Es que no tiene nada que ver, cada película es un mundo.
I saw the devil es, clarísimamente, un thriller, se mire desde dónde se mire. No se puede comparar para nada con
Despedidas, pero con nada, a pesar de que una te guste más que la otra. Lo que te gusta más de una que de otra es la temática, o almenos ahí parecen que van dirigidas tus palabras (o así me ha dado la gana interpretarlas

).
Por otro lado, la violencia no la veo gratuita, en absoluto. Está claro que hay, y mucha, y está mostrada sin ningún tipo de pudor o amaneramiento. Pero es una violencia real. No creo que los torturadores dén sólo bofetadas a sus víctimas, la verdad. Y basta ver el protagonista: es un asesino en serie, un sádico, un perturbado, basta ver cómo se comporta, con qué impredicibilidad se mueve por los escenarios: yo nunca sabía si iba a matar a alguien o no, incluso llegué a pensar que era un reprimido sexual que no podía violar a sus víctimas, pero vamos, que es un tío que no sabes por dónde te va a salir, por lo que la violencia que ejerce para con sus víctimas no me parece gratuita, es el arte enfermizo de un sádico. Y con esto me sirve también para contestarte lo de las frases, que en tu comentario parece que toda la peli es así, pero se dan en unas circunstancias y en un contexto bastante delimitado y específico:
Por ejemplo, por comentar alguna frase de las que dices, la de Desnúdate antes que te raje la cara, zorra es que no me chirría para nada. El tío está frustrado porque no pudo violar a una chiquilla debido a la súbita aparición del ¿"bueno"? de la película. Su siguiente víctima es la infermera sexy de 22 años y él, obviamente, quiere violarla con mucho amor. Le pide unas cuantas veces que se quite la ropa, hasta que se harta y se le hinchan las pelotas y es cuando suelta esta frase, totalmente justificable viendo cómo es su personaje y por lo que ha pasado unas horas o un día antes.
Y bueno, cómo se nota que aprovecho tu comentario para hacer el mío jaja A mí me ha gustado, es el estilo de thriller que actualmente moran por el país surcoreano y la verdad es que resultan bastante gozosos, tanto formalmente, que son una pasada, como porque no suelen quedarse en la superfície de la acción. Y lo podemos ver en una sola escena, de unos cuantos segundos de duración:
El plano final. El monstruo (asesino en serie) ha sido decapitado por su propia família debido a la trampa tendida por el monstruo "bueno". Cuando el prota se da cuenta de que el otro ha muerto, una mueca recorre su cara, mientras anda a ningún lugar. La mueca se convierte, paulatinamente, en sollozo, un llanto desesperado de alguien que, como reza el cartel español, por luchar contra un monstruo, ha acabado convirtiéndose en uno de ellos.
La historia y su moraleja no esta mal pero se hace muy lenta. Tanto aqui te pillo, aqui te suelto llega a cansar. Las heridas muy bien hechas, con mucho realismo pero sus consecuencias, no
un tio con el tendon de aquiles cortado no puede saltar a la pata coja sobre ese pie, no puede conducir y, sobre todo, no puede echar un polvo de pie
6/10
¿Hola? ¿Te sueno? Soy Roberto, un neumático que mata a la gente telepáticamente, espero que todo vaya bien

Bueno, dejo de tirarme el pisto y le endoso un
6.5