Si os soy sincero, nunca tengo demasiada fe en el cine español. Que david666 me crucifique si quiere, pero suelen salir más malas películas que buenas con el sello español. Es más posible que haya visto más purría nacional que buen cine, pero es lo que siempre he creído. Y digo lo que siempre he creído porque cada vez me dan más razones para que no piense eso. Esas razones son, entre otras: 'Los amantes del circulo polar', 'Tesis', 'Abre los ojos', 'Enterrado', 'Balada triste de trompeta', 'La Comunidad y, desde hoy mismo, 'Solas'.
Como todos decís, es una película sencilla pero es que no necesita más. Lo fantástico de 'Solas' reside, básicamente en que es tan real como la vida misma. El guión se divide en dos historias, y una mini-historia, que al final acaban todas enlazadas. Por una parte, tenemos a la hija, una mujer de 35 años que vive malviviendo, en un piso en mal estado y sin ninguna motivación con la que disfrutar de su vida. Por otro lado está su madre, una anciana que se va a vivir con su hija por culpa del estado de salud en el que está su marido. Y por último, está el viejo vecino de la hija, que no tiene nadie a su lado a parte de un fiel pastor alemán llamado Aquiles. Las tres historias tratadas de una forma muy dura y sobre todo (y más importante) realista durante todo el metraje.
Me acabo de enterar de que esta es la opera prima de Benito Zambrano, el director. Entró por la puerta grande, debió sorprender mucho a todo el mundo y no me extraña. Por ahí he leído que 'Todo sobre mi madre' (una buena película) le pasó por encima y por culpa de esta, pasó bastante desapercibida y me parece un poco idignante. La de Almodovar me gustó (un 6,7 le doy) pero es que ésta se la come en absolutamente todo. En fin, es la diferencia entre tener un nombre en este mundillo y no tenerlo.
Los actores hacen unas actuaciones esplendidas y esto no se puede negar por mucho que la película no te guste. Destacan por encima de todos los que tienen más protagonismo. María Galiana, Ana Fernández y Carlos Álvarez-Novoa consiguen que me los crea, tanto como para que les odie, les coja cariño o primero sienta una cosa y al final otra. Desde luego, si me quedo con alguno es con Novoa, el personaje más entrañable de todo el film y con el que uno simpatiza más pero Galiana, aunque por debajo de Novoa en cuanto a nivel de afecto, también me ha parecido un personaje estupendo por el que he sentido mucha pena. La hija es el personaje que menos me ha gustado, pero Ana Fernández borda el papel, increíble. El padre es un cabronazo, no hay más que decir sobre él. Muy bien también los secundarios, tanto el médico Antonio Dechent como el campechano camarero del Bar y el "novio" de la protagonista, Juan Fernández (otro gran cabrón...). En conjunto forman uno de los repartos más realistas que he visto en un film.
La banda sonora me ha sorprendido gratamente. De esta película me esperaba de todo menos una gran música, pero la tiene. Una música muy emotiva que junto con las escenas ha logrado emocionarme y hacerme llorar. El momento en el que el vecino estaba esperando a la madre para que viniera a hacerle la lubina ha sido un drama y del final mejor no digo nada. Es un final maravilloso, hacía bastante que no me calaba tan hondo un final, tanto por lo que es en sí como por lo fantásticos que están Ana Fernández y Carlos Álvarez-Novoa. Las dos escenas que acabo de mencionar me parecen las mejores de la cinta, pero es que el final... increíble, no me lo esperaba tan arrollador.
No podría haber sido más grande la sorpresa que me he llevado. Muchas gracias Chris!
8/10
Lo siento por haber tardado tanto, de verdad pero espero que se vea un poco compensado con lo que me ha gustado la película
