Sin identidad (Unknown)

Iniciado por Wanchope, 13 de Mayo de 2011, 06:26:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Sin identidad
(Unknown)



SINOPSIS:
El Dr. Martin Harris, vuelve a la consciencia después de un accidente de automóvil en Berlín para descubrir que su esposa (January Jones) de repente no le reconoce y otro hombre (Aidan Quinn) ha asumido su identidad. Ignorado por las autoridades, que no le creen, y perseguido por unos misteriosos asesinos, se encuentra solo, cansado y a la fuga. Ayudado por una improbable aliada (Diane Kruger), Martin se sumerge completamente en un misterio mortal que le obliga a cuestionarse su cordura y su identidad y que le hace preguntarse hasta dónde tiene que llegar para descubrir la verdad.


CRÍTICA: Cuando la intención es lo que cuenta

El primer filme dirigido por un español que ha sido número en el box office norteamericano, comentario obligado que aunque lo pueda parecer no ha sido impuesto por su distribuidora, no tiene por qué ser el mejor filme dirigido por un español que haya llegado a entrar en dicho box office. Ni falta que hace, pues como se ha demostrado en no pocas veces los números de la taquilla no siempre recompensan ni condenan la posible calidad de una propuesta concreta, lo que no quiere decir que esta 'Sin identidad' no sea una producción lo suficientemente solvente, eficiente y de resultados más que satisfactorios como para, dado la salud de la cinematografía comercial moderna, no merecérselo, no al menos si uno se deja llevar sin resultar demasiado curioso e inoportuno en torno a la lógica que subyace tras los fotogramas de esta propuesta, por demás tan entretenida como pretende y tan (involuntariamente) divertida como nuestro sentido común nos lo permita.

Para hacernos una idea del alcance de esta producción cabe nombrar varios referentes bastante claros como son los de la trilogía de Jason Bourne (de inevitable mención para cualquier thriller decente moderno), la enrevesada (e increíble) 'Salt' o esa 'Conspiración del pánico' que vivía Shia LaBeouf, con la que comparte su apuesta por elaborar un thriller más preocupado por distraer al espectador que por dotar de verosimilitud a su narrativa. Es una opción, también, y quien quiera podrá utilizar el rostro de Liam Neeson para apuntar un parecido razonable con esa 'Venganza' que nos descubrió al actor como un más que efectivo mamporrero. Más bien no... pero lo cierto es que la nueva película del cada vez más interesante Jaume Collet-Serra puede que ni sea una maravilla ni luzca como tal, pero esa tampoco es la intención. Y si la intención cuenta esta le hace un gran favor al visionado de 'Sin identidad'.


¿Qué? Alguien suplanta la identidad del protagonista. ¿Quién? Uno que conoció tiempos mejores, Aidan Quinn. ¿Cómo? Tras sufrir el protagonista un accidente de tráfico. ¿Cuándo? Mientras se encuentra convaleciente en el hospital. ¿Dónde? En Berlín. Estas son las cinco preguntas fundamentales a las que el periodismo ha de responder si quiere ser correcto en su cometido, y las correspondientes respuestas que ofrece 'Sin identidad' al respecto. Bueno, existe una sexta, ¿Por qué?, pero si nos diera por responder a esta última daríamos al traste con buena parte de la gracia de la propuesta, pues en una película que no pretende ser más que un sólido entretenimiento construido alrededor de un elaborado castillo de naipes que sirve de intrincada excusa argumental el porqué lo es todo. Lo malo es que eso también nos priva de buena parte de las posibilidades de hacer una crítica algo más interesante sobre ella, pues es uno de esos casos en los que a uno le gustaría entrar a desmenuzar ciertos detalles... que no haré por el bien de no arrebatarle la misma gracia que me hizo a mí al espectador que así lo pretenda.

Y es que en general se permite y se acepta que en los thrillers, y casi en cualquier género la verdad, se adopten ciertas licencias en beneficio de la historia y por el bien de una audiencia a la que tal vez le aburriría ver al protagonista dar vueltas a la manzana durante media hora en vez de aparcar a la primera y en la puerta de allí a donde va. No es más que un ejemplo, pero es que en 'Sin identidad' nos encontramos unas cuantas que ya desde el principio ponen a prueba nuestra credulidad como espectadores conscientes de su propia condición de espectadores, el principal hándicap de una producción de la que se podría fundamentar una crítica feroz en los mil y un desaires argumentales que presenta. Pero lo cierto es que pese a esto la película se puede disfrutar, quizá no mucho, pero si lo suficiente como para dar por buena la producción, no necesariamente como una involuntaria comedia, pero sí como un digno pasatiempo con muy buena intención.

En parte gracias a la solvente labor de Jaume Collet-Serra, un cada día más eficiente realizador al servicio de la industria muy atento por hacer de esta una producción entretenida -sirva de ejemplo sus más que modélicas escenas de acción-, y al que además se le descubren detalles más que interesantes en momentos puntuales que permiten sospechar un realizador algo más aprovechable en cuanto se le dé una historia con algo más de pedigrí. También destacable, cómo no, es la labor de un Liam Neeson que por lo general con su sola presencia y oficio dignifica la mayoría de las secuencias en las que participa, aunque uno le eche en falta ese sentido del humor que tan bien le sentaba al Hannibal de su 'Equipo A', así como las aportaciones de Diane Kruger, una intérprete más solvente de lo que parece, y de Bruno Ganz, quien se adueña de todos y cada uno de los fotogramas en los que aparece (atención a la secuencia que comparte con un más discreto -y breve- Frank Langella). No se puede decir lo mismo de January Jones, por suerte una secundaria cuya interpretación no tiene mucha relevancia, quien parece ha estudiado en la misma escuela en la que Elsa Pataky y cuya interpretación rivalizaría con la de cualquier futbolista en un spot de televisión...

'Sin identidad', valga la redundancia, bien puede valer como un film que peca de cierta falta de identidad. Aunque en un principio alguien pueda sospechar que el influjo de Polanski o de Hitchcock pueda tener algo que ver esta se pierde entre las sombras de la noche berlinesa, una ciudad que presta su poco explotada estampa en el cine, uno de los aciertos que eso sí ayudan a sobrellevar su irregular metraje al disponer en pantalla que, a diferencia de París en la última (y muy aburrida) de Allen por ejemplo, ofrece una variante que va mucho más allá de la estampa. A pesar de que el recurso de la amnesia siempre es un arma de doble filo 'Sin identidad' no termina por caer del todo en el ridículo al que no obstante su resolución termina por sacar brillo. Pero hacer demasiado hincapié en su falta manifiesta de credibilidad sería casi lo menos que un afrenta para una producción que le pone tanto empeño en distraer al espectador con toda su buena intención. Sería como pedirle a Michael Bay que empezará a usar un guión para orquestar sus orgías de la destrucción, algo que intento en la que tal vez sea su peor película, 'La isla'. Cierto es que estemos ante la mejor de Collet-Serra, he aquí donde pueda estar la diferencia, pero si este se desentiende por fin de Joel Silver como Bay hizo de Bruckheimer igual su nombre seguirá sin merecerse un hueco en el cartel de sus películas, lo que no quiere decir que no se merezca un puesto detrás de ellas. Las hay mejores y peores que 'Sin identidad', pero pocas que la irregularidad de su metraje sea subsanado por los divertidos comentarios que pueden surjir si uno se decide a ir acompañado al cine. Ya sea con o de, lo cierto es que bien puede merecer la pena.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Liam Neeson
- La eficaz puesta en escena de Jaume Collet-Serra
- La persecución por las calles de Berlín

Lo Peor:
- January Jones
- Plantearse la lógica del relato (y hacer que suponga un problema)
- Ciertos altibajos en su ritmo
  •  

Doomwatcher

A mí me entretuvo bastante, me gustó que haya sido rodada en Europa y creo que Liam Neeson es un excelente tipo, capaz de darle credibilidad y brillo a sus papeles.

Además el guión me pareció interesante, yo soy del tipo de aficionado que va a cine a pasarla bien, a desconectar parte del cerebro y olvidarme por un par de horas del casua-efecto ... y por ello  los giros del guión  en esta película me sorprendieron gratamente.

Por cierto...
Spoiler
Lástima que January Jones sea un adorno más en la escenografía, con lo wena que está... hubiera podido tener más peso en la historia
[close]

:adios
DOOMWATCHER
  •  

Jason

#2
Cumple con los estándares yankies del thriller ligerito de entretenimiento, aunque la primera hora de película (bien llevada) apunte a cotas bastante más altas. Luego se va viniendo todo abajo con cada situación, hasta casi rozar el ridículo, pero bueno. Bourne sobrevuela muy alto, y Taken también le viene grande en la comparación a esta película que olvidaremos sin dificultad.

Jaume Collet-Serra hará bien en cumplir con películas de encargo a la espera de poder hacer algo más personal y sólido.

5/10
  •  

Turbolover1984

Como dice un compañero arriba, cumple como thriller ligerito que no se hace pesado pero al arranque parece ser más de lo que acaba siendo. No es que el giro final defraude ni que resulte todo ridículo o exagerado, simplemente que es correcta, está bien llevada pero no tiene cosas especiales a destacar y perdudará en la memoria del espectador por mucho tiempo.

Haciendo incapié, tampoco diría que es inverosímil como la acusan muchos, más allá de las típicas cosas de las que se pueden salvar de chorra por segundos o las coincidencias o mala pata para otras, pero que pasa en casi cualquier peli y más de este género y en mucha mayor medida muchas veces, aquí no chirría. Lo que quizá más me defraudó sin llegar tampoco a términos de disgusto es...

Spoiler
que cuando recupere la memoria quiera fastidiar el plan que ideó. Hubiera molado mucho más que hubiera vuelto a su personalidad real y la peli hubiera acabado mal y no happy flower. A parte de más realista dejaría mejor sabor de boca.
[close]

Basicamente tenemos a Liam Neeson casado con la espectacular January Jones (que le pegaría más de hija que de mujer) de viaje a Berlín para una conferencia sobre biotecnología de la que el primero es partícipe. De viaje al aeropuerto a recuperar un maletín que se ha dejado sufre un accidente de tráfico y queda en coma por unos días. Al despertar y volver al hotel ve que su mujer no lo reconoce y ha sido suplantado por Aidan Quinn.

Se encuentra solo y desamparado en una ciudad que no es la suya y con nadie a quién acudir más allá de la taxista con la que se accidentó y salvó la vida (Diane Kruger) y un detective al que contrata (Bruno Ganz) y también tendrá alguno que otro del que huir y/o enfrentarse.

¿Qué está pasando? ¿Por qué hay un hombre que lo suplanta? Que hasta buscando en internet sale como él mismo y ¿por qué entre otras cosas la mujer dice no saber quien es?

Pues si lo cuento fastidio la película porque es basicamente lo que iremos descubriendo durante el transcurso de la misma entre huidas, persecuciones con alguna que otra secuencia de acción y aunque en general el ritmo de la cinta es bueno sufre algún que otro altibajo.

En resumen, el español Jaume Collet-Serra dirige con solvencia un thriller correcto para un rato sin pretensiones con actuaciones correctas y una historia entretenida, pero como digo sin muchas cualidades ni nada notable que la haga recordable. Un 5.1
  •  

Sacri94

Esta la tengo en el disco duro ya y es posible que la vea hoy o mañana. Me espero entretenimiento al estilo de 'Venganza', nada más.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Cita de: Sacri94 en 10 de Junio de 2011, 09:21:58 PM
Esta la tengo en el disco duro ya y es posible que la vea hoy o mañana. Me espero entretenimiento al estilo de 'Venganza', nada más.

Ya dirás tu que te parece esta pero a mi Venganza me pareció más que entretenimiento, me sorprendió gratamente y me gustó mucho, creo que le di un 6 y pico largo redondeado al 7 en FA.

Y esta me parece bastante por debajo.
  •  

Sacri94

Cita de: er_calderilla en 10 de Junio de 2011, 09:31:44 PM
Cita de: Sacri94 en 10 de Junio de 2011, 09:21:58 PM
Esta la tengo en el disco duro ya y es posible que la vea hoy o mañana. Me espero entretenimiento al estilo de 'Venganza', nada más.

Ya dirás tu que te parece esta pero a mi Venganza me pareció más que entretenimiento, me sorprendió gratamente y me gustó mucho, creo que le di un 6 y pico largo redondeado al 7 en FA.

Y esta me parece bastante por debajo.
A mi también me gustó mucho, pero quiero decir que me espero una acción tipo "Soy el puto amo y voy a recuperar mi identidad a toda costa".

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Es más del palo de conspiración de qué pasará que del palo acción a saco como Venganza. No es tan trepidante ni alto el ritmo
  •  

Sacri94

Es pura serie B con un presupuesto decente. Su guión podría ser de un telefilm y los giros radicales que tiene la historia son tan sorprendentes que incluso rozan el ridículo, como dice Jason. Pero joder, ¿y lo bien que me lo he pasado? Eso no me lo quita nadie.

La dirección es correcta, me ha gustado sobre todo en las peleas (esa última...) y en las persecuciones, que son los momentos más frenéticos de la película y están llevados con solvencia. La escena del accidente para mi es de lo mejor del film, que no es una maravilla, pero me chifla lo stop motion. Me ha gustado mucho el juego de luces que a veces empleaba Jaume Collet-Serra como por ejemplo el que hay en la última pelea de la cinta. La banda sonora pasa sin pena ni gloria, encaja con el estilo de la película y ya.

El reparto cumple igual de bien que el director catalán. Liam Neeson destaca por encima del resto pero es que claramente es el mejor actor de todo el reparto. Eso si, hacía tiempo que no veía un protagonista TAN tonto. Es que hay cosas que me han sacado bastante de quicio, pero especialmente una:

Spoiler
Está en el aeropuerto, hablando con Ginna mientras espera a su "mujer" Y DEJA EL MALETÍN EN UNA SILLA Y ABIERTO! Vale que la silla estuviese al lado, pero madre mía, que ese maletín era la prueba definitiva para demostrar que él era Martin Harris.
[close]

Y bueno, si durante casi todo el metraje de 'Taken' Neeson tenía cara de cabreado en ésta tiene el gesto lleno de preocupación durante toda la cinta exceptuando los 10 primeros minutos, lo cual no significa que esté carapalo en su interpretación, para nada, Liam está muy por encima del nivel actoral general que tiene el film (y no se ha esforzado demasiado). Wanchope, en "Lo peor" destacas a January Jones y, no sé si es porque la he visto doblada, pero a mi no me ha parecido que lo hace tan mal como para destacarlo. No pasa de mujer florero pero dentro de sus posibilidades no me ha desagradado (como actriz, físicamente no hace falta ni decirlo). La que si que no me ha gustado mucho es Diane Kruger pero bueno, se puede aguantar. El resto pues cumple, como se puede decir de todos los apartados de la película.

Si nos ponemos muy quisquillosos se le pueden sacar muchos fallos a la película. La mayoría también los tienen otras películas del mismo tipo, por ejemplo, como puede un doctor conducir un coche tan bien como lo hace o como una asociación entera no puede con un solo hombre que acaba de salir de un coma. Pero son cosas que yo prefiero pasar por alto en este tipo de cintas que no son nada pretenciosas. Simplemente, quieren entretener. Y con esta me lo he pasado muy bien.

6/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

ÁngelNeg

Liam Neeson en el mismo papel que se le ha visto una y otra vez en los últimos años. Quitando esto de lado y su nula capacidad camaléonica actoral, la cinta es decididamente una portentosa copia de las mismas cintas en donde Neeson incluso ha participado. No se necesita ser muy inteligente para poder adivinar la trama c-o-m-p-l-e-t-a en los primeros 15-20 minutos. O yo soy muy inteligente o es muy predecible... y creánme, yo inteligente no soy. No deja de resultar efectiva y con ritmo, pero nada más. 5/10
  •  

Amármol

bueno, pues ya se que, cuando vaya a alemania, no tengo que coger un taxi que lo conduzca una rubia

7/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

Sin Identidad
La rueda que forma la trama de 'Sin Identidad' va girando y girando hasta que se rompe del todo, toda su argumento resulta realmente absurdo, y lo que es peor, no consigue mantener ese suspense que busca crear. Aún así funciona bastante bien como una cinta de acción sin muchas más pretensiones, y hasta nos regala una maravillosa persecución por las calles de Berlín. El secreto para disfrutarla esta unicamente en no tomarla demasiado en serio, lo cual no es realmente difícil por que ni ella lo hace, así que si hacemos el esfuerzo de creernos todas las estupideces que nos cuenta, fácilmente nos veremos en vuelto en todas esas persecuciones y explosiones que al final acaban por resultar de lo más entretenido. Parece que Neeson le ha cogido el gustillo al cine de acción y vuelve a encarnar a un personaje muy parecido al que interpretó en Taken, aunque por desgracia el nivel de esta cinta esta muy por debajo del de la película de Morel.
5/10
  •