Con algún colega tengo debates sobre eso, porque algunos dicen "yo la juzgo dentro de su género o lo que espero de ella", pero claro, si por ejemplo como un compañero de foro le da un 10 a la Jungla 4 como peli de acción.... al Padrino que le das un 20?
Yo intento tener en cuenta el género y el tipo de peli pero aún así intento tener una vista global para todas, por no ser injusto con las demás entre otras cosas. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos, criterios y sus baremos...
Bueno, vamos al turrón, mi crítica:
Hace un par de años
Pierre Morel nos ofrecía una grata sorpresa con
Venganza (Taken) sabiendo sacar petroleo de un tema tan manido como la venganza tras la muerte o el secuestro de un familiar (en aquel caso lo segundo), sabiendo transmitir a la perfección (gracias también a un gran papel de
Liam Neeson ) la agonía y el dolor de un padre, todo ello con un ritmo y acción realmente notables.
Aquí quiere usar unos conceptos parecidos pero el resultado no es ni de lejos el mismo. Coge otro recurso usado como dos compañeros policías: el veterano zumbado que se pasa las normas por el forro y el joven recién legado con ilusión y ganas de salvar el mundo. Todo lo que logró transmitir en la anteriormente mencioada aquí brilla por su ausencia.
Los primeros 20 min. le sobran completamente (y más contando que la película cortita) con el co-protagonista
Jonathan Rhys Meyers enseñándonos como es su curro y sobretodo como se besa constantemente y lo mucho que se quiere con su novia, encarnada por la bella
Kasia Smutniak.
Vale que quieran hacerlo para darle más dramatismo al final pero nada de nada... me siguen sobrando
Luego la acción se reduce a "soy John Rambo Travolta entro en un garito de chinos, vacío 3 cargadores, entro a un garito de pakistanís, vacío 4 cargadores y todo mientras mi compañero va media peli con cara de asustado y haciendo equilibrio con un jarrón de cocaína".
Luego se sientan en un banco a comer una hamburguesa y se me ponen profundos a reflexionar sobre la delincuencia y la vida. ¿Pero qué me estás contando?
Queda de nuevo patente (ya se pudo ver en la de
Venganza) el "amor" del director por la inmigración. Se los carga de todos los colores y nacionalidades y les imputa de todos los delitos y fechorías posibles. No sale ni un inmigrante en toda la peli que sea legal...cualquiera que tenga un color más oscuro o amarillento que el blanco...zas! tiro a la cabeza. Hay escenas que son muy exageradas.
- Uis, un kebab.
- Pobre ingenuo... No te dejes engañar por los rollos de carne. Dentro tienen metralletas, en la planta de arriba venden droga, en la de más arriba hacen chalecos-bomba para suicidas y en el sótano tienen chinas haciendo balones.
El personaje de
John Travolta que podría ser un punto (por lo visto en los trailers y por lo que siempre suele pasar, seguro que en V.O. mejora, pero no se hasta que punto), hay alguno muy leve, pero en general es bastante ridículo al igual que los diálogos del film, que tienen todos una "chispa" que tira para atrás.
Film plano y prescindible donde lo único salvable del film es que es cortito y se pasa rápido y algunas escenas de acción muy movidas, ayudadas por la BSO, acertada en este tipo de escenas.
Sobre el final, una serie de despropósitos más:
El discurso de "tenemos nuestro amor". Pero tú eres tonto? Que la chica no se ha convertido al radicalismo islamista después. Que SOLO salió contigo porque trabajabas en la envajada y eras su enlace con ella y te ha utilizado en todo momento. De paso como eres guapetón no le habrá dado mucho asco echarte unos casquetes, pero era todo "por la fe".
Y luego tras tiro en la cabeza a cámara lenta, nos deleitan con otra reflexión filosófica de los dos protagonistas. El joven, empieza la peli asustado y en contra de la violencia y acaba con un pistolón dando el mensaje de que la violencia y matar mola mucho.
Nota:
4.8