Un regalo para ella (Trésor)

Iniciado por Wanchope, 08 de Julio de 2010, 03:38:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Un regalo para ella
(Trésor)



SINOPSIS:
Jean-Pierre y Nathalie llevan cinco años amándose tiernamente. Para celebrar dicho aniversario, Jean-Pierre trae a su novia un regalo inesperado: un delicioso bulldog inglés de cuatro meses. Nathalie se vuelve loca de alegría. Ya está decidido: se llamará Trésor. Entre el animal y su ama se entabla de inmediato una relación íntima. Trésor campa por sus respetos en el dormitorio, ronca, babea, se acuesta en la cama...Y a la pareja le toca bailar al son de semejante monstruito mandón...


CRÍTICA: Una pareja de tres

El que sea la obra póstuma del conocido e importante director y productor francés Claude Berri es lo más relevante que se puede decir de esta 'Un regalo para ella', una comedia tan simpática como ligera cuyo inofensivo visionado no resistirá el paso del tiempo dentro de nuestros corazoncitos cinéfilos, un visto y no visto agradable pero totalmente intrascendente que fuera de sus 90 minutos de metraje no ofrece nada por lo que merecer ser imprescindible en el currículum vitae de cualquier espectador de nivel medio.

'Trésor', título original de este "regalo para ella" y nombre de nuestro perruno protagonista, se suma a la tradición del subgénero eminentemente cómico, y con un punto romántico, del animal que pone patas arriba las vidas de sus amos. Simpática más que graciosa, el animal no tardará en hacer sus necesidades en donde no debe o mordisquear lo que no hay que mordisquear para, posteriormente, y en un giro argumental no exento de cierto encanto subversivo, decantarse por una versión "light" de un triángulo amoroso entre un hombre, una mujer... y su perro.


Entre el me suena y no me suena, esto ya lo he visto pero esto no, la cinta transcurre sin causar especial revuelo ni a favor ni en contra hasta concluir, por concluir, tras un devenir un tanto encorsetado por las lmitaciones autoimpuestas a raíz de las propias restricciones del género preconcebido sin remisión. Poco más, sin mucha ilusión pero sin aburrir, y con una sonrisa esporádica en la boca. Eso sí, acostumbrados como solemos estar a los menús cinematográficos con denominación de origen hollywoodiense, el que la cinta venga firmada por nuestros vecinos del norte nos ofrece de por sí una variante narrativa que ayuda a digerir una producción cuyo principal punto a favor es su falta absoluta de pretensiones.

De base, desarrollo e intención tan sencilla como bienintencionada, esta cinta escasa de dobleces evita conscientemente cualquier complicación que pueda derivar de su argumento, plenamente condescendiente, y hasta el punto de que su forzada y simplona conclusión parece más una imposición para sortear los discursos sentimentaloides y aburridos con los que suelen terminar esta clase de relatos, y de paso, no sobrepasar los ajustados y recomendados 90 minutos de metraje, ambos dos factores que al menos se agradecen y que animan a ser bondadosos con un film que, no obstante, es demasiado dependiente de su sencillez, un arma de doble filo que limita el potencial de su argumento.

'Un regalo para ella' es una alternativa tan modesta como saludable que ofrece la cartelera para distraerse durante un rato, capaz de arrancar más de una sonrisa, y por la que bien se puede apostar como término medio alejado de vampiros, ogros y finales de un mundial que este fin de semana rivalizarán por nuestra atención cinéfila contra otros menesteres de la vida diaria de cada cual. Y un regalo no le suele amargar a nadie...

Nota: 6.2


Lo Mejor:
- Su sencillez
- Lo ágil del empleo de las elipsis en su montaje

Lo Peor:
- Su final, demasiado abrupto y carente de recorrido emocional
- Simple en sus planteamientos
  •