Desierto adentro

Iniciado por Jalex, 23 de Enero de 2010, 03:47:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

Desierto adentro



La culpa de los padres caerá sobre los hijos.



Sinopsis

Tras casi cuatro años de producción y filmado en 16 milímetros, Desierto Adentro de Rodrigo Plá, quien obtuviera el reconocimiento de la crítica internacional por La Zona, teje una historia llena de metáforas y símbolos acerca de la culpa, el fanatismo, la religión, la soledad y la locura. A través de retablos animados realizados en óleo sobre vidrio, Aureliano da cuenta, a través de los cuatro capítulos en los que se divide la cinta, de la historia de su familia, predestinada a morir por un pecado que su padre cometió. Con la guerra cristera como telón de fondo, Plá reflexiona acerca de la transformación de un hombre, cuya obsesión por obtener el perdón de Dios lo desquicia, condenando a sus hijos al más profundo encierro.

De: ElSeptimoArte.net


Crítica

Pocos directores como Rodrigo Plá pueden ufanarse de una producción tan breve pero a la vez tan sólida y galardonada. Siguiendo su estilo plasmado desde sus cortometrajes ('El ojo en la nuca' 2001) y consolidado en ('La Zona' 2008) esta producción se aleja de las fórmulas que le han resultado pero sin dejar de lado el estilo crudo y sin consideraciones que lo separan de la mayoría de los directores mexicanos actuales. Plá lo ha vuelto a hacer y en grande.

La culpa que niega la salvación. El arrepentimiento que asegura el perdón. El fervor religioso que hace que el perdón tenga un significado. Pocas películas exploran la psique desde un ángulo crudo y surrealista. Plá nos entrega una historia que plasma el poder de la culpa y cómo esta puede permear a quién crea en ella. Elías ha pecado, y por ello todos los que lo rodean están condenados. Elías (Mario Zaragoza)  emprende una empresa particular pero acompañado de su familia para lograr el perdón y liberar a sus seres queridos de su condena.

La historia va contada en retrospectiva por el hijo más pequeño por medio de recuerdos, retablos que se difuminan en transiciones animadas expresando el surrealismo y la subjetividad de la historia contada. La casa alejada de todos y de todo enfatiza los recuerdos de Aureliano que proyecta una historia que no es como ocurrió sino como él la ha percibido a través de sus diferentes vivencias alteradas por sus emociones, anhelos e ilusiones.


Los simbolismos de cada uno de los personajes son enriquecido conforme avanza la película dejando patente el carácter subjetivo y personal de cada uno de ellos. Jimena Ayala ('Malos Hábitos' 2007) y Luis Fernando Peña ('La sorpresa' 2008) interpretan a los hermanos mayores que representan el fervor religioso y la resistencia a la fe ciega respectivamente. Por su parte Eileen Yañez ('La Zona' 2007) y Diego Cataño ('Lake Tahoe' 2008) cumplen de manera sobresaliente como los hermanos menores que se resisten a ser partícipes del destino que les tiene ya reservado su padre. Todos sin excepción son convincentes, naturales y logran transmitir a la audiencia la angustia, enojo y misericordia que van experimentando mientras se desenvuelve la trama. Pero sin lugar a dudas Mario Zaragoza ('La Zona' 2007) se lleva las palmas con la interpretación del padre obsesionado con expiar su culpa. Su actuación es prácticamente impecable.

La fotografía sobresale por las tomas desde diferentes ángulos de lugares comunes y corrientes, pero que logra convertir en todo un infierno, un simple cuarto o una zona desértica con sólo cambiar la perspectiva y la altura de escenarios tan sólo aderezados con la tierra árida y la pobreza de una familia dejada de la mano de Dios. Por su lado la música es usada de manera pertinente, sin ser un personaje más, pero permitiendo que el ritmo semilento no se vuelva pesado en lo absoluto.

Desierto adentro mezcla el cine artístico, psicológico y subjetivo con una realidad abrumadora que se desarrolla durante la guerra Cristera. Característico del director, los personajes no tienen consideraciones, no hay más que la cruda realidad, dura y grotesca del fervor religioso, el fanatismo y la locura. Nadie escapa de ello, los padres se lo heredan a sus hijos día a día y al concluir el espectáculo nos queda el sabor amargo de saber que no estamos tan alejados de esa realidad hipotética que puede trasladarse a cualquier tiempo en cualquier instante.

"Desierto Adentro" culpa sin perdón.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Luiis___x

Pues yo vi "La Zona" y me gusto mucho, fue toda una sorpresa. Desierto Adentro suena interesante, pero nunca me esforcé demasiado para verla, veré si uno de estos días cae.
  •  

Jalex

Cita de: Luiis___x en 23 de Enero de 2010, 05:13:37 AM
Pues yo vi "La Zona" y me gusto mucho, fue toda una sorpresa. Desierto Adentro suena interesante, pero nunca me esforcé demasiado para verla, veré si uno de estos días cae.

La zona es un peliculón, sólo con algunos detalles de guión pero la realización es impecable. Esta está muy por encima de la Zona en todo, aunque es un poco más artística y conceptual. La zona al ser denuncia es 100% comercial.  :guiñar
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •