otro remedio que reverenciar a este torrente de la inventiva... y a su cerebro, un ya más que consolidado y excelente comprendedor del alma humana.
En línea
El Séptimo Arte
Mary and Max
«
:
24 de Noviembre de 2009, 09:58:59 am »
En línea
~ΣDU~
Moderador
Cinefiling: 486
Desconectado
Sexo:
Mensajes: 31121
Viewer discretion is advised!
Re: Mary and Max
«
Respuesta #1 :
24 de Noviembre de 2009, 10:43:24 am »
La acabo de ver hace media hora y qué decir... pues que como a ti, que me ha encantado
Pues sí, una falsa continuación de 'Harvie Krumpet' donde el protagonista es un tipo marginado por la sociedad. Estamos con 'Mary and Max' ante una nueva joya de la animación y es que todo lo que se transforme en plastilina es una maravilla (recordar a Wallace y Gromit o 'Chicken Run' xD).
Una historia fantástica -donde los únicos tres minutos que sobran son los de su marido-, con un final previsible pero muy emotivo. Le he dado un 7 pero quizá suba porque me ha dejado muy buen sabor de boca. Además, joder, qué bien está retratado Nueva York, la música, la evolución de los personajes a través de los años (sobre todo la de ella), etc.
Como siempre, grande Jay Schn.. digo
reporter
xD
Spoiler
(Click para ver)
Si tienes oportunidad de volver a verla, ya verás como te suena a himno de la Champions cuando le toca la lotería. Durante un segundo es clavada
«
Última modificación: 24 de Noviembre de 2009, 10:45:06 am por ~ΣDU~
»
En línea
reporter
Critico cinéfilo
Cinefiling: 464
Desconectado
Sexo:
Mensajes: 10799
Re: Mary and Max
«
Respuesta #2 :
24 de Noviembre de 2009, 10:57:25 am »
Sí, mi nota tmbn es susceptible d subir en posteriores revisionados. Tendremos q sperar.
Spoiler
(Click para ver)
P.D.:
reporter
100%, ya puedes decirlo
. Además, creo q Steven Jay Schneider no firma ningún comentario, pero corrígeme si me ekivoco... q esto lo sabrás tú mejor q nadie
.
En línea
El Nota
Colaborador
Cinefiling: 237
Conectado
Sexo:
Mensajes: 4337
Re: Mary and Max
«
Respuesta #3 :
24 de Noviembre de 2009, 03:47:47 pm »
Mmmmm, hace tiempo que les sigo la pista. Me apunto Harvey Krumpet y Mary and Max ¿porque hay que verlas por este orden no?
En línea
reporter
Critico cinéfilo
Cinefiling: 464
Desconectado
Sexo:
Mensajes: 10799
Re: Mary and Max
«
Respuesta #4 :
24 de Noviembre de 2009, 03:55:49 pm »
Cita de: El Nota en 24 de Noviembre de 2009, 03:47:47 pm
Mmmmm, hace tiempo que les sigo la pista. Me apunto Harvey Krumpet y Mary and Max ¿porque hay que verlas por este orden no?
No importa dmasiado, pero sí, mejor degustar antes el aperitivo, para pasar luego al plato fuerte
.
En línea
Wanchope
Colaborador
Cinefiling: 297
Desconectado
Sexo:
Mensajes: 4526
Viofalon Forever!!!
Re: Mary and Max
«
Respuesta #5 :
05 de Diciembre de 2009, 06:13:12 am »
Pasando de los aperitivos, y directo al "solomillo", notabilísima obra de arte que sin ser del todo redonda es cuanto menos imprescindible y merecedora de uno o dos visionados mínimo, con una factura técnica inapelable, una banda sonora magnífica, un reparto en VO estupendo y una esquisita realización. Las buenas vibraciones se han cumplido y es toda una delicia bañada en animación, cine adulto con fondo y forma, y que se merece un hueco de por vida en mi disco duro cinematográfico.
Cita de: ~ΣDU~ en 24 de Noviembre de 2009, 10:43:24 am
Spoiler
(Click para ver)
Si tienes oportunidad de volver a verla, ya verás como te suena a himno de la Champions cuando le toca la lotería. Durante un segundo es clavada
¡Lo mismíto he pensado yo! Casi, al poste y fuera...
En línea
Hazte seguidor de
www.elseptimoarte.net
, ahora en
Facebook
El Nota
Colaborador
Cinefiling: 237
Conectado
Sexo:
Mensajes: 4337
Re: Mary and Max
«
Respuesta #6 :
05 de Diciembre de 2009, 11:10:26 am »
Yo, haciendo caso de Sir reporter, me estuve entreteniendo con el más que agradable 'Harvie Krumpet' y, si bien, 'Mary and Max' parece un 'Harvie Krumpet' a lo bestia, tiene motivos de sobra para volver a encandilar al público.
Y es que las coincidencias no acaban sólo en lo visual, también las historias comparte afinidades, personajes con cierto carisma, siempre aquejados de alguna enfermedad mental y solitarios cual coyote, historias adultas a más no poder y un fino sentido del humor -negrísimo, por cierto-. Todo ese cóctel nos introduce en un mundo pocas veces visto, tras un guión solidísimo, que nos sumerge en una historia de la que es difícil desengancharse.
Sin duda, 'Mary and Max' se convertirá en uno de los films animados del 2009 -si bien los premios vendrían en 2010
-
Me encanta, me encanta y quiero más. Y es que a pesar de ser una historia bastante cruda y pesimista, tiene algunos toques de humor -siempre bastante bestias- que forman un contrapunto magistral.
Spoiler
(Click para ver)
¿Os habéis fijado que, cuando muere la vecina de Max -la vieja medio ciega- al lado de su tumba hay otra con el nombre de Adam Elliot? ¿O los carteles del vagabundo que está sentado en la acera de la casa de Max? Cada vez cambia lo que pone y cada vez es más bestia
En fin, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película de animación, gracias oh Adam Elliot
En línea
Sullivan
Colaborador
Cinefiling: 25
Conectado
Sexo:
Mensajes: 1435
"Tonight, is the nigth"
Re: Mary and Max
«
Respuesta #7 :
05 de Diciembre de 2009, 11:27:27 am »
Oye esta peli se va a estrenar en los cines de españa??
En línea
~ΣDU~
Moderador
Cinefiling: 486
Desconectado
Sexo:
Mensajes: 31121
Viewer discretion is advised!
Re: Mary and Max
«
Respuesta #8 :
05 de Diciembre de 2009, 11:45:42 am »
Cita de: Sullivan en 05 de Diciembre de 2009, 11:27:27 am
Oye esta peli se va a estrenar en los cines de españa??
Aún no se ha estrenado abiertamente en USA así que imagínate... Sí en Francia o Australia.
Si lo harán seguramente sea sobre el primer trimestre del año
En línea
Jason
Milenario/a
Cinefiling: 310
Desconectado
Sexo:
Mensajes: 8410
Darkness within.....
Re: Mary and Max
«
Respuesta #9 :
23 de Febrero de 2010, 01:19:29 am »
Me ha sorprendido sobretodo su sentido del humor, gamberrete. Algo que parece que se está perdiendo en los grandes estrenos de animación tirando más por la moña clásica Disney. Esta tiene un buen equilibrio entre ambas vertientes, siendo el final más "alegre" de lo que cabría esperar dada la situación
Opión más que recomendable.
8/10
En línea
Páginas: [
1
]
Ir Arriba
El Séptimo Arte
|
CINÉFILOS
|
Críticas
(Moderadores:
~ΣDU~
,
elbombardero
) | Tema:
Mary and Max
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
CINÉFILOS
-----------------------------
=> General
===> Cortos
=> La Actualidad
===> Notas de prensa
=> Estrenos
=> Críticas
===> Clásicos de cine
=> Mundo DVD y Blu-ray
=> Gente del cine
===> Biofilmografías
===> Corazón de cine
=> "El Séptimo Arte" opina
===> CineClub
===> Copa de Cine
-----------------------------
MISCELÁNEA
-----------------------------
=> Juegos
=> TV y Series
===> LOST
=> Deportes
=> Informática y Redes
=> Off Tópic
=> Web y Foro
===> Archivo
Cargando...