OasisOasis (Hangul)
SINOPSIS:Historia de amor entre un hombre que acaba de salir de la cárcel y una mujer que sufre de una parálisis cerebral. Aclamado film ganador de numerosos premios en festivales.
CRÍTICA: El cine coreano ha demostrado guardar joyitas entre su catálogo y no solo en el tema de la venganza (que le gusta mucho) como hemos podido descubrir gracias a esta.
Una película que te golpea en lo más hondo y cuyo mayor mérito y a la vez riesgo es lo dura que es y lo difícil de ver que puede ser. Pese a no ser un tema recurrente, tampoco es raro conocer o haber visto otras películas sobre discapacitados o personas dependientes pero no se yo si había visto yo una tan buena como esta.
Como digo, puede resultar dura de ver, a mucha gente le será difícil mantener los ojos en la pantalla viendo como sufre la protanista y como se arrastra para llegar a asomarse a una ventana (por citar un ejemplo) y es una de las lecciones de la película, no por apartar la mirada o cerrar los ojos las personas con discapacidad resultamos más cómodos de ver o dejamos de existir. Una cuestión casual es la falsa compasión que tanta rabia da, pero de la que practicamente no tenemos nada en esta película y tampoco se echa de menos. De hecho, pocas cosas se echan de menos en esta joyita.
A parte de no ser un tema recurrente en el cine como decía el tema de la discapacidad, lo que sigue siendo bastante tabú y no se suele ver son escenas de los momentos íntimos, sea en las necesidades fisiológicas personales o de momentos sexuales y esta película en alguno de esos sentidos traspasa la barrera de forma brillante y en una secuencia que se te queda clavada en la retina.
En general tiene muchas escenas destacables...
- La partida de risa que te pegas cuando se estampa con la moto intentando "boicotear" el rodaje de una película.
- El momento de baile en la autopista.
- Cuando los echan del restaurante.
- Cuando la lleva al cumpleaños de la madre y nadie la mira a los ojos y los hermanos están acojonados porque no saben que pretende su impredecible hermano llevando a una chica en tal estado y sobretodo por ser la hija del atropellado, hecho por el que el protagonista se sacrifica por su hermano y va a la cárcel por él.
- Cuando se pone a podar el árbol mientras ella se arrastra a la ventana con la radio para que la oiga.
Y bastantes más...
Él es un delincuente común y frecuente. Acaba de salir de la cárcel por tercera vez y a parte de parecer ir todo el día enfarlopado (me ponía nervioso hasta que me acostumbré) es de comportamiento impredecible, un tarambana de la vida con un imán y facilidad para los problemas abismal, también porque él se los busca.
Ella es una chica con parálisis cerebral (pensaba que la que la interpreta la tenía de verdad porque el papel es acojonante, hasta que la vemos en la metamorfosis a como sería estando sana y lo que pasa por su cabeza si así fuera), abandonada y sola en un piso cochambroso con la visita esporádica de su hermano y cuñada que viven en un piso nuevo conseguido gracias a su discapacidad y alimentada por los vecinos.
Su primer contacto es ya impactante, con un intento de agresión sexual por parte de él tras llevarle rosas, a lo que por regla general ella le hubiera odiado y lo último que querría es volver a verlo (y aunque comentándoselo a un amigo le parecía algo irreal), pero la soledad puede ser muy mala, al igual que la desesperación y en el estado que ella se encuentra le resulta curioso que alguien se interese por ella aunque sea de un modo tan bajo o primario.
Poco a poco irá naciendo una relación entre ellos que puede nadie entienda, ni algún espectador que la esté viendo.
El final lo amo y lo odio a partes iguales...
Me dio mucha rabia que él no dijera nada, no explicara la realidad (aunque tampoco lo iban a creer) y que ella estuviera tan nerviosa que no fuera capaz de articular palabra y explicar todo. La impotencia sentida en esa secuencia es desgarradora.
El momento de poda del árbol lo arregla un poco aunque es una escena también muy dura con ella arrastrándose hacia la ventana y aunque quizá hubiera preferido un final "feliz", un halo de esperanza entre tanta dureza, el que nos da la historia no es menos brillante.
Un
9 susceptible a subir en un futuro porque cada vez que pienso en ella me gusta más y me parece más perfecta. Entiendo también que me pueda haber llegado más por circunstancias personales pero como digo, aunque pueda resultar dura e incómoda de ver, me parece una joya.