Machete

Iniciado por Wanchope, 30 de Septiembre de 2010, 05:20:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Machete



SINOPSIS:
Machete (Danny Trejo) es un tipo duro mexicano que es traicionado por su propio gobierno y que ahora vaga por las calles de Texas, tomadas por un capo de la droga llamado Torrez (Steven Seagal). De mala gana, Machete recibe una oferta del doctor Benz (Jeff Fahey) para asesinar a McLaughlin (Robert De Niro), un senador corrupto. Por el camino Machete se encontrará con la ayuda de Luz (Michelle Rodriguez), una camarera de un bar de tacos, Padre (Cheech Marin), su "bendito" hermano, y April (Lindsay Lohan), una chica de la alta sociedad con inclinación hacia las armas. Y todo ello mientras está sufriendo un seguimiento por Sartana (Alba), una sexy agente del ICE que tiene especial interés por Machete...


CRÍTICA: ¡Cuidado! ¡Rodríguez ataca de nuevo!

Robert Rodríguez es, cuanto menos, una figura peculiar del que cabría preguntarse qué hubiera sido de no haber coincidido su carrera con la de Quentin Tarantino. Dejando al margen su envidiable condición como productor libre e independiente que ha sabido labrarse a través de sus Troublemaker Studios, algo digno de admirar sin duda alguna, su calidad como realizador, guionista, editor y el largo etcétera de cargos que suele asumir en sus producciones se me antoja cuanto menos cuestionable como para no resultarme descabellado que su nombre pudiera aparecer en la misma lista que el de Uwe Boll. Revisando su filmografía tan sólo encuentro tres títulos que no parezcan hechos por un niño caprichoso y bromista jugando a ser cineasta, y casualidades o no, son los tres únicos que no parten de una idea propia y en los cuales ha sido sometido a fuertes interferencias creativas: 'Abierto hasta el amanecer', 'The Faculty' y 'Sin City'.

A pesar de lo que se ha dicho 'Machete' no tiene su origen en un falso tráiler incluido en aquel aburridísimo díptico llamado 'Grindhouse'; según palabras del propio Rodríguez 'Machete' es un film que debía haber rodado entorno a 1994 siguiendo el mismo modelo de producción que el de su ópera prima, 'El Mariachi'. Pero Hollywood llamó a su puerta y lo dejo de lado hasta que lo reutilizó en forma de un falso tráiler para testear su potencial, y de ahí a la gran pantalla tras comprobar que, efectivamente, lo único que despertó interés del peor proyecto en el que jamás haya metido las narices Tarantino eran estas pequeñas píldoras que concentraban en dos minutos la gracia que no habían sabido crear las dos fallidas películas juntas. Y uno de los principales problemas que tiene la película, sino el peor de todos al margen de la presencia del propio Rodríguez tras las cámaras, es que da la sensación que para extender su falso tráiler no ha tenido más remedio que meterle 80 minutos de paja...


'Machete' es una película mala, lo es de forma intencionada y ahí es en donde reside la gracia de la película. Ni hay más ni cabía esperar otra cosa. Y a buen seguro que nadie se sorprende por ello. Y precisamente ese es el gran error: que no sorprende en absoluto. 'Machete', película, no es más que una edición extendida de 'Machete', el falso tráiler. Y esta versión extendida del falso tráiler de 'Machete' no es más que una versión alternativa de 'Planet Terror'. Todo viene a ser lo mismo. De ahí que lo que parte como una presunta gamberrada, algo que funciona muy bien en el prólogo y durante algunos minutos, acabe decayendo progresivamente hasta resultar de lo más aburrido en su insípido y caótico tercio final, en donde se hace más que evidente la pesadez de un film tan repetitivo, hueco y estúpido que no aporta absolutamente nada de inspiración a un refrito perezoso y, contra todo pronóstico, completamente convencional y monótono. El falso tráiler contaba más y mejor en tan sólo dos minutos, y la película no es sino una cansina broma pesada que extiende hasta la extenuación el chiste... y ya.

Y no estamos hablando de lo absurdo y desmesurado que resulta todo en general, de su tosca y plana puesta en escena, de lo caricaturesco de sus personajes/intérpretes, de lo efectista y violentas que son sus escenas de acción o del ridículo entramado que se oculta bajo lo que se hace llamar guión. Todo esto lo encontrábamos más o menos en, por ejemplo, la reciente 'Los mercenarios', producción muchísimo más efectiva y lograda gracias a la inteligencia con la Sylvester Stallone había medido los ingredientes de su propuesta. Y es que da la sensación de que Rodríguez no se toma en serio nada, ni siquiera a sí mismo o a su trabajo, algo que recae para mal en sus propios largometrajes, películas que parecen más fruto de un juego de niños que del trabajo de alguien con conocimiento de causa; producciones simplonas, fáciles, condescendientes y tremendamente conformistas que viven de unos chistes que apenas si se elaboran lo más mínimo de cara a su proyección más allá de su sala de estar, ya sea en su faceta como cineasta para todos los públicos (saga 'Spy Kids', de la que amenaza con una cuarta entrega) o en su faceta de pura pleitesía a la serie B como el caso en que nos ocupa, y que explicarían perfectamente la inclusión sistemática de familiares y amigos para cubrir diversas tareas dentro de sus proyectos.

Mención aparte para su heterogéneo reparto el cual encabeza el sin par Danny Trejo, esa especie de David Carradine mejicano que siempre luce como un peculiar y carismático secundario robaescenas, pero que aquí pierde parte de su encanto por culpa de la suma entre sus limitaciones y el exceso de minutos en pantalla como principal foco de atención. A partir de ahí el reparto oscila entre un Jeff Fahey muy acertado (el mejor), un Robert De Niro pasándoselo en grande aunque no se sepa muy bien que caray pinta en una película así, una sosísima y aburrida Jessica Alba, unos cumplidores Michelle Rodriguez o Don Johnson, o una brevísima Lindsay Lohan, con un papel tan irrelevante que su "icónica" imagen de monja no resulta mucho más que un artificio con el que vender la película. Mención aun más aparte para un Steven Seagal que, al igual que Sylvester Stallone en 'Spy Kids 3', es recuperado para que su sola presencia sea digna de mención. No obstante sorprende que su presencia en pantalla sea tan poderosa, a pesar de que el acento le va y le viene según el plano, y por qué no decirlo, carismática.

No todo es malo en lo que vendría a ser un fallido e irregular intento terrorista cuyo excesiva complacencia por sí misma le priva, precisamente, de ese triunfo que con tanto ofuscación ansía encontrar aunque, por partes, podamos rescatar de su metraje imágenes, momentos e ideas que al menos ofrezcan un motivo por el que no denigrar sin miramientos su propuesta, no al menos del todo. Su lectura sociopolítica, por ejemplo, no está exenta de cierta mordacidad con esa especie de latente estado de ánimo belicoso entre nativos e inmigrantes que bien puede depurarse en una acertada crítica, un apunte aunque anecdótico que no deja de tener cierta morbosidad provocativa, especialmente en los tiempos que corren. Pero tras las cámaras tenemos a un Robert Rodríguez que tras intentar matar al Depredador este mismo verano no ceja en su empeño de demostrarnos desesperadamente que a mala leche no le gana nadie. Pero incluso para hacerlo mal hay que tener algo de mano. Y si, por partes la broma es efectiva y el tráiler, el de la peli y no el falso en el que se inspira, luce mucho y molón, pero es eso, el tráiler, y otra cosa muy distinta son 90 minutos de película. Hasta Mr. Fantástico tendría problemas para estirarse tanto...

Nota: 4.0


Lo Mejor:
- Su falta de pudor a la hora de mostrar violencia gráfica
- Evidentemente, que el film no se toma para nada en serio...

Lo Peor:
- ... lo que por otro lado es, al mismo tiempo, su principal defecto
- Robert Rodríguez, quién parece más empeñado en resultar barato que efectivo
  •  

Sullivan

Voy a hacer oidos sordos a tu nota porque todavia le tengo muchas espranzas a esta peli.

Mientras que haya sangre, hostias y tiros en abundancia me sirve  :alegre
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 30 de Septiembre de 2010, 06:58:07 PM
Mientras que haya sangre, hostias y tiros en abundancia me sirve  :alegre

No, si de eso va sobrada... pero es que no hay otra cosa, de ahi que al final acabe siendo repetitiva y aburrida.  :D.
  •  

Jean Claude Van Damme

#3
El tema de la trama política JODE la película. En serio, no es nada que haya que alabar, al contrario, hay que denostarlo porque fastidia el rollo serie B del fake trailer. Es innecesaria y se nota metida con calzador para rellenar metraje. La esencia del tráiler sólo se alcanza a ver en algunos momentos, el resto de cinta es un intento cutre e innecesario de satirizar la política de inmigración de Estados Unidos. El personaje de De Niro no es carismático, no hace reír, no tiene nada. Y luego que Lohan no enseñe las tetas deplorable. Final caótico y lucha final sin mucha chicha. Decapitaciones por doquier pero eso no sirve únicamente.

Si es cierto que el inicio es cojonudo, que Seagal sigue en su linea de "Soy amo pero no sé actuar" que Trejo mola y cumple y que Jessica Alba me puso paloterrimo. Le dí un seis que debería ser cinco, pero bueno, todo sea por Trejo.
  •  

Wanchope

  •  

Sullivan

Un desfase de pelicula en todos los aspectos. Para que seguir el guion pudiendo meter violencia a raudales, cabezas cortadas, tias en bolas y machetes? xD Recomendabilisima para ver con los colegas tomandose la peli a coña, porque si te la tomas en serio....

Un 7
  •  

Jean Claude Van Damme

#6
Pero si precisament el fallo es que SÍ se toma a si misma en serio metiendo lo de la política. Empieza de puta madre pero en seguida la cagan y sólo la salvan de la quema cuatro cosas y Trejo.

Ah, y lo del hermano cura desaprovechadísimo.
  •  

Sullivan

Cita de: Jean Claude Van Damme en 01 de Octubre de 2010, 11:25:32 PM
Pero si precisament el fallo es que SÍ se toma a si mismo en serio metiendo lo de la política. Empieza de puta madre pero en seguida la cagan y sólo la salvan de la quema cuatro cosas y Trejo.

Pues yo lo he visto como que se lo tomaban a coña pero cada uno que lo interprete como quiere jaja
  •  

Jean Claude Van Damme

Cita de: Sullivan en 01 de Octubre de 2010, 11:27:51 PM
Cita de: Jean Claude Van Damme en 01 de Octubre de 2010, 11:25:32 PM
Pero si precisament el fallo es que SÍ se toma a si mismo en serio metiendo lo de la política. Empieza de puta madre pero en seguida la cagan y sólo la salvan de la quema cuatro cosas y Trejo.

Pues yo lo he visto como que se lo tomaban a coña pero cada uno que lo interprete como quiere jaja

Spoiler
No creo que lo de la red y el disparo que recibe la mejicana embarazada sea precisamente autoparódico
[close]
  •  

reporter

Qué jartá d reir, oiga! Imprescindible verla con los colegas... si se va con ganas d juerga, creo q es uno d los productos más gratificantes dl año. En su pretendidísima vocación de cine porno está su encanto. Es la película cumbre -no necesariamente la mjor- d Rodriguez... la 'Kill Bill' dl mjor amiguete d Quentin.
  •  

Anton Chigurh

totalmente de acuerdo contigo Jean Claude Van Damme, el tema de la política jode la pelicula, iba pensando que iba a ser una peli de cachondeo pero metiendo esos temas me parece que rodriguez no se acerca a lo que buscaba.
Oh,oh,oh... ¿Tú vas a estallar?... pues yo me parezco a la puta bomba atomica cuando estallo ¡cabronazo! ¡Cada vez que mis manos tocan cerebro soy supermosca TNT, soy los cañones de Navarone! de hecho ¿¡Que cojones hago yo aquí detras!? ¡el cabron que recoge cerebros tendrias que ser tú!¡Cambiemos joder! ¡Yo limpio los cristales y tú te ocupas de los sesos de ese negro
  •  

NEXUSHAL

Estoy viendo bastante decepción en el foro con la nueva peli de Robert Rodriguez y es que en muchas cosas estoy muy de acuerdo con vosotros.
El principal error del film es el tema de la política, no es que se hable de ella ( la critica sobre el tema de la inmigración esta muy presente) si no que la constante referencias a ella hace que los que queriamos ver sangre y mas sangre nos aburramos como ostras.
La verdad que sangre hay, con momentos muy divertidos, pero en mi opinión  falta una secuencia final de antología donde Machete los matase  a todos uno a uno. No solo esto no pasa, si no que el final me parece un suicido a todo el trabajo echo.
Además me parece una historia donde los personajes tiene poco peso. Salen muchos actores conocidos como Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Robert de Niro y demás, pero son simplemente caras a personajes planos.
Lo mejor del film es el actor protagonista el gran Danny Trejo, que hace en los momentos que coge su machete y se pone a trabajar no puedas parar de aplaudir.
Y que el tráiler falso que podíamos ver con "Planet Terror"  encaje perfectamente con el film acabado. Ya que las secuencias que allí aparecían están en "Machete".

Mi nota es de 6.
  •  

Sacri94

#12
Machete mola, punto. Si con el falso trailer de Planet Terror muchos aficionados a la serie B (entre los que me incluyo) se pusieron euforicos, con una pelicula de unos 90 minutos iban a parecer fans de Justin Bieber despues de anunciar que posaria desnudo en Playmen. La pelicula cumple y de sobras. La pelicula prometia, simplemente, ver a Danny Trejo en todo su esplendor y lo consigue plenamente consiguiendo tambien mostrarnos a un autoparodico Steven Seagal, en horas muy bajas (parece ser que no peleó con Van Damme pero si se lo comió) y a unas chicas que solo estan ahi para lucir su cara bonita (algunas algo mas), pero que lucen muy bien, muy guapas.

La pelicula empieza de una forma muy directa y brutal. Nos presenta el origen de Machete, escena la cual no voy a describir para no spoilear, pero en la que se ve el espiritu de la pelicula. Danny Trejo, machetes, desmembraciones, sangre y tias buenas. Despues de este prologo el ritmo no decae por suerte, dejandonos escenas miticas como la del hospital (atención al intestirapel) con un Danny Trejo que no habla, no manda mensajes, el solo mata (pero de que forma, la virgen!). Si toda la pelicula siguiera asi sería demasiado pero, por desgracia la pelicula decae de una forma muy bestia. Despues de que Machete se enrolle con Michelle Rodriguez la pelicula no tiene el ritmo frenetico de sus primeros 40 minutos (mas o menos) y se nota mucho. La pelicula sigue siendo entretenida pero no es tan brutal como su primera parte y se centra mas en el guión y su mensaje politico, que se lo toma demasiado en serio para ser una pelicula asi y que no queda bien con lo que es la pelicula.

A pesar del cura con las dos escopetas (muy desaprovechado) y su gran escena, el ritmo no aparece otra vez hasta que Machete se cabrea DE VERDAD otra vez. Ademas de conseguir la información que el queria se enrolla con nada mas y nada menos que Lindsay Lohan (en pelota picada, a muy buen ver) que al final hace una aparicion pintoresca. Despues de varios momentazos de Trejo con herramientas de jardinero y el tipico discurso para motivar a la gente a iniciar una revolución (fatal, poco creible) empieza la batalla final, en la que todo es sangre, Trejo, machetes y ahora, vehiculos en vez de tias buenas. Sin duda, el final cantado (Seagal vs Machete) esta a la altura y es un final dignisimo de una pelicula de este tipo.

En la dirección pocos meritos hay que darle a Roriguez, que simplemente tiene que seguir a Machete y sus sangrientas aventuras. Si hay que darle algun merito es el de haber hecho una pelicula de serie B con un reparto de lujo. Ese filtro de rodaje que pone me encanta y hay escenas y planos que podrían ser de lo mejor de serie B visto hasta ahora.

En resumen, una excelente pelicula de serie B pero una pelicula correcta y muy, muy entretenida. Quizas su mayor fallo sea tomarse en serio el mensaje politico que quiere transmitir pero esto no es un inconveniente para verla, totalmente recomendable.

Danny trejo, tias buenas, sangre, desmembraciones, visceras, escenas epicas, un cura con dos escopetas (aunque pienso que el cura karateka de Braindead le da miles de vueltas) y sobretodo, entretenimiento, es lo que ofrece esta pelicula. Esperando Machete Kills y Machete Kills Again con ganas de ver mas sangre.

6/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Jutrum

Pues desde que se ve el cartel se sabe de que es la cinta, es sangre, sangre ah y mas sangre no a he visto la veré, pero creo que también estaría de acuerdo con la puntuación del creador del tema.
  •  

Jean Claude Van Damme

O estáis ciego o es que veo demasiado bien :no
  •