Tarón y el caldero mágico
Ficha técnicaAÑO: 1985
DURACIÓN: 80 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ted Berman, Richard Rich
GUIÓN: Larry Clemmons, Ken Anderson, Lloyd Alexander (Libros)
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Animación
REPARTO: Animación
Sinopsis: Basada en la famosa serie literaria ”Las Crónicas de Prydain”, escrita por Lloyd Alexander en forma de cinco libros, esta espectacular fantasía de corte épico narra la historia de un valeroso joven llamado Tarón. Éste debe impedir que el malvado Rey Horned se apodere del Caldero Mágico, cuya fuerza misteriosa es capaz de crear un auténtico ejército de invencibles guerreros sobrenaturales.
Comentario:No nos engañemos, esta es una
chaplanadas queroladas de las gordas, pero que creo y espero que os puede gustar bastante, aunque me conformo con no ver cates.
"Oscura", "tenebrosa", "tétrica"... eso dicen de Taron y el caldero mágico, el clásico nº 25 de Walt Disney, y si, puede que tenga esos adjetivos en su descripción, pero no es razón para el pobre trato que le dan, para mi infravalorada totalmente.
A lo que voy, a mi me encanta un montonazo esta película, es mas, entraría en mi top 15 de clásicos disney mas o menos, ya que, por su rareza, digamos que me atrae bastante. La animación esta bastante bien, ya que Disney invirtió bastante en esta película, pero no obtuvo los beneficios esperados, ya que, fue un fracaso en taquilla, y hizo que a Disney le tentase a cerrar.
Me gusta que una película Disney sea diferente, que le den un toque terrorífico, muy cercana a la aventura fantástica y las películas de espada y brujería (Banaca huye!), aquí tenemos una historia oscura ambientada en bosques negros, mazmorras, habitadas por personajes fantásticos como gnomos, brujas y dragones, que bien podrían haber dado para una película de acción real como “Willow” o “ Dentro del Laberinto”, la BSO de Elmer Bernstein es magnifica, totalmente desconocida para variar..
Además tiene cierto parecido con 'El señor de los anillos' (Salvando las distancias por supuesto, que son mis favoritas..

), digamos que.. mejor lo pongo en el Spoiler:
Dallben sería Gandalf, Taron sería Frodo, Gurgi Gollum, el señor del mal Sauron, los dragones los Nazgul, el anillo la puerca o el caldero, etc etc
Jeje

Como curiosidad, cabe mencionar la presencia de Tim Burton en el equipo. Por aquel entonces, el joven Burton trabajaba como dibujante en la productora.
Espero que la disfrutéis tanto como yo, a saber cuantas veces la he visto, pero seguro que mas de 10

, para mi es una joyita olvidada que poca gente recuerda, no la pongo de florero, a reivindicarla se ha dicho!
Ala, que la disfrutéis mucho chicos!

Puntuaciones:
Querol...........................8.00
Xiry...............................6.25
Princesa........................4.50
Edu..............................4.50
Cicely...........................6.50
Banacafalata.................4.00
El nota.........................5.00
Sach............................4.00
Aloysius........................4.00
Sullivan.........................5.00