Enter the void
ENTER THE VOID (2009)Normalmente, en estos tiempos que corren, cuando uno empieza a ver una película, no suele esperar algo que le vaya a sorprender de forma enorme o que le vaya a impactar con solo empezar a verla. "Enter the void" rompe esta regla. ¿Eres el tipo de persona que crees poder soportar unos creditos iniciales que casi pueden provocar epilepsia, con una melodia electrónica atronadora, mientras los diferentes nombres de actores etc... parodian diferentes logotipos de diversas marcas? Si tras leer esto te has reido y has pasado a otra cosa, mejor olvida esta pelicula y el nombre Gaspar Noé.
Si se ha despertado tu curiosidad, bienvenido.
"Enter the void" es la historia de un hombre que muere, y de lo que le pasa después de la muerte. Si, ya está, solo de eso. Y te preguntarás como puede dar algo tan simple casi 2 horas y media de película y hacerla tan especial. La respuesta es porque la forma de contar la historia, de grabarla y de plasmarla no se parecerá a nada que hayas visto. "Enter the void" es una pesadilla de color neón fluorescente, que mezcla temas tan dispares como el sexo extremo, el aborto, las drogas, la tristeza, el amor, la locura y, sobretodo, la muerte. Pues en la película solo encontramos dos planos de cámara: subjetiva para cuando el protagonista está vivo, y otra colocada en la espalda o aerea cuando muere. Y poco más que decir. Solo os digo que si os atreveis a verla no os dejará indiferentes, o la odiareis a muerte o la considerareis una obra de arte. Solo os digo que, tanto si la odiais o si os gusta, se os quedará grabada en la memoria, pues "Enter the void" no es una película normal. No es ni siquiera una película. Es una extraña experiencia para los sentidos.
Por su atrevida forma de cine, su oscura apariencia totalmente "underground", su gran reflejo de los bajos fondos de la ciudad moderna, su gran técnica de cámara, actuaciones, crudeza visual, banda sonora y sobrecogedoras secuencias, tanto rápidas y repentinas como largas, su planteamiento cruel y adulto y su impactante final, esta película se merece casi un 10. Y que no pare la cosa.
EDITO: Como ya es típico de mis críticas, os dejo lo mejor y lo peor para haceros una pequeña idea:
LO MEJOR
-Tiene los mejores créditos iniciales que he visto nunca.
-Su ambientación es fabulosa, un reflejo impresionante del mundo "underground" que envuelve la ciudad moderna.
-Su trabajo de cámara, nunca verás nada igual. Va mucho, muchísimo más allá que Irreversible... Una cítica que leí por ahí lo refleja perfectamente: "Si Kubrick en 2001: Odisea Espacial ofrece una gran representación de lo infinito Noé, explora, la misma dimensión cósmica a través de una fantasía colectiva: ¿qué pasa después de la muerte, cuando abandonan su cuerpo. Entre sus fantasías sexuales y su obsesión con la paternidad, filma lo invisible, lo inexplicable. ... Lo que él ha sabido captar a la vez trágico y deslumbrante".
-Su banda sonora, minimalista, oscura, y que acompaña al 100%
LO PEOR
-Habrá mucha gente que no la soportará/entenderá o no le vea sentido, pero eso ya es cuestion de gustos. Desde luego, indiferente no deja.
Le doy un
10/10 y os la recomiendo, enserio. Me ha hecho todo un seguidor de Gaspar Noé

Por cierto, es la primera crítica "formal" que hago, decidme que os ha parecido

. Un saludo a todos
