Chico y Rita

Iniciado por Wanchope, 24 de Febrero de 2011, 07:38:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Chico y Rita



SINOPSIS:
En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.


CRÍTICA: Una imagen vale más que mil palabras

'Chico y Rita', o bien podría ser Rita y Chico, que el orden de los factores no altera el producto. Esta deliciosa melodía firmada a la limón por Fernando Trueba y Javier Mariscal, o Javier Mariscal y Fernando Trueba (a los que hay que sumar al "invisible" para muchos Tono Errando), es el particular resultado de la fusión entre un director de cine y un dibujante, dos formas de contemplar lo que llegado un punto puede ser considerado con todos los honores, sin imposiciones, como un arte. Y como toda obra de resultados singulares en su propia naturaleza dispar y personal reside tanto la fuerza como la debilidad de su propuesta, al tiempo que su propio pasaporte para el Olimpo reservado a esas cintas que hacen de la historia del cine algo con fundamento, puerta que el tiempo dirá si merece cruzar definitivamente.

No obstante, hablar de una producción inconfundible y reconocible, aunque siempre juega a favor del respeto cinéfilo, nunca otorga el don de la perfección por más que pueda degustarse como si lo fuera. Una inmortal historia de amor, tan intensa como la letra de un bolero, sirve de excusa para la concepción de una reverencia a un estilo, una época, una música, un lugar, en donde lo de menos es la propia historia en sí misma y lo más cómo suena y se mueve. Con el jazz de marcado gusto cubano de los años 50 como hilo conductor Trueba y Mariscal se dejan llevar por un pianista y una cantante cubanos que se conocen en 1948 en un club de La Habana, e irremediablemente se enamoran por más que la vida se empeñe en mantenerlos separados. Y el resultado, querida Portman, no tiene por qué ser perfecto para que pueda ser disfrutado... como si lo fuera.


Muy a pesar de sus propios creadores, me consta personalmente al menos por parte de uno de ellos, se me hace muy difícil pensar en 'Chico y Rita' sin incluir en mis pensamientos a 'The Secret of Kells', aquella producción europea que el año pasado sorprendiese al "colarse" entre las cinco nominadas a los premios Oscar y mirar de tú a tú a cintas como 'Up', 'Los Mundos de Coraline' o 'Fantástico Sr. Fox'. Casi nada. Las comparaciones son tan odiosas como injustas, y en este caso la comparación no podría ser más distante e inapropiada salvo para aquellos que entienden de forma demasiado retrógrada la animación como un género en sí mismo, apreciación impropia que los animadores, sirvan de ejemplo 'Vals con Basir' o 'Mary and Max', no se cansan de demostrar año tras año que significa menospreciar y limitar el potencial de un modo de hacer cine con tantas posibilidades, o más, que aquel que capta la cada vez menos realidad física con la lente de una cámara. Snyder, Verbinski, Spielberg y el propio Trueba, entre otros, probando suerte con un pincel, por algo será.

Y ya me he vuelto a ir por los cerros de Úbeda sin decir aquello que quería decir en un principio, tal vez influenciado por el difuso leitmotiv de la cinta, y es que en última estancia, al igual que sucedía con 'The Secret of Kells', en 'Chico y Rita' la técnica acaba por engullir al drama, y su apariencia visual y sonora se antepone a su fondo. Cual efecto especial que sirve para paliar las carencias de una interpretación o un guión, en 'Chico y Rita' los trazos de sus dibujos y las notas de su música predominan ante las palabras impresas en un guión para las que la particular puesta en escena, tan rica en fondos pero escasa en primer plano, no admite mayor expresividad que la que se le presupone a cualquier canción del verano. Dicho en otra forma, su apuesta artística con alguien como Mariscal tras las cámaras condiciona en esta su primera incursión en el séptimo arte a no extender su calidez más allá del fotograma, un dibujo tan personal y cautivador cuyo movimiento continuado hasta sumar los 90 minutos de rigor representa una colección de instantáneas espectaculares que se recrean ante nuestras retinas, pero que no trascienden lo suficiente como para, por ejemplo, sonsacarnos esa lagrimita que Pîxar siempre sabe arrancarnos, ni dar forma a unos personajes que se merezcan acompañarnos hasta nuestro subconsciente. Tres cuarto de lo mismo en relación a su banda sonora, una delicia tanto para iniciados como para profanos, y cuyos acordes desprenden más calidez que la suma de sus diálogos. La cinta podría haber funcionado tal cual como una producción muda, basta decir, y haber hecho directamente de la música su propia voz.

'Chico y Rita' viene a validar la expresión de que una imagen vale más que mil palabras. Y aunque pueda dar la impresión por mis palabras no necesariamente por la falta de enjundia de las que hay escritas en su guión ni de las que son recitadas por sus intérpretes, sino por la fuerza que reside en los elementos sobre los que se sustenta la propuesta, el trazo de Mariscal o los compases de Bebo Valdés, que minimizan el posible poderío de aquello que se entrelaza con lo evidente y, literalmente, lo engullen sin darle una verdadera oportunidad de demostrar su presunta valía. Si toda apuesta valiente tiene su contrapartida, en el caso de 'Chico y Rita' su acabado visual no acaba de rubricar los sentimientos que su historia dibuja por la propia naturaleza de su concepción. No obstante, y puestos a realizar otra comparación de dudosa credibilidad diría que es como alguna que otra obra de arte eminentemente imperfecta a la que por más que la miremos nunca le encontraremos el por qué nos puede llegar a gustar de forma tan poco racional. Tal vez sea cuestión de personalidad, o tal vez sea que la perfección no existe, axioma que bien puede justificar el por qué la falsa sensación de perfección no da la alegría, Señora Portman. 'Chico y Rita' tampoco, pero nos resulta más fácil hacer como que sí que lo hace siendo conscientes de que su meta no es ser perfecta, tan sólo parecerlo.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Evidentemente, el cómo está hecha
- La banda sonora, apta para todos los públicos

Lo Peor:
- La falta de expresividad facial de los personajes, muy lejana a lo que otros títulos de características similares han logrado, y que le resta esa emoción que se le presuponen a los personajes y a la historia.
- Su irregular estructura narrativa, un tanto disfuncional
  •  

Sullivan

#1
La tengo muchas ganas, aver si la veo, buena critica wancho  :si
  •  

Amármol

#2
¿Seguro que es de dibujos animados? Porque a los pocos minutos nos introducimos en la historia para obviar el formato en que está construída. Excelsa banda sonora interpretada de forma no menos magistral por Bebo Valdés, de quien Chico toma prestado su apellido, para conducirnos por "la historia de un amor, como no hay otro igual". Sensacionales los "cameos" de Charlie Parker, Dizzie Gillespie, Nat King Cole y, ya al final, los mismísimos Trueba, Mariscal y Estrella Morente.

Spoiler
El momento del sueño es Mariscal en estado puro.
[close]

9/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sullivan

Creo que dura demasiado poco para una historia tan buena. Es de esas historias que merecen la pena contarlas de manera más amplia, y esque se hace cortísima... Muy buen ritmo que mantiene durante toda la cinta, acompañada de una increible banda sonora y de unos personajes genialmente pulidos.

Eso sí, vaya manera de acabar con el lirismo y la credibilidad de la película:
Spoiler
El momento Estrella Morente SOBRA TOTALMENTE :noo
[close]

Salvo ese momento, todo genial. Un 7
  •  

ÁngelNeg

Dos visionados -uno apenas hace media hora para poder opinar-, para decir que hay tanta cosa trastabillante para considerar este excelente ejercicio como una buena obra... se queda muy lejos de la mitad por muchos aspectos que ya ha reconocido Wan... Tiene una muy buena animación que hace recordar ejercicios en fondo a animación europea, pero en primeros planos a la animación africana... excelsa... aunque no adecuada. La música es la excelencia de la rumba a ritmo de piano y sax pero y que tal si las voces estuviesen cuadradas ya no a la animación que es un asco -en la primera parte por falta de determinación en la perspectiva-, sino al doblaje que carece de tropicalización porque no va al rirmo de los labios y desvirtua la inteción. Las voces no estan del todo cubanizadas, y lo más rico son las canciones interpretadas, que sin embargo no son la voz de quien ha hablado durante el metraje, y que me lo comprueben, y que no sea con créditos. 6/10.
  •  

Turbolover1984

La ganadora del Goya del año pasado a mejor película de animación, es una delicia visual (obviando la parte de vocalización y expresión facial) y musicalmente (hasta para los profanos del jazz como yo) pero como historia a mi modo de parecer es bastante light.

Ya hemos visto en el cine muchas historias de amor que van y vienen durante los años, donde sus protagonistas se encuentran y se separan mientras sus vidas avanzas, a veces por el mismo camino y a veces por distintos.

Seguramente afecte mi resquemor por ciertas cosas que no haya conectado con la película en un inicio, sobretodo en lo que a la relación amorosa se refiere, que es el hilo central. Pero no me enternece una relación donde él es un machista celoso y ella la típica que le va la caña y aunque va de dura realmente su coraza es fina cual velo de seda.

En el salto a New York la cosa mejora pero seguía sin conectar con la historia al 100%. Los personajes ganan algo en trasfondo y entran otros elementos en la cinta aparte de la relación pero todo sucede demasiado rápido y contado de forma demasiado superficial como para emocionarse, a lo que seguramente ayude la corta duración. No hubieran estado de más algo más de duración si hubiera servido para darle más epicidad y el melodramatismo que intenta y no consigue.

El final era muy fácil dejarlo bien redondo y emotivo pero meten unos cameos que lo embrutecen totalmente.

Este tipo de pelis me recuerdan siempre a El Diario de Noa y la mayoría de las veces la simple comparación es insultante.

No es en ningún momento una mala cinta, pero queda demasiado superficial y como decía una historia que podría haber sido muy épica y melodramática y resulta muy "light". Sus mayores cualidades las ya mencionadas facetas visuales y musicales. Un 5.5
  •  

Sullivan

Obviando la parte de la VOCALIZACIÓN????? A que te refieres???? WTF!
  •  

Amármol

mas o menos a esto
CitarLo Peor:
- La falta de expresividad facial de los personajes, muy lejana a lo que otros títulos de características similares han logrado, y que le resta esa emoción que se le presuponen a los personajes y a la historia.
es que a veces parecen ventrilocuos
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Turbolover1984

Creo que se entendía sin la cita, pero si, basicamente eso
  •  

Sullivan

Pero eso entra dentro de Expresión Facial, lo de Vocalización no lo entiendo, si con eso se refiere al acento cubano
  •  

Amármol

CitarAmármol, princesadelguisante y 10 Visitantes están viendo este tema.


hola, princesa; te he pillado con los ojos en le foro
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Turbolover1984

Cita de: Sullivan en 03 de Enero de 2012, 07:45:36 PM
Pero eso entra dentro de Expresión Facial, lo de Vocalización no lo entiendo, si con eso se refiere al acento cubano

Igual no he usado una expresión correcta pensándolo bien  :poss pero como digo entenderse se entendía
  •  

princesadelguisante

Cita de: Amármol en 03 de Enero de 2012, 07:46:30 PM
CitarAmármol, princesadelguisante y 10 Visitantes están viendo este tema.


hola, princesa; te he pillado con los ojos en le foro

:mmm :beso
  •  

Michael Myers

Homenaje a la música de Cuba y al mundo del cine mediante una historia de amor entre una cantante y un pianista.

A pesar de que la película dura 80 minutos, hay espacio para todo: amor, música, traiciones... aunque
Spoiler
el final es de otro happy end, y me gustaba más ese tono de amor que no pudo ser que el que finalmente es.
[close]
En resumen, una muy buena película y con buena música.

7.5

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Siouxsie

A pesar de que para mi el final de la pelicula es un recuerdazo, creo que a la pelicula le falto transmitar mas emocion de sus personajes lo que me dejo bastante indiferente en ciertas partes.

Doy un 6.5 por Charlie Parker y los ancianos. :guay

"(...)inmortal, has soñado esta noche que vivías de nada y morías de todo."
César Vallejo
  •