Para empezar comentar que el título para ser justos y no dejarse a nadie fuera debió ser Vicky Cristina Maria Elena Juan Antonio Barcelonaaaaaaaaaaarl (lease con la entonación de la canción principal de la BSO presente durante todo el film)

Fuera coñas, me ha gustado bastante, sigue alejada de las clásicas y míticas de Allen pero se nota su estilo en la narración y en esas relaciones tan enrevesadas siempre y tan insultantemente reales a la vez. (al que le parezca surrealista o sin sentido mejor, será que no ha topado con ninguna zumbada o relación extraña pero las hay peores

)
Es de esas pelis que saca a flor de piel el resquemón por la inestabilidad e inseguridad femenina que tanto le gusta siempre remarcar a este director que muchos tildan de misógino.
Scarlett (Cristina) hace de la típica que no sabe lo que quiere y que como una frase grandiosa del film dice: la insatisfacción crónica es una enfermedad muy grave. Por el hecho de experimentar y probar porque la vida es corta, es una presa fácil para el "latin lover" protagonista.
Por otro lado Rebecca (Vicky) está a punto de casarse, parece muy segura frente a las artes de seducción de Bardem (Juan Antonio) y hasta se escandaliza con ellas. De la pareja de amigas es la de a priori fuertes convicciones morales y valores tradicionales.
Y luego nuestro protagonista, un enamorado de la vida y de si mismo y esta seguridad es su punto fuerte y un imán para las mujeres, a parte de que encima es artista por lo que ya...la reostia. Soltero aunque marcado por la relación con su ex Maria Elena (Penélope Cruz) cuya aparición en el film es un tornado y me gusta bastante su papel pese a que suelo ser reacio con Pe, igual es porque sale poco

Buenas e interesantes situaciones que llevan a buenos y en ocasiones geniales diálogos.
Respecto a que le dieran el oscar..como digo no es santo de mi devoción pero quizá fue el papel de las secundarias donde el personaje tenía más fuerza o relevancia y su entrada en escena fue todo un torbellino..
A parte me ha encantado la visión de España que muestra el film, por una vez alejado de bailar sevillanas, toros, paella, ect y mostrando la parte de cultura, la gastronomía, con especial atención al buen vino, la arquitectura y el arte (guitarra, que no flamenco) ; pintura (aunque yo lo abstracto siga sin entenderlo o "apreciarlo"), ect
Que por cierto, este film es
obligado verlo en V.O. Durante el film van alternando los diálogos entre inglés y castellano, sobretodo con la entrada de Penélope en el film donde mucho del sentido de las situaciones residen en que ella habla español aunque por respeto a la presente Bardem le dice que hable inglés y como digo muchas situaciones, caras y secuencias pasan con este tema. Pues en el doblaje todo es en castellano y en ningún momento le dice "habla en español" o similar, se inventa el doblaje como si hablaran de otra cosa. Si comparais vereis como las secuencias con este tema , vista doblada son de vergüenza y es incomprensible esta chapuza.
Y un aspecto negativo, en ambos idiomas es el narrador, para mi innecesario el 90% de las veces que te cuenta cosas como si fueras tonto y no las vieras,
No me alargo más, a la peli le doi un
7.25P.D. La de millones de tíos que hubiéramos querido ser Bardem en este film.