Hasta que llegó su hora
TÍTULO ORIGINAL: C'era una volta il west (Once Upon a Time in the West)
AÑO: 1968
DURACIÓN: 165 min.
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Sergio Leone
GUIÓN: Sergio Leone, Dario Argento, Bernardo Bertolucci
PRODUCTORA: Paramount Pictures
REPARTO Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Jason Robards, Gabriele Ferzetti, Frank Wolff, Woody Strode, Jack Elam, Lionel Stander, Paolo Stoppa, Keenan Wynn
Sinopsis:Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill, que debe llegar desde Nueva Orleans, y a la que prepara un fiesta de bienvenida. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de Mac y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.
Crítica:Toda gran película debe contar y apoyarse con cuatro grandes cosas, la primera de ellas debe ser un guión fuerte que mantenga al espectador, la segunda debe ser un reparto que con sus interpretaciones emocionen, la tercera una música que se te quede grabada en al mente y que siempre sea recordada, y la cuarta y última debe ser una gran dirección.
'Hasta que llegós su hora' es un grandísimo western, que reúne estas cuatro cosas y muchas más y, por ello debe ser recordada cómo el gran clásico que es. La película arranca con una estación de tren, unos matones y un tiroteo, esto lo convierte en uno de los mejores arranques de películas de la historia del cine, de ahí continúa lentamente durante casi tres horas que pueden llegar a cansar pero no a aburrir con un guión lleno de intriga y misterios, con unos personajes que también lo están, hasta llegar a un fantástico final, que culmina la película que se llega a oler desde el principio pero que de ninguna manera es previsible.
El reparto está liderado por un grandioso, malvado y descarado Henry Fonda y por una impresionante macizorra guapísima y valerosa, fuente de todas las miradas, llamada Claudia Cardinale. Estos dos personajes junto con el protagonismo de un misterioso Charles Bronson lideran el cartel de la película pero que no son los únicos cuyas actuaciones quitan el hipo.
Por último hay que guardar un sitio en el pedestal a la fotografía y a la dirección que unidas cómo uña y carne a la perfecta música de un Morricone que una vez más nos demuestra quién es el dios de las bandas sonoras y quién es, fue y será el mejor y más revolucionario director de westerns Sergio Leone.
En resumen, no es el típico western, es una película que se apoya en un gran guión y grandes personajes, que a pesar de su excesiva duración consigue no aburrir y mantenerte ahí durante todo el metraje.