Autor Tema: Marlon Brando  (Leído 4083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Aloysius

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 7.108
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 157
  • - Recibidos: 300

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Marlon Brando
« en: 02 de Mayo de 2010, 02:29:53 pm »
Marlon Brando

Marlon Brando Jr. Nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Era el hijo menor de un representante de comercio de origen Irlandés, también llamado, Marlon Brando.  y de la actriz teatral Dorothy (Dodie) Pennebaker, que fundó la Omaha Community Playhouse. Su madre era adicta al alcohol, y está adicción le provocó la muerte en 1954. Su padre pertenecía a la iglesia episcopaliana y era represante de una empresa de productos químicos. También tenía dos hermanas mayores: Jocelyn y Frances.

A los 16 años, Brando ingresó en una academia militar, después de haber sido expulsado de varios colegios por comportamientos demasiado rebeldes. En un principio pareció "enderezarse", pero a los dos años también fue expulsado. A partir de ahí se vio obligado a ganarse la vida y a trabajar de cualquier cosa. Fue albañil y conductor de excavadoras. Mientras, sus dos hermanas se fueron a Nueva York a intentar abrirse camino en el teatro. En 1943 Brando decidió irse a vivir con su hermana Jocelyn para intentar seguir sus pasos. Aún así, antes de conseguir una oportunidad trabajó de ascensorista en unos grandes almacenes, de lavaplatos, vendedor de refrecos y botones.

Un día, una recomendación llegó a las manos del director del estudio dramático de la New School for Social Research. En el cual consiguió acceder a unas clases impartidas por Stella Alder, que gozaba de una gran reputación, por haber sido alumna del mismísimo Konstantin Stanislawski. En los 3 años siguientes fue puliendo su talento en obras de teatro, hasta que convenció a Tenneesse Williams de que era el actor ideal para protagonizar Un tranvía llamado deseo, tanto en teatro como en su adaptación a la gran pantalla.
Es partir de esta adaptación cuando adquiere fama mundial y el mito empiezar a forjarse. En los años siguientes interpretó papeles que pegaban con su personalidad rebelde, como en Salvaje (1954), o Piel de serpiente (1959). Pero también rompió con lo tradicional y en El baile de los malditos (1958) interpreto a un oficial nazi mas humano de lo que en aquella época se mostraba. Su irrupción fue tan espectacular que en sus primeros seis años de carrera fue nominado en 5 de ellos al oscar por mejor actor. Tuvo que esperar a 1954, año en el que rodó La ley del silencio, película en la que interpretó a Terry Malloy, ex boxeador y estibador en los muelles de Nueva York. En la década de los 50 protagonizó otras películas de renombre, como Julio Cesar (1953), Viva Zapata (1952) o Desiree (1954). En 1961, rodo El rostro impenetrable, la única película de su carrera en la que, ademas de protagonizarla, ejerció de director. En un principio iba a ser Stanley Kubrick el director de la misma, pero tras una disputa con el propio Brando, Kubrick abandonó el barco y Brando capitaneó una magnífica dirección en un Western que marcaría muchas de las pautas a seguir en un futuro. En aquella época no se valoró adecuadamente el film, sin embargo con el paso de los años, se ha sabido reconocer el trabajo de Brando detrás de las cámaras.
A finales de los 50 y principios de los 60 sus disputas eran tan famosas como sus interpretaciones. Estos hechos, sumados a sus probleas personales (matriomoniales) y desavenencias con los productores de Hollywood, sumieron su carrera en un ocaso en la siguiente década. Famosos fueron los problemas del rodaje de Rebelión a bordo (1962), protagonizados por las continuas discusiones de un desmotivado Brando, con Trevor Howard, desde el primer, hasta el último dia de rodaje.
Precisamente en el rodaje de esta película Brando conoció a su tercera esposa, Tarita, de origen Haitiano, con la que se casó y tuvo dos hijos.
En esta década solo conviene salvar La jauría humana (1966), en la que se vuelve a ver al Brando de los años 50 interpretando a un Sheriff de un pueblo tejano, en el que la ideologia conservadora prevalece sobre cualquier juicio moral. Esta película no tuvo mucho éxito en taquilla, pero con el paso del tiempo se recuerda como una buena película con un gran reparto.

A finales de los 60 muchos de los estudios recelaban de contratar a Brando, alguno de sus fracasos en taquilla, unido a los consabidos problemas derivados del carácter de Brando, haciar dudar del éxito de las posibles películas. El propio Brando decidió tomarse dos años sabáticos, con el fin de aclarar sus ideas e intentar relanzar su carrera cinematográfica y su vida personal.
En los años 70 Brando iba a ver como se relanzaba su carrera.
En 1972 empezaron en la Paramount Pictures a darse las primeras gestiones para adaptar una obra de Mario Puzo, El Padrino. Hoy, es recordada como una de las mejores películas de la historia, pero en sus comienzos no estuvo exenta de problemas. Ante las negativas de Elia Kazan y Arthur Penn a dirigir la cinta, Mario Puzo recomendó al italo-americano Francis for Coppolla. La Paramount acabó aceptando, no sin reservas, pues Coppolla había fracasado anteriormente en taquilla. El propio Coppolla, secundado por Mario Puzo propusieron a Brando para el papel de Vito Corleone. Otra vez problemas, la fama en los años anteriores del caracter de Brando hizo dudar a la productora, pero Coppolla se plantó y amenzó con abandonar el film si Brando no la protagonizaba. De esta forma Marlon Brando encabezó un reparto de lujo. Durante el film de esta película todos coincidieron en la su implicación y dedicación. El mismo se caracterizaba y pasaba horas hablando con Mario Puzo para conseguir exactamente lo que el novelista quería que se reflejase en pantalla. El resultado fue inmejorable, tanto el film como Brando se llevaron el oscar, y las respectivas alabanzas, además fue un éxito en taquilla, y Vito Corleone, con el paso de los años se convirtió en uno de los personajes mas influyentes del cine.

Un año después rodaría, a las órdenes de Bernardo Bertolucci, El último tango en Paris (1973), una película de corte independiente pero de una gran calidad. En ella interpreta a Paul un hombre astiado de la vida, que entra en una espiral de violencia sexual y verbal, con una veinteañera.

En los años siguientes Brando vuelve a interpretar papeles secundarios. Digno de mención es su aparición en Apocalyse Now (1979), en la que interpreta al enigmático coronel Kurtz en la guerra de Vietnam, un ex boina verde que ha formado su propio ejército de nativos y se deja adorar por ellos.
En sus últimos años de carrera sus papeles los eligió mas por el atractivo del dinero que por la calidad de la película. Son famosos las cifras,14 millones de dólares, que consiguió al aparecer tan solo unos minutos en Superman (1978). Además en 1990 vivió una de sus mas grandes tragedias personales. El novio de una de sus hijas fue asesinado por uno de sus propios hijos. A partir de esto sus apariciones fueron cada vez menores, y sus problemas de salud cada vez mas frecuentes. Falleció el 1 de Julio de 2004 en Los Angeles, aquejado de una fibrosis pulmonar. Actor con su estrella en el paseo de la fama que será recordado como uno de los mitos mas grandes de la historia del Séptimo Arte.



Premios                                                              

Año       Categoría                                         Película                          Resultado
1989    Mejor Actor de Reparto      Una árida estación blanca                      Nominado
1973    Mejor Actor                       El último tango en París                         Nominado
1972    Mejor Actor                       El Padrino                                            Ganador
1957    Mejor Actor                       Sayonara                                             Nominado
1954    Mejor Actor                       La ley del silencio                                 Ganador
1953    Mejor Actor                       Julio César                                           Nominado
1952    Mejor Actor                       ¡Viva Zapata!                                        Nominado
1951    Mejor Actor                       Un tranvía llamado deseo                       Nominado


Filmografía                                                                                    

    * Superman 2: The Richard Donner's cut (2006)
    * The Score (2001)
    * You Rock My World (vídeo musical).
    * Free Money (1998)
    * The Brave (1997)
    * La isla del doctor Moreau (1996)
    * Don Juan DeMarco (1995)
    * De eso no se habla (1993)
    * Cristóbal Colón: el descubrimiento (1992)
    * The Freshman (El novato)(1990)
    * A Dry White Season (Una árida estación blanca)(1989)
    * The Formula (1980)
    * Apocalypse Now (1979)
    * Raoni (1978)
    * Superman (1978)
    * Missouri (The Missouri Breaks) (1976)
    * The Nightcomers (1972)
    * El último tango en París (Last tango in Paris) (1972)
    * El Padrino (The Godfather) (1972)
    * Queimada (1969)
    * The Night of the Following Day (La noche del día siguiente)(1968)
    * Candy (1968)
    * Reflejos de un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye) (1967)
    * La condesa de Hong Kong (Countess from Hong Kong) (1967)
    * Sierra prohibida (The Appaloosa) (1966)
    * La jauría humana (The Chase) (1966)
    * Morituri (1965)
    * Dos seductores (Bedtime Story) (1964)
    * Su excelencia el embajador (The Ugly American) (1963)
    * Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty) (1962)
    * El rostro impenetrable, única película en la que además de protagonista, fue director (One-Eyed Jacks) (1961).
    * Piel de serpiente (The Fugitive Kind) (1959)
    * El baile de los malditos (The Young Lions) (1958)
    * Sayonara (1957)
    * La casa de té de la luna de agosto (The Teahouse of the August Moon) (1956)
    * Ellos y ellas (Guys and Dolls) (1955)
    * Desirée (1954)
    * La ley del silencio (On the Waterfront) (1954)
    * Salvaje (The wild one) (1954)
    * Julio César (1953)
    * ¡Viva Zapata! (1952)
    * Un tranvía llamado deseo (An Streetcar Named Desire) (1951)
    * Hombres (The men) (1950)

Datos recogidos en diversas webs: Wikipedia, biografías.es, alohacriticón.
« última modificación: 03 de Mayo de 2010, 04:46:25 pm por Aloysius »

El Séptimo Arte

Marlon Brando
« en: 02 de Mayo de 2010, 02:29:53 pm »

Desconectado Michael Myers

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 13.398
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 314
  • - Recibidos: 545

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Marlon Brando
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2010, 04:32:57 pm »
Leyenda del cine. Eso si, hubiera tenido una carrera más digna si cabe si no se hubiera estropeado tanto.

Desconectado cicely

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.608
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 295
  • - Recibidos: 316

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: Marlon Brando
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2010, 06:54:18 pm »
La verdad es que este actor nunca me dijo nada,no me transmitía nada o muy poco,si me parecía un actor correcto y con alguna muy buena actuación,pero nunca me pareció el mejor actor del mundo como sale muchas veces en las listas.Lo que no quita para que sea una leyenda del cine y sus películas míticas,estoy de acuerdo en que podría haber seguido con su carrera si no se hubiera dejado.Claro  que la vida personal de Brando no era un camino de rosas precisamente.

Buen trabajo Aloysius un +1 para ti.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.

Conectado jescri

Re: Marlon Brando
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2010, 09:48:45 pm »
Tampoco es de mis favorito entre los clásicos, aunque está claro que es un pedazo actor   :si

Buen curro Alo.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado Rhaegar

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.795
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 622
  • - Recibidos: 194

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Marlon Brando
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2010, 01:00:25 pm »
Al igual que jescri, tampoco es de mis favoritísimos, pero me gustó mucho en Un Tranvía llamado Deseo, y también en La Ley del Silencio. De El Padrino no creo que haya que decir nada xDD

Eso sí, para mi siempre habrá sido uno de los actores más atractivos que han pasado y pasarán por la pantalla.

+1 Aloysius
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~

Jutrum

  • Visitante
Re: Marlon Brando
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2010, 01:45:03 am »
Era un actor en el sentido mas completo de la palabra, cuando vemos peliculas como  ‘ El Rostro Impenetrable’ nos queda claro que eso es actuar, realmente  ‘El Padrino’ es una personificacion y de las caracterizaciones mas excelentes y bien hechas que he visto a traves de muchas peliculas, de verdad que no es facil dejar una firma en el cine con un personaje y mas que todo que este no se lo permitia manipular mucho al ser relacionado directamente con la Mafia pues le añade un toque seguro de tirania y totalitarismo, aun asi Brando lo supo manejar y se llevo el Oscar muy bien merecido, para mi no es el mejor actor de la epoca dorada del cine, pero si ocupa un puesto entre ellos.

Desconectado Gekko Montana

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 211
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

  • Sexo: Masculino
  • Rey de la ambicion
    • Ver Perfil
Re: Marlon Brando
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2010, 01:36:06 pm »
Marlom Brando....gran actor, en LA LEY DEL SILENCIO, EL PADRINO Y UN TRANVIA LLAMADO DESEO esta que se sale pero nunca le perdonare hacer una pelicula como CANDY que solo la hizo para tener escenas eroticas con la que era la protagonista porque a brando le molaba ewa aulin y como estaban en plena era del destape.....nos hizo esta caca de pelicula en la cual (porque no decirlo) Marlom Brando da muchisima pena haciendo de hippie pero eso si, lo hace bien jajajaja

Desconectado Puto.Godard

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 252
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://putogodard.blogspot.com/
Re: Marlon Brando
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2011, 05:51:00 pm »
Recomiendo ver el documental "Brando", sabréis muchos detalles curiosos sobre el y lo que le rodeaba, pero muchos otros no y el documental los explora perfectamente.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski

 

  El Séptimo Arte  
© 2005-2014, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.6 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2